Los objetivos de este área son fundamentalmente:

1. Continuar con el trabajo comenzado desde el área.
2. Realizar las actuaciones precisas, en cada momento, en aras a la defensa de la profesión y sus profesionales.
3. Fomentar y reivindicar las buenas prácticas en el ámbito de la profesión del Trabajo Social.
    

Para materializar estos objetivos estamos trabajando en:

1. Creación de una Comisión de Ética y Deontología que asesore a la Junta de Gobierno y oriente a los colegiados/as.

2. Crear una comisión o grupo de trabajo que informe los proyectos legislativos mostrando el posicionamiento de la profesión,  en los que se comprometan los derechos fundamentales de los ciudadanos o su calidad de vida,  así como en los proyectos en los que  debamos defender nuestros intereses profesionales.

Las actividades:

  • Organizar un curso sobre deontología en colaboración con la vocalía de formación, que ayude a los colegiados a enfrentarse a los problemas éticos y deontológicos en el ejercicio de la profesión y que sirva como plataforma para presentar el proyecto de creación de la comisión de ética y deontología y animar a la participación en el proyecto.
  • Convocar a los colegiados/as que puedan estar interesados en formar parte de dicha comisión, a una reunión en la que se iniciará el proyecto.
  • Establecer calendario de reuniones periódicas para establecer la dinámica de funcionamiento.
  • Elaborar un reglamento de funcionamiento de la comisión.
  • Desarrollar acciones de asesoría a la Junta de Gobierno y a los  colegiados.
  • Elaborar un plan de trabajo en el que se contemplen, entre otras,  acciones formativas y de divulgación del Código Deontológico.
  • Colaborar con la vocalía de formación en la puesta en marcha de dos acciones formativas en ética y deontología durante este año:

1. I JORNADAS PROVINCIALES “ Retos de la ética en el Trabajo Social en la actualidad”.

2. Curso “Procedimiento en derecho administrativo”

 

Codigo de Ética FITS

El documento “Ética en el Trabajo Social, Declaración de Principios” fue aprobado por la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social en Adelaida, Australia, Octubre 2004 Copyright © 2004 International Federation of Social Workers and International Association of Schools of Social Work, PO Box 6875, CH-3001 Bern, Switzerland Versión en español, del original en inglés, revisada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social. España