DOCENTE: Francisco José Galán Calvo

Graduado en Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Máster “Asistentes sociales Psiquiátricos” y Máster en Problemas Sociales.

Su amplia experiencia profesional
Responsable de relaciones institucionales de Fundación Rey Ardid desde 2012
Director del Servicio de Integración de Fundación Rey Ardid desde julio de 2009
Profesor Asociado Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza. Desde el año 2007 hasta la actualidad.

• Docente en el programa DIRYGESS de dirección y Gestión de Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinación de los módulos de Gestión de Personas y de metodología y elaboración de los Trabajos Fín de Diploma
• Docente en el Master de Trabajo Social en Salud Mental de la Facultad de Medicina
• Docente en el Estudio Propio sobre Voluntariado y acción de la Facultad de Educación

Director de la Revista de Trabajo Social y Salud desde 2013
Miembro del Comité de ética del Colegio profesional de Trabajo Social de Aragón

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 12 horas

FECHAS DEL CURSO: 27 de marzo de 16 a 20h. 28 de marzo de 9 a 14 horas- de 16 a 19 horas

MODALIDAD: PRESENCIAL

LUGAR DE IMPARTICIÓN: Universidad Pablo de Olavide

OBJETIVOS

- Capacitar a los trabajadores sociales en el desarrollo de las materias y conocimientos relacionados con los procesos de publicación y construcción de artículos científicos.
- Conocer los procesos de publicación y desarrollo de evidencias en el ámbito del Trabajo Social.
- Adquirir conocimientos prácticos para el manejo y promoción de los artículos y publicaciones en Trabajo Social.

CONTENIDOS

Se trata de un curso de actualización sobre los elementos básicos de la construcción científica en Trabajo Social. Se orienta desde una versión práctica que incita, por un lado, a la creación de publicaciones que tengan relevancia más allá del impacto académico o más bien, a pesar de los impactos académicos. La búsqueda de foros y espacios de ciencia divergente o “alternativa” como fórmula para seguir construyendo una profesión que se cuestiona desde sus propios principios y que, a pesar de ellos, ha conseguido diferenciarse y construir un “discreto edificio científico”.

El contenido aprovechará para aportar alguna referencia bibliográfica y ayudará a “diseccionar” cuáles son las claves para intentar publicar las experiencias profesionales que se abordan cada día en la práctica cotidiana.

Módulo 1. De cómo armar el rompecabezas. Fundamentos de un artículo científico (2 horas exposición. 2 horas prácticas)

Módulo 2. El discurso sobre el método en Trabajo Social. Hallazgos y referencias (2 horas exposición. 2 horas prácticas)

Módulo 3. La exposición y el edificio científico. La explotación de los datos. Aportaciones prácticas (2 horas exposición. 2 horas prácticas).

MÉTODO DE APRENDIZAJE O METODOLOGÍA

La tipología de aprendizaje es presencial, basada en una primera parte de cada uno de los módulos con exposición magistral por parte del docente y una segunda parte de cada uno de los tres módulos de una aplicación práctica, a partir de los elementos expuestos en esa primera parte. Cada módulo tiene una duración de 4 horas, divididos en dos partes de 2 horas cada una: 2 teóricas y 2 prácticas, para intentar, al final del proceso haber trabajado propuestas que previamente se habrán hecho llegar al alumnado. El resultado final se podrá exponer en la última parte del Módulo 3 y evaluado mediante algunas herramientas de evaluación que se puedan hacer llegar a los diferentes grupos que se habrán conformado en la primera parte del Módulo 1.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación del curso se hará al finalizar el curso, mediante el desarrollo de una primera propuesta sobre la elaboración de un artículo que tenga una orientación publicable que se

hará llegar por correo electrónico al docente. Éste devolverá a cada una de las propuestas una visión crítica sobre los aciertos y carencias que puedan observarse en dicha propuesta de investigación/articulo a realizar sirviendo además de evaluación del propio curso.

PRECIOS
El mínimo será de 20 participantes y el máximo de 25.

- Colegiados/as en activo: 30€
- Colegiados/as en desempleo: 23€
- No colegiados/as: 40

DOCENTE: José María Morán Carrillo
Doctor en Trabajo Social y especialista en Trabajo Social con Familias, actualmente profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide. Cuenta con una amplia experiencia profesional y formativa en intervención en crisis.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 20 horas

FECHAS DE IMPARTICIÓN: 20 de mayo, 24 de mayo, 27 de mayo y 31 de mayo en horario de 16:00 a 21:00 horas

MODALIDAD: PRESENCIAL

OBJETIVOS:

Generales

- Mejorar las habilidades y competencias de trabajo para los asistentes en el contexto de la Intervención en Crisis.
- Concienciar sobre la importancia del trabajo con las emociones en la Intervención en Crisis.

Específicos

I. Ofrecer un marco teórico sobre la Intervención en Crisis.
II. Ofrecer un conjunto de prácticas y herramientas técnicas que facilite la
intervención en crisis.
III. Reflexionar sobre la autogestión de las crisis personales como forma de incorporar elementos fundamentales para la práctica.
IV. Generar un espacio de reflexión al grupo que estimule el autoanálisis, la reflexión sobre actitudes y aptitudes en relación a los casos de crisis.

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO Y METODOLOGÍA

El curso de Intervención Psicosocial en Crisis se propone como un recurso formativo especializado y orientado a profesionales, estudiantes de postgrado y especialistas que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales y/o la Intervención Social (trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, psicopedagogas/os, educadoras/es) que tengan interés en profundizar en el conocimiento de las técnicas de intervención en crisis y también estaría orientado a los/as colegiados/as que tuviesen interés en participar en una futura creación de retén para la Comisión de Emergencias.

Su objetivo es aportar recursos teóricos, metodológicos y técnicos que permita enfrentar con rigor técnico y equilibrio emocional situaciones de crisis (sobrevenidas o psicosociales) susceptibles de empeorar si no se atienden de manera adecuada. Partiendo de la fundamentación teórica de la Crisis, transversal a toda la formación, el curso incorpora una parte “introspectiva” como forma de adquirir conocimiento.
En ella el alumnado puede conectar con sus propias experiencias críticas (pérdida, desafío, indefensión, desamparo, abandono) y valorar, con el apoyo del grupo, su forma de enfrentamiento. De acuerdo a la experiencia profesional, docente y vital, la introspección y la reflexividad sobre las crisis permite una mejor asimilación de los marcos teóricos y ayuda a recorrer un camino emocional no siempre presente en los procesos formativos tradicionales.
El marco teórico ofrecido unido al trabajo de naturaleza vivencial-emocional, ofrece en definitiva un espacio idóneo para conectarse con la intrahistoria personal y permite reflexionar sobre la forma en la que hemos gestionado nuestras experiencias vitales. Esta pieza formativa se ofrece al grupo conectada con los bloques teóricos y se desarrolla con plena libertad en la involucración
de cada asistente. El modelo de trabajo promueve la movilización de los recursos teóricos, técnicos e íntimos necesarios para intervenir en situaciones de crisis, es decir, el acceso al espacio donde teoría, experiencia y reflexividad se encuentran como forma de potenciar la relación de ayuda.

CONTENIDO DEL CURSO

El curso se compone de cuatro partes (20 horas) que atienden a una lógica pedagógica que expuesta por separado suponen una unidad de trabajo del fenómeno crisis.

1. Introducción a la Teoría de Crisis (3 Horas)

- Reflexiones sobre la Intervención Psicosocial à Enfoque clínico o enfoque psicosocial.
- ¿Dónde termina lo social y se inicia lo psico? Propuesta epistemológica de la formación.
- El origen del concepto de Crisis à Autores más representativos: Lindeman, Epstein, Caplan. Tipos de prevención: Primaria, secundaria y terciaria. Crisis y desaparición de aportes fundamentales. Diferencia entre el trauma (catástrofe) y la crisis. Algunas reacciones somáticas de los individuos en crisis (ejercicio 1). Fases del estado estrés-crisis: del impacto a la resolución.

2. Tipos de Crisis: Crisis Evolutivas y Sobrevenidas (10 Horas)

Crisis Evolutivas à ciclo de desarrollo: Slaikeu, Newman y Newman, Erickson, Kübler Ross. Metáforas evolutivas para afrontar la crisis. La Clave Cognoscitiva (lista de verificación de sentimientos). ¿Qué hace que la crisis sea una crisis para mí? (ejercicio 2). Conceptos erróneos sobre uno mismo y la sociedad (documento de trabajo).

Crisis vitales o circunstanciales à Características. Fases de la crisis Vitales: del impacto a la resolución (ejercicio 3). ¿Qué es translaborar?, factores que influyen. Tabla de Holmes y Rahe.

c) El continúo Dilatación – Constricción (ejercicio práctico de dilatación).

3. La propuesta de Slaikeu (3 Horas)

a) Propuesta de intervención: primer orden (PAP) y segundo orden (TMC)

b) Primer Orden: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) à Contacto Psicológico (Carl Rogers “Entrevista a Gloria” y texto de L. Rojas Marcos), dimensiones del problema, posibles soluciones, ayudar a optar por opciones concretas, garantizar seguimiento. Qué hacer y qué no hacer en los primeros auxilios psicosociales. Qué decir y qué no decir en los primeros auxilios psicosociales.

c) Segundo Orden: Terapia Multimodal en Crisis (TMC) à Propuesta CASIC de Arnold Lazarus: Supervivencia física en secuelas (somático), expresión de sentimientos (afectivo), dominio cognoscitivo (cognoscitivo), ajustes conductuales (conductual). Evaluación de resultados (ejercicio de autoevaluación CASIC).

4. Construcción de narrativas y técnicas para la intervención (4 horas)

a) Aproximación al concepto de narrativa. Detección de narrativas dominantes en el trabajo con los usuarios (tristeza, rabia, vergüenza, miedo, víctima).

b) Técnicas para la Intervención: Relatos recursivos y alternativos. Difuminar y Deconstruir. Fragmentar. Errores comunes en la entrevista

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Consistirá en la realización de una memoria final de contenidos impartidos, mapa conceptual de una lectura recomendada en bibliografía y aplicación/reflexión de lo aportado en el curso sobre una experiencia personal de crisis sobrevenida o madurativa.

PRECIO
El precio es de 50€. Es un precio único para todo el alumnado.

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

BIBLIOGRAFÍA

• Beyebach, M. (1999) Introducción a la Terapia Centrada en Soluciones. En Navarro Góngora, et al. en Intervención y Prevención en Salud Mental. Salamanca: Amarú.
• Caplan. G. (1996) Principios de psiquiatría preventiva. Barcelona: Paidós.
• Cirilo, S. (1994) El cambio en los contextos no terapéuticos. Barcelona: Paidós.
• Erikson, E. (2000) El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.
• Fernández Liria, A. Rodríguez Vega, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
• Fernández Liria, A. Rodríguez Vega, B. (2002) Intervención en crisis. Bilbao: Desclée de Brouwer.
• Fernández Millán, J. (2006) Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Madrid: Pirámide.
- (2006) “Apoyo psicológico a los técnicos de salvamento (sanitarios, bomberos, soldados, psicólogos, trabajadores sociales, cuerpos de seguridad “. Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Pirámide. Madrid.
- (2006) “Apoyo psicológico a familiares de afectados” Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Pirámide. Madrid.
- (2006) “Como informar a los niños del fallecimiento de seres queridos”. Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Pirámide. Madrid.
- (2006) “Técnicas de comunicación” Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Pirámide. Madrid.
• Garriga, Joan (2010) ¿Dónde están las monedas? Las claves del vínculo logrado entre hijos y padres. Barcelona: Ridgen Institut Gestalt.
• Lazarus, A. (2000) El enfoque multimodal. Una terapia breve pero completa. Bilbao: Desclée de Brouwer.
• Millán Valle, Cristina (2004) Cómo comunicar malas noticias. Actuación según protocolo. Barcelona: Revista de Trabajo Social. Nº 174.
• Pittman, F. (1995) Momentos decisivos. Tratamiento de familias en situación de crisis. Barcelona: Paidós Terapia Familiar.
• Ríos, J.A. (1983) Crisis familiares: causas y repercusiones. Madrid: Narcea.
• Rogers, C. (1993) El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidos.
• Rubin, B. Bloch, E. (2001) Intervención en crisis y respuesta al trauma. Teoría y práctica. Bilbao: Desclée de Brouwer.
• Servan-Schreiber, David (2012) Curación Emocional. Barcelona: Kairós.
• Slaikeu, K. (2000) Intervención en crisis. Manual para práctica e investigación. México: Manual Moderno.
• Vallejo, J. (1998) Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona: Masson.
• Ventosa, Ch. Pola, M. (1996) Intervención en crisis con menores en riesgo. Aplicación y adaptación de menores en alto riesgo desde un servicio especializado de atención a la infancia y a la adolescencia. Barcelona: Revista Trabajo Social Número 141.
• Zamanillo, T. (1993) Un enfoque sistémico para la intervención en crisis en el Trabajo Social. Cuadernos para el Trabajo Social. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

DOCENTE: Álvaro Trujillo Roales

Diplomado en Trabajo Social, por la Universidad Pablo de Olavide, Experto Universitario en Gestión de Entidades no lucrativas y en Mediación Familiar, ambas por la Universidad de Sevilla. Está Diplomado en Dirección de Empresa por el Instituto Internacional San Telmo. Es Coach Profesional Certificado por ASESCO nº 10.464.
Actualmente socio consultor de la Cooperativa Exeo Consultoría como responsable de las Áreas de Personas y Equipos. Anteriormente, desde enero de 2011 hasta el 2014 lo era en Suma Social y Suma Coaching. Desde el año 2000 y hasta el 2010 fue socio director de IESE Intervención Social, donde realizaba proyectos de consultoría social y de formación.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 75 horas (52,5h online-22,5h presenciales)

FECHAS, HORARIO Y LUGAR DEL CURSO
Sesiones presenciales: 18 de marzo, 22 de abril, 3 y 13 de mayo 2019. El horario será de 16:00 horas a 20:30 horas en la sede del Colegio.
Sesiones online: la plataforma estará activa del 18 de marzo al 17 de mayo 2019

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

PRESENTACIÓN

Hace algunos años, y últimamente mucho más, venimos escuchando tanto el término coach como el de coaching, y además en distintos ámbitos, como son el deportivo, el televisivo, el del espectáculo, el alimenticio, etc., en fin, podemos decir que es un término de moda y del que casi todos decimos saber o conocer algo. No obstante, el COACHING (en mayúscula) es mucho más que eso, es más que una moda, me atrevo de hecho a decir además, que no suele coincidir con nada de lo que vemos en los medios de comunicación o leemos en las redes sociales. El COACHING, para mí es una técnica o instrumento que el profesional puede poner a su servicio para conseguir que las personas con las que trabaja, consigan sus objetivos de una manera más efectiva.
La Programación Neurolingüística es menos conocida, aunque estas dos técnicas, Coaching y PNL están íntimamente relacionadas, el propio John Grinder, uno de los creadores de la PNL, dice que el coaching es la PNL en acción.
Aplicar técnicas y herramientas de coaching al ámbito del trabajo social en la intervención social, mejorará la práctica profesional, además de empoderar con su uso a las personas destinatarias de nuestras actuaciones, sin olvidar que, pueden aportarle a las personas que se desarrollan profesionalmente en el trabajo social, herramientas de “autocuidado” que le mejoren o haga más agradable su vida profesional y personal.

OBJETIVOS

• Capacitar a profesionales del trabajo social en técnicas y herramientas de Coaching y Programación Neurolingüística.
• Conocer cómo el Coaching y Programación Neurolingüística pueden ser utilizados desde el Trabajo Social para la intervención social.
• Asimilar conocimientos y recursos que, tanto el Coaching como la PNL aportan a la comunicación y la intervención profesional, así como dotar de herramientas prácticas para su utilización.
• Conocer herramientas de modelaje y reprogramación de aprendizajes que pueden ser limitantes, para alcanzar los objetivos propuestos y lograr la mejora de la calidad de vida.

CONTENIDOS

Módulo 1. Coaching y PNL (20 Horas online)
• Coaching y PNL como herramientas del Trabajo Social en la Intervención Social.
• Historia del Coaching y la PNL
• Pilares y postulados de la PNL
• Competencias y habilidades del profesional del coaching como herramientas para la intervención social
• El modelo GROW
• Filtrado de objetivos

MÓDULO 2. Recursos y herramientas del Coaching y la PNL para el Trabajo Social en la Intervención Social (I) (16 Horas online)
• Niveles Lógicos del Pensamiento
• El sistema de representación
• Proceso de aprendizaje
• Comunicación Verbal y No verbal
• La pregunta y el metamodelo del lenguaje
• Calibración del lenguaje corporal

MÓDULO 3. Recursos y herramientas del Coaching y la PNL para el Trabajo Social en la Intervención Social (II) (16 Horas online)
• Anclas
• Establecimiento de objetivos
• Estrategia de Walt Disney para la creatividad
• Test VAK
• Abordaje de Conflictos Interpersonales
• Rueda de la vida

METODOLOGÍA

La propuesta de facilitación de la acción formativa es de carácter semipresencial. A pesar de contar con un mayor número de horas online (52,5), la metodología que se llevará a cabo se inspira en el aprendizaje colectivo y en el desarrollo competencial basado en las experiencias de las personas participantes, este aspecto también será relevante en la parte online.
Para la parte online la metodología cabe destacar que se pondrá a disposición del alumnado:

• Una Guía-Programa del curso. En la que se hará partícipes a las personas participantes de los objetivos propuestos en el curso, así como de los medios con los que se va a contar para su consecución, fechas claves, etc.
• Un foro de Presentación, donde cada cual podrá hablar de sus objetivos, expectativas… y darse a conocer ante el resto de compañeros/as.
• Un foro de Asuntos Técnicos donde colgar dudas sobre la utilización de la plataforma.

En el desarrollo de los Módulos Formativos:

Cada módulo contará con un espacio diseñado para facilitar el aprendizaje, donde se encontrarán los contenidos teóricos, lecturas complementarias y cuestionarios.

• Manual de contenidos teóricos en formato pdf y/o scorm.
• Foros de Debate, en los que los distintos temas a estudiar se acompañaran con vídeos, recomendaciones de artículos, referencias a bibliografía.., profundizando en su desarrollo.
• Cuestionarios de evaluación, relacionados con los contenidos teóricos, con los que los/as alumnos/as podrán medir su nivel de asimilación de conocimientos.
• Foro de dudas y consultas, donde el alumnado pueda exponer sus dudas y el resto de participantes puedan responder y/o aprender de la respuesta del docente.
• Espacio para desarrollo de ejercicio práctico.
• Vídeos demostrativos y/o complementarios

Cada participante podrá plantear las consultas relacionadas con el contenido de la acción, y en un plazo máximo de dos días lectivos recibirá respuesta adecuada.
Para la parte presencial la metodología cabe destacar:
Se facilitarán cuatro sesiones de 4´5 horas de duración.
La primera se realizará antes de comenzar con la parte online con el objetivo de presentar el curso, que las personas participantes se puedan conocer, resolver las posibles dudas y sobre todo dar a conocer de forma directa los primeros conocimientos, teorías y técnicas sobre Coaching y PNL.
Las tres sesiones restantes se planificarán con 2 o 3 semanas de diferencia con el objetivo de que el alumnado pueda desarrollar los módulos de la parte online y poder poner en práctica las herramientas desarrolladas, además de resolver presencialmente cualquier tipo de duda que haya podido surgir.

Las sesiones presenciales tendrán una Metodología Participativa y eminentemente prácticas, donde:
► Se fomenta la intercooperación y las relaciones personales con la realizando sesiones presenciales muy dinámicas.
► Se pretende la aplicación práctica de los conocimientos y destrezas adquiridos a través de simulaciones.

EVALUACIÓN

Se prevé tres modos de evaluación.
Para la parte online:
Se realizará una evaluación de cada módulo a través de cuestionarios en la plataforma, estos cuestionarios tendrán que ser superados con un mínimo de un 60% de aciertos.
Además, en cada módulo, se propondrán dos ejercicios a desarrollar del que cada participante tendrá que escoger para desarrollar uno de ello.
Para la parte presencial, se tendrá en cuenta el desarrollo y participación en el aula y los ejercicios propuestos.
El alumnado, para ser calificado como apto/a y así recibir el certificado de aprovechamiento tendrá que superar los test online de todos los módulos, realizar al menos 2/3 de los ejercicios de desarrollo y acudir al 80% de las horas presenciales.
A la finalización del curso se elaborará y entregará al Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla una memoria docente donde se expondrá el alumnado apto y el no apto, indicando las causas objetivas para todas las calificaciones.

PRECIOS

• 100,00 € Personas colegiadas en desempleo
• 150,00 € Personas colegiadas empleadas
• 200,00 € Personas no colegiadas

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

 

EQUIPO DOCENTE

Rosa Varela Garay

Dra. Internacional en Ciencias Sociales, Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Sociología, Máster en Género e Igualdad, Experta en Mediación Familiar y Experta en Innovación docente por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
Ejerce como profesora-Investigadora en la Universidad Pablo de Olavide desde 2004 en la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social. Desde junio de 2013 hasta 2015 es contratada como Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Ha desarrollado durante más de 20 años la profesión de Trabajadora Social en los siguientes campos de acción- intervención: Alcoholismo, Ejercicio libre de la profesión, Adopción Internacional, Mediación Familiar, Cooperación y Voluntariado Internacional, Dependencia.
Desarrolla programas de Investigación e Intervención en los contextos relacionados con la Violencia escolar, familiar y percepción ciudadana de la inseguridad, la violencia y delincuencia en México y temas relacionados con Resiliencia y nuevos enfoques terapéuticos en el Trabajo Social. Autora y coautora de diversos artículos científicos y capítulos de libros que versan sobre estas temáticas.
Actualmente imparte docencia en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pablo de
Olavide y Fundadora del Instituto de Configuraciones Sistémicas.
Temas de investigación: Violencia escolar, adolescencia, familia, género, Intervención sistémica, resiliencia, Trabajo social en la educación.

Matilde Medrano

Graduada en Trabajo Social y Educación Social por la Univ. Pablo de Olavide. Máster en Trabajo Social Sociosanitario por la Universidad Oberta de Cataluña. Experta en Mediación Civil. Doctoranda de Ciencias Sociales. Socioterapeuta del Instituto de Configuraciones Sistémicas.
Formada en: Terapia Gestalt infantil y adolescentes, Configuraciones Sistémicas, Formadora de formadores. Experiencia Profesional en los campos de: Adolescentes, Familia, Necesidades
Educativas Especiales, Protección de Menores, Emergencia Social.
Actualmente desarrollando programas de Investigación e Intervención en el ámbito educativo sobre Violencia.

Rafael del Toro

Diplomado en Trabajo Social. Dr. en Ciencias Sociales por la Univ. Pablo de Olavide. Profesor Univ. Pablo de Olavide. Licenciado en Psicología. Máster en Trabajo Social y Desarrollo Comunitario. Experto en Innovación docente.
Formado en: Terapia Gestalt, Experiencia Profesional en los campos de: Protección de Menores, Adopción Internacional y Servicios Sociales.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 40 horas (25h presenciales; 15h e-learning)

FECHAS, HORARIO Y LUGAR DEL CURSO: 15, 22 y 29 de marzo, 5 y 12 de abril en horario de 16:00 a 21:00 horas. Las sesiones se desarrollarán en la sede del Colegio, excepto la sesión del 12 de abril que tendrá lugar en la Universidad Pablo de Olavide.

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

INTRODUCCIÓN DEL CURSO
El Trabajo Social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas, para ello hay que intervenir con las personas demandantes individualmente y con los factores relacionados con las interacciones familiares y comunitarias.
Debido a la complejidad socio-emocional que implica trabajar sobre los problemas individuales-familiares-sociales, se evidencia que es necesario ofrecer espacios que favorezcan a los/as profesionales un proceso de crecimiento personal y supervisión profesional.
Cuando en la relación profesional de Ayudador/a hay juicios críticos, pongo ideas, diagnóstico, dejo de relacionarme, estoy con mis creencias sobre el otro, sobre lo que debería ser, me cierro. Si tengo un deseo, una intención, dejo de relacionarme. Mi trabajo personal es un orden de ayuda.

OBJETIVOS

General
Cambiar el estereotipo de la identidad del TS considerado como mero gestor de recursos sociales de carácter asistencial fomentando su labor socio-terapéutica para la gestión del cambio individual, familiar y comunitario.

Específicos
- Mostrar que el profesional del TS es un recurso en sí mismo por sus capacidades de intervención en el empoderamiento de las personas, familias y comunidades
- Concienciar sobre la importancia e influencia de los propios recursos personales de autoconocimiento para la práctica profesional del TS.
- Fomentar las capacidades del trabajador/a social, en la intervención con individuos y familias como facilitadores en los procesos de crisis y cambios.
- Conocer y Reconocer los órdenes y desórdenes de la Ayuda.
- Ofrecer herramientas prácticas para la intervenciónn socio-terapéutica desde el modelo sistémico-fenomenológico

PARA QUÉ SIRVE: Para detectar las propias creencias y limitaciones personales que influyen en la práctica profesional.

DIRIGIDO A: Trabajadores sociales que para su formación o para su experiencia necesiten ampliar su visión y conocimientos para su intervención con los colectivos sociales.

CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS
1. Las Ordenes de la Ayuda
2. La escucha Interna y Externa
3. El lugar que ocupo en mi Sistema
4. Estoy, Siento y Me relaciono desde el autoconocimiento
5. Aplicación de herramientas prácticas para la socioterapia

METODOLOGÍA SEMIPRESENCIAL
- Exposición teórica breve, apuntes recopilatorios del tema.
- Ejercicios vivenciales, esencialmente fenomenológicos, corporales y espaciales.
- Configuraciones sistémicas sobre abstracciones o hechos concretos que permitan observar, descubrir y entender la realidad sistémica subyacente y tomas de consciencia.

Las sesiones serán eminentemente prácticas partiendo de la experiencia de cada alumno/a en base al objetivo del curso de conseguir formar un equipo de trabajo. Se trabajará además con situaciones reales traídas por los/las participantes según la temática de cada una de las sesiones arriba indicadas.

EVALUACIÓN
Autoevaluación (entrega de diario emocional de cada sesión), Evaluación del contenido de cada sesión y Evaluación del profesorado.

PRECIO
- Colegiados/as: 90 €
- Colegiados/as desempleados/as: 75 €
- No colegiados/as: 100 €

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

DOCENTE

Isabel Montaño Morillas

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, especialista en Mediación Familiar y Terapeuta Gestalt formada en el Aula La Montera (Sevilla). Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Género e Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide y Certificado de Profesionalidad de Formadora Ocupacional.

Su experiencia profesional se ha centrado en el Trabajo Social Sanitario y en Servicios Sociales Comunitarios, compaginándolo con la impartición de formación y docencia tanto en Universidad como Formadora Ocupacional. Actualmente ejerce como Trabajadora Social del Servicio Andaluz de Salud en Atención Primaria, labor que compagina con el acompañamiento terapéutico individual y grupal.

Paralelamente, realiza labores de Evaluación de Competencias Profesionales en los procedimientos Acredita, en las convocatorias 2011 hasta 2018, trabajando como evaluadora para el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de los Certificados de Atención Socio sanitaria a personas dependientes en domicilio e instituciones.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 50 horas

FECHAS DEL CURSO: Del 2 de mayo al 30 de mayo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio

MODALIDAD: ONLINE

INTRODUCCIÓN

Fomentar el análisis de las políticas públicas desde una perspectiva de género y la reflexión acerca del impacto que las formas más frecuentes de pensar y planificar las políticas tienen en la perpetuación de los estereotipos de género y las desigualdades entre hombres y mujeres es una necesidad para la sociedad.
En nuestra comunidad se ha avanzado en los últimos años, tanto en el desarrollo de la arquitectura de género como en la aplicación de la transversalidad de género, con la intención de que las políticas públicas tengan un efecto positivo, claro, en la igualdad entre mujeres y hombres.
El género como concepto se inserta y adquiere especial relevancia dentro de las instituciones públicas por su potencialidad de explicación e interpretación de la realidad. Por ello trasciende a todos los ámbitos de intervención. Se trata de un concepto en continua transformación, revisión y adecuación aunque siempre prevaleciendo su objetivo primario de, como afirma Teresa Ortiz, «identificar y separar y poner en relación, lo que es culturalmente construido de/con lo que es natural»
Esta cuestión obliga, a su vez, a profundizar en el aprendizaje de la identificación de las desigualdades de partida que pudiera haber entre mujeres y hombres, así como en la exploración de cómo operan las dimensiones de género, para tenerlas en cuenta desde el momento de la planificación de la política.
Este curso pone de manifiesto la importancia de incorporar el género para mirar desde un nuevo prisma una determinada área de intervención, posibilitando el diseño de nuevas cuestiones y marcos de trabajo, con el fin de avanzar hacia una sociedad más igualitaria resaltando el análisis de la realidad social de forma equitativa y evitando sesgos para enfrentarnos a las desigualdades.
Se hace importante analizar las importantes transformaciones económicas y sociales de los últimos tiempos, en las que jugaron un papel relevante las reivindicaciones feministas de la segunda mitad del siglo pasado, y han propiciado cambios significativos a nivel socio-cultural, especialmente en lo que concierne a la autonomía e igualdad de oportunidades de las mujeres. Gracias a estos cambios hoy contamos con un compromiso político e institucional que apuesta por conseguir erradicar las desigualdades entre los sexos y es necesaria conocerlo para seguir avanzando.
Conscientes de esta necesidad se pretende difundir estos avances, profundizar y sensibilizar sobre estos cambios para contribuir al diseño de nuevas intervenciones en las administraciones locales.

OBJETIVOS

• Introducir el concepto de género en lo institucional.
• Concienciar sobre las aportaciones del movimiento feminista y de mujeres en Andalucía.
• Reflexionar sobre la necesidad y el papel de las mujeres en las instituciones y puestos de poder.
• Analizar las vindicaciones institucionales y marco de actuaciones.

CONTENIDO

Módulo 1. Introducción conceptual y justificación (10 horas)
Tema 1. Sexo-género y sexismo.
Tema 2. El movimiento de mujeres en la historia.
Tema 3 De la igualdad formal a la igualdad real.

Módulo 2: Normativas sobre Igualdad de Género (10 horas)
Tema 1. Normativas de ámbito estatal
Tema 2. Normativas autonómicas.
Tema 3. Normativas europeas e internacionales.
Tema 4. Los planes de igualdad

Módulo 3: La perspectiva de género como categoría de análisis (10 horas)
Tema 1. ¿Qué es el enfoque integrado de género o mainstreaming?
Tema 2. Las acciones positivas
Tema 3. Construcción y uso de los indicadores de género en la administración.

Módulo 4: Organismos autonómicos para la igualdad. El Instituto Andaluz de la Mujer (6 horas)
Tema 1. Orígenes y evolución del IAM.
Tema 2. Servicios actuales del IAM.
Tema 3. La Unidad de Igualdad de Género.

Módulo 5. Situación y posición de las mujeres en diferentes ámbitos (14 horas)
Tema 1. Mujer y educación
Tema 2. Mujer, empleo, conciliación y puestos de responsabilidad. La distribución social del tiempo.
Tema 3. Publicidad institucional e imagen pública no sexista.
Tema 4. Mujer y salud.
Tema 5. Breve acercamiento a la violencia de género.
Tema 6. Conclusiones y nuevos retos.

COMPETENCIAS GENERALES QUE DESARROLLA EL CURSO:

Una vez finalizado el curso, el alumnado, en primer lugar, deberá estar preparado para poder tener los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a cada una de las materias o módulos de los que comprende la acción formativa.

Así mismo, entre otros, tendrán los siguientes conocimientos o técnicas adquiridas:

• Valorar la importancia de la Igualdad de Género en las diferentes intervenciones de las administraciones locales.
• Identificar los factores de desigualdad e interpretar las desigualdades de género.
• Aplicar la dimensión de género en las intervenciones y programaciones.
• Conocer las aportaciones del movimiento feminista y de mujeres en Andalucía

METODOLOGIA

En aras de plantear una organización del título flexible y capaz de responder con mayor eficacia a los objetivos de formación, hemos optado por un planteamiento basado en la definición inicial de módulos y actividades complementarias a la finalización de cada módulo así como en el desarrollo de cada uno de ellos.

Complementariamente durante el transcurso de la acción formativa se facilitarán documentación complementaria que servirá de complemento a la formación profesional de cada participante, tanto para el desarrollo de la acción formativa como para el ejercicio profesional de cada participante.

También está previsto la realización de pruebas complementarias que sirvan de formación práctica a los contenidos teóricos.
Se atribuye a cada módulo su valor en horas de trabajo del estudiante más las horas de impartición, por lo que un curso completo requiere una dedicación estimada de 50 horas, en las que se incluyen las destinadas a los contenidos modulares y la realización de las prácticas complementarias. La programación de los módulos y su coordinación las cuestiones prácticas deberá garantizar que estas horas se distribuyan uniformemente a lo largo de las semanas lectivas del calendario académico.

El alumno, seguirá el curso a través de los textos que se le faciliten, resolviendo las pruebas finales de cada módulo y elaborando las prácticas que se propongan.

El material que se facilita al alumno es el siguiente:

Manual de contenidos y Módulos Formativos que constará de un módulo de contenidos junto a documentos complementarios que se facilitarán al alumno vía correo electrónico, o foro a través de la Plataforma Virtual.
Prueba final para cada módulo el o la alumna tiene que realizar las preguntas planteadas a lo largo del contenido, así como el cuestionario final de cada módulo. Es obligatorio que todos los alumnos superen estas pruebas para la obtención del título.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En cuanto a la evaluación, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa continua y de evaluación final. Cada uno de los módulos tendrá una prueba final de evaluación. La resolución de estas pruebas se debe realizar a través de la Plataforma Virtual.

TUTORIAS Y CRONOGRAMA

El sistema tutorial es uno de los ejes fundamentales en la formación e-learning para un correcto seguimiento del mismo, lo que implica disponer de profesionales altamente cualificados en distintas disciplinas para que el alumnado pueda recoger toda la experiencia en los diversos campos y conseguir los objetivos previstos. Cada participante accederá al servicio de tutorías mediante la plataforma habilitada para ello y/o podrá contactar por correo electrónico.

La persona formadora ayudará a planificar el estudio para alcanzar los objetivos, con apoyo on line, dado que es una figura fundamental al cual dirigirse para exponer cualquier duda, solicitar asesoramiento o pedir opinión sobre cualquier aspecto o necesidad que se plantee. La persona formadora mantendrá con cada participante un contacto directo, permanente y personalizado que le permitirá hacer un seguimiento del ritmo de estudio de cada persona.

Las tutorías serán on line a través del Campus Virtual, para ello, el alumnado debe dirigirse al profesorado de la asignatura a través de los apartados “mi correo” y/o “mensajes”, disponiendo éste de un plazo máximo de 72 horas para responder a las dudas. En el caso de que como alumna/o necesite una atención personalizada, bien a través de teléfono o presencial, debes llamar al teléfono 954 661 861 y solicitarla para poder concertar la cita o entrevista correspondiente.

Todas las comunicaciones oficiales sobre el Curso, evaluaciones de pruebas finales de cada Módulo y cualquier otra, se realizarán a través del aula virtual. El alumnado puede resolver cualquier duda sobre el desarrollo del Curso a través de esta plataforma.

TEST FINAL

Todos los alumnos deben haber realizado de forma exitosa cada cuestionario correspondiente al contenido de cada módulo, al objeto de dejar constancia de la adquisición de conocimientos y objetivos planteados en la programación de la acción formativa y, al finalizar la acción formativa, haber superado con éxito el cuestionario de evaluación final.

PRECIOS:

- Colegiadas y colegiados en activo------------ 65 €

- Colegiadas y colegiados desempleados------ 35 €

- Personas no colegiadas ----------------------- 85 €

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA:

• Adan, Carme (1999): ¿Puede la epistemología feminista aportar algo al problema de la ciudadanía. En Ortega, Margarita; Sánchez, Cristina y Valiente, Celia (Ed.) Género y Ciudadanía: revisiones desde el ámbito privado. IUED, Universidad Autónoma de Madrid.
• Aguado, Ana. (Coord). “Las mujeres entre la historia y la sociedad contemporánea”. Consellería de Bienestar Social, Dirección General de la Dona, Generalitat Valenciana, 1999.
• Arbaiza, Mercedes (2000) “La «cuestión social» como «cuestión de género». Feminidad y trabajo en España (1860-1930)”. Revista Historia Contemporánea, nº 21 (395-458).
• Benlloch, Isabel (1995): Los Estudios de las mujeres en las Universidades españolas: 1975-1991. Libro Blanco. Instituto de la Mujer. Madrid.
• Cabeza, Jaime: “El derecho de la mujer a trabajar en igualdad: apuntes sobre el estado de la cuestión”, Revista Española de Derecho del Trabajo, 104 (2001) 215-245.
• Camps, Victoria. “El siglo de las mujeres”. Ediciones Cátedra, colección Feminismos, 2000
• Esteban, Mari Luz. El género como categoría analítica. Revisiones y apli - caciones a la salud. En: Miqueo C, Tomás C, Tejero C, Barral MJ, Fernendez T y Yago T. Perspectivas de género en salud. Fundamentos científicos y socio-profesionales de diferencias sexuales no previstas. Minerva Ediciones. Madrid, 2001.
• Federación de Planificación Familiar de España. Descubiertos casos de mutilación genital en España. Boletin de la Campaña Internacional. Cara a cara. Nº 20. Madrid 2001.
• Fernández E, Schiaffino A, Martí M. Influencia del trabajo doméstico sobre la salud de las mujeres con trabajo remunerado y amas de casa. Gaceta Sanitaria 2000; 14(4): 287-290.
• Gallardo Pino C. Modelos y Enfoques en Educación para la salud. Diploma de Promoción de la Salud. Centro Universitario de Salud Pública. Madrid, 2001.
• Informe de publicidad y comunicación Institucional 2006. Comisión de Publicidad y comunicación Institucional. Gobierno de España.
• Instituto Andaluz de la Mujer. Informe anual observatorio Andaluz de la publicidad no sexista Año 2008. Mujer e imagen social. Consejería para la igualdad y el bienestar.
• Izquierdo, Mª Jesús.“El malestar de la desigualdad”. Ediciones Cátedra, colección Feminismos. 1998
• Lagarde, Marcela.“Género y feminismo, desarrollo humano y democracia”. Cuadernos inacabados, Editorial Horas y Horas, 1996.
• Lomas, Carlos: ¿El otoño del patriarcado? El aprendizaje de la masculinidad y de la feminidad en la cultura de masas y la igualdad entre hombres y mujeres. Centro de profesorado de Gijón 2005.
• López, Pilar: Las mujeres en el discurso iconográfico de la publicidad. Claves, desde la perspectiva semiótica de género, para descodificar el lenguaje publicitario sobre mujeres. Instituto Vasco de la Mujer- Emakunde 2003.
• López, Rafael y Bernad, Estela. Publicidad medios de comunicación y segregación ocupacional de la mujer: perpetuación y superación de los estereotipos de género y sus consecuencias en el mercado de mano de obra. Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales 67.
• Martín, Carlos y Zarapuz, Luis: Empleo y discriminación salarial. Un análisis desde la perspectiva de género, CC.OO (2000).
• Olgiati, Etta y Shapiro, Gillian: Promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, EUROFOUND (2002).
• Ortiz, Teresa. (2005): “Los Estudios de las mujeres en las Universidades españolas a comienzos del siglo XXI” en Democracia, feminismo y universidad en el siglo XXI. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
• Plan de publicidad y comunicación institucional 2009. Comisión de publicidad y comunicación institucional. Gobierno de España.
• Rubio Castro, Ana. “Feminismo y ciudadanía”. Serie Estudios, 8. Instituto Andaluz de la Mujer, 1997.
• Simón, Elena. “Democracia Vital, mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía”.. Colección Mujeres, Ediciones Narcea, 1999.
• Subirats, Marina (1994): Conquistar la Igualdad: la coeducación hoy. En Revista Iberoamericana de Educación, nº 6 (2004) pp. 36-49.
• Tovar, Antonio (1996): Universidad y educación de masas (Ensayo sobre el porvenir de España). Barcelona.
• Valdivieso, Magdalena (1994): Críticas desde el feminismo y el género a los patrones de conocimiento dominante”. En Revista Venezolana de Estudios de la Mujer.
• Valiente, Celia (1996): El feminismo Institucional en España: el Instituto de la Mujer, 1983-1994. En revista Internacional de Sociología. Nº 13; pp. 163-204.
• Valpuesta, Rosario (2009): Diversidad y ciudadanía: una aproximación desde el pensamiento feminista. En Periñán, B (Coord.), Derecho, persona y ciudadanía: una experiencia jurídica comparada.

 

DOCENTE: Noelia Vázquez-Postigo González

Graduada en Trabajo Social experta en gerontología, Dirección y Gestión de centros gerontológicos, además de en igualdad de género. Su experiencia formativa y profesional se desarrolla en el ámbito de centros gerontológicos.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 22 horas

FECHAS DEL CURSO: 11 y 25 de marzo en horario de 16:00 a 18:00h; 1 de abril de 16:00 a 20:00h y 12 de abril de 16:00 a 18:00h

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

OBJETIVOS

• Capacitar a los trabajadores sociales para reflexionar acerca de la igualdad entre hombres y mujeres a través del conocimiento de los términos impartidos en el curso.
• Analizar la realidad de las mujeres en el ámbito laboral.
• Conocer las políticas emprendidas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.
• Conocer y analizar algunas de las diferentes brechas existentes entre mujeres y hombres.
• Acercar al alumnado las estrategias y herramientas para fomentar la conciliación laboral.

CONTENIDOS

Módulo I. Aproximación teórica a conceptos fundamentales.

Se tratarán los siguientes conceptos:

• Acción positiva
• Acoso sexual
• Androcentrismo
• Brecha de género (digital y salarial)
• Coeducación
• Conceptos sobre participación política y social
• Conciliación
• Corresponsabilidad
• Discriminación directa e indirecta
• Empoderamiento
• Espacio privado, público y doméstico
• Estereotipos y roles de género
• Feminismo
• Género
• Igualdad de género
• Igualdad formal e igualdad real
• Machismo
• Mainstreaming o transversalidad de la perspectiva de género
• Patriarcado
• Perspectiva de género
• Rol de género
• Segregación horizontal y vertical
• Sexismo
• Sororidad
• Techo de cristal
• Violencia de género

Módulo II. Análisis sobre el papel de la mujer en el ámbito laboral
En este módulo se verán temas y situaciones en las que se ha encontrado y se encuentra la mujer en el empleo, como:
• Segregación horizontal y vertical
• Techo de cristal
• Brecha salarial de género
• Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
• Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral

Módulo III. Políticas y estrategias de cambio.
Se realizará un breve recorrido histórico de las políticas para la igualdad a nivel internacional y nacional; así como la estrategia de Igualdad de género 2014-2017 y la nueva estrategia de Igualdad de género 2018-2023.

Módulo IV. Brechas de género.
Este módulo será desarrollando en lo que respecta a la brecha de género en la elección de estudios, desigualdad en el mercado laboral y brecha salarial.

Módulo V. Responsabilidad social empresarial (RSE).
En este módulo se verá qué es la Responsabilidad social empresarial, su evolución histórica y en España.

MÉTODO DE APRENDIZAJE O METODOLOGÍA
• Impartición de contenidos teóricos propuestos (trabajo individual, en grupo, lecturas...): el contenido será presentado por la persona docente de forma oral, apoyándose de presentaciones power point y una bibliografía previamente analizada y que será leída en casa, la cual será ofrecida a todas las personas que realicen el curso.

• Tipo de evaluación en cada módulo: los módulos serán evaluados por un examen tipo test al finalizar cada módulo y otro examen al finalizar el curso.
• Tipo de evaluación final: mediante examen tipo test, donde los errores no restarán, pero deben de tener como mínimo 6 aciertos para aprobar.

• Material complementario o Bibliografía:

• Webgrafía Módulo I:
https://www.um.es/estructura/unidades/u-igualdad/recursos/2013/glosario-terminos.pdf
Universidad autónoma de Madrid (s.a). Glosario de términos de políticas de igualdad y referencias normativas (s.n).
(Pdf adjunto “Módulo I Glosario y Referencias Normativas”)

• Bibliografía Módulo II:
Millán-Vázquez, M., Santos, M., y Pérez, L. (2015). Análisis del mercado laboral femenino en España: evolución y factores socioeconómicos determinantes del empleo. Papeles de Población (84), 197-225.

Ministerio de Igualdad (2010). Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral (s.n). Recuperado de http://www.igualdadenlaempresa.es/enlaces/webgrafia/docs/acoso-sexual-y-acoso-por-razon-de-sexo-en-el-ambito-laboral-2010.pdf

• Bibliografía Módulo III:
Sánchez Fernández, R. (2013). Políticas de Igualdad de Género: una visión comparada de España y Francia (tesis máster). Universidad de Oviedo, Oviedo, España.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Cooperación (s.a). Consejo de Europa Estrategia de Igualdad de Género 2018-2023 (s.n). Recuperado de https://rm.coe.int/estrategia-de-igualdad-de-genero-del-coe-es-msg/16808ac960Una

• Bibliografía Módulo IV:
Sáinz, M., y Meneses, J. (2018). Brecha y sesgos de género en la elección de estudios y profesiones en la educación secundaria. Panorama Social. Recuperado de https://www.funcas.es/Publicaciones/Sumario.aspx?IdRef=4-15027

Cebrián, I., y Moreno, G. (2018). Desigualdades de género en el mercado laboral. Panorama Social. Recuperado de https://www.funcas.es/Publicaciones/Sumario.aspx?IdRef=4-15027

Cerviño Cueva, E. (2018).La desigualdad salarial de género en España en el contexto de la crisis económica y la recuperación. Panorama Social. Recuperado de https://www.funcas.es/Publicaciones/Sumario.aspx?IdRef=4-15027

• Bibliografía Módulo V:
Sindicato: Trabajo, Ambiente y Salud (s.a). La responsabilidad Social Corporativa (s.n). Recuperado de http://istas.net/descargas/La%20responsabilidad%20social%20corporativa.pdf

SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación del curso se irá haciendo al finalizar cada módulo:
A través de una prueba tipo test, que en principio se realizará en las sesiones presenciales, sobre los materiales integrados cada módulo y ampliados a dos o tres lecturas adicionales que se señalarán al comienzo de los módulos.

PRECIOS

- Colegiados/as en activo: 30€
- Colegiados/as en desempleo: 25€
- No colegiados/as: 40€

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

 

DOCENTE

Isabel Montaño Morillas

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, especialista en Mediación Familiar y Terapeuta Gestalt formada en el Aula La Montera (Sevilla). Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Género e Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide y Certificado de Profesionalidad de Formadora Ocupacional.

Su experiencia profesional se ha centrado en el Trabajo Social Sanitario y en Servicios Sociales Comunitarios, compaginándolo con la impartición de formación y docencia tanto en Universidad como Formadora Ocupacional. Actualmente ejerce como Trabajadora Social del Servicio Andaluz de Salud en Atención Primaria, labor que compagina con el acompañamiento terapéutico individual y grupal.

Paralelamente, realiza labores de Evaluación de Competencias Profesionales en los procedimientos Acredita, en las convocatorias 2011 hasta 2018, trabajando como evaluadora para el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de los Certificados de Atención Socio sanitaria a personas dependientes en domicilio e instituciones.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 35 horas

FECHAS DEL CURSO: Del 10 de abril al 30 de abril de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio

MODALIDAD: ONLINE

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas la problemática de la violencia de género se ha convertido en un grave problema social. Los esfuerzos de las instituciones públicas, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la sociedad en su conjunto han extendido la importancia de la sensibilización.
Los cambios legislativos habidos en nuestro país para intentar extirpar este tipo de violencia tan enraizada en nuestro entorno cultural, han contribuido a modificar una tendencia que parecía ir en ascenso. A pesar de que se ha conseguido una mayor igualdad entre mujeres y hombres, y se ha avanzado en la puesta en marcha de estrategias y programas para frenar la violencia de género, lo realizado hasta la fecha no parece suficiente para que ésta desaparezca. Y esto puede ser debido a que las causas estructurales sobre las que se sustenta como son la educación sexista, una tradición cultural androcéntrica y la desigualdad por razón de género, siguen existiendo.
Las estadísticas sobre violencia de género en España siguen arrojando cifras alarmantes. Al intolerable número de mujeres asesinadas se suma la constatación de que están aumentando las actitudes machistas entre adolescentes.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores aumentos del número de víctimas de violencia de género en 2015 respecto al año anterior se dieron entre las mujeres de 50 a 54 años (17,6%) y entre las menores de 18 años (10,6%).
Muchos de los procesos que permiten comprender parte de la dinámica de esta violencia de género son imperceptibles y están estructurados sobre la base de una aceptación, promoción y autorización histórica social del maltrato. Son fenómenos de la subjetividad individual o social que contribuyen a la perduración de la violencia avalados por mitos y creencias provenientes de una ideología patriarcal que aún está presente en la actualidad.
Además, la forma de ejercer el sexismo en la actualidad, se ha vuelto cada vez más sutil y velada, dificultando en muchos casos su identificación y normalizando aspectos de desigualdad y abuso que están muy lejos de ser “normales”.
Por estas razones resulta de vital importancia el estudio y prevención de este fenómeno en todos los sectores de la población, prestando especial interés en las y los adolescentes, quienes en muchas ocasiones se convierten en víctimas de la violencia por desconocimiento o falta de preparación. Además de que representan el hombre y la mujer que en el futuro puedan formar una sociedad con equidad social y de género.

OBJETIVOS

• Acercar la problemática del sexismo y la violencia de género en el ámbito de la adolescencia.
• Ofrecer unas nociones básicas para conocer el problema e identificarlo.
• Conocer propuestas para evitar este tipo de relaciones que degeneran en un problema y afrontar el mismo una vez que ya está presente.

CONTENIDO

Módulo 1. ALGUNAS NOCIONES TEÓRICAS SOBRE AMOR Y CULTURA. (7 horas)
Tema 1. Introducción al concepto del “amor”
Tema 2. Análisis del contexto. La sociedad Patriarcal y la influencia de los primeros modelos.

Módulo 2: EL SEXISMO EN EL CONTEXTO ACTUAL (7 horas)
Tema 1. Sexo, Género y Sexismo.
Tema 2. Sexismo Ambivalente.
Tema 3. Roles y estereotipos de género
Tema 4. Desarrollo del Género en la Infancia y la Adolescencia. La importancia del proceso de socialización.

Módulo 3: LAS RELACIONES DE PAREJA. (7 horas)
Tema 1. Mitos sobre el “amor romántico”
Tema 2. Presión social en el grupo de iguales
Tema 3. Relaciones en Igualdad
Tema 4. La desigualdad de género y el sexismo en las Redes Sociales. Losconceptos de Grooming y Sexting.

Módulo 4: ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO? (7 horas)
Tema 1. Definiciones de Violencia de Género.
Tema 2. Tipos de Violencia de Género
Tema 3. Mitos sobre la Violencia de Género
Tema 4. El ciclo de la Violencia.

Módulo 5. HERRAMIENTAS PARA DETECTAR Y ACTUAR. ( 7 horas)
Tema 1. Herramientas para detectar violencia de género en adolescentes.
Tema 2. Recursos para la prevención.
Tema 3. Estrategias de Actuación: aplicación del protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo.

COMPETENCIAS GENERALES QUE DESARROLLA EL CURSO:

Una vez finalizado el curso, el alumnado, en primer lugar, deberá estar preparado para poder tener los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a cada una de las materias o módulos de los que comprende la acción formativa.

Así mismo, entre otros, tendrán los siguientes conocimientos o técnicas adquiridas:

• Conocer las percepciones que tienen los/as adolescentes sobre el mito del amor romántico.
• Identificar los estereotipos de género que asumen los/as adolescentes en torno a los roles patriarcales de género.
• Saber las actitudes tolerantes, de aceptación en una situación de violencia de género y profundizar en los mitos de la violencia.
• Conocer las acciones educativas en contra de la violencia de género desarrolladas en los centros educativos andaluces.

METODOLOGIA

En aras de plantear una organización del título flexible y capaz de responder con mayor eficacia a los objetivos de formación, hemos optado por un planteamiento basado en la definición inicial de módulos y actividades complementarias a la finalización de cada módulo así como en el desarrollo de cada uno de ellos.

Complementariamente durante el transcurso de la acción formativa se facilitarán documentación complementaria que servirá de complemento a la formación profesional de cada participante, tanto para el desarrollo de la acción formativa como para el ejercicio profesional de cada participante.

También está previsto la realización de pruebas complementarias que sirvan de formación práctica a los contenidos teóricos.
Se atribuye a cada módulo su valor en horas de trabajo del estudiante más las horas de impartición, por lo que un curso completo requiere una dedicación estimada de 35 horas, en las que se incluyen las destinadas a los contenidos modulares y la realización de las prácticas complementarias. La programación de los módulos y su coordinación las cuestiones prácticas deberá garantizar que estas horas se distribuyan uniformemente a lo largo de las semanas lectivas del calendario académico.

El alumno, seguirá el curso a través de los textos que se le faciliten, resolviendo las pruebas finales de cada módulo y elaborando las prácticas que se propongan.

El material que se facilita al alumno es el siguiente:

Manual de contenidos y Módulos Formativos que constará de un módulo de contenidos junto a documentos complementarios que se facilitarán al alumno vía correo electrónico, o foro a través de la Plataforma Virtual.
Prueba final para cada módulo el o la alumna tiene que realizar las preguntas planteadas a lo largo del contenido, así como el cuestionario final de cada módulo. Es obligatorio que todos los alumnos superen estas pruebas para la obtención del título.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En cuanto a la evaluación, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa continua y de evaluación final. Cada uno de los módulos tendrá una prueba final de evaluación. La resolución de estas pruebas se debe realizar a través de la Plataforma Virtual.

TUTORIAS Y CRONOGRAMA

El sistema tutorial es uno de los ejes fundamentales en la formación e-learning para un correcto seguimiento del mismo, lo que implica disponer de profesionales altamente cualificados en distintas disciplinas para que el alumnado pueda recoger toda la experiencia en los diversos campos y conseguir los objetivos previstos. Cada participante accederá al servicio de tutorías mediante la plataforma habilitada para ello y/o podrá contactar por correo electrónico.

La persona formadora ayudará a planificar el estudio para alcanzar los objetivos, con apoyo on line, dado que es una figura fundamental al cual dirigirse para exponer cualquier duda, solicitar asesoramiento o pedir opinión sobre cualquier aspecto o necesidad que se plantee. La persona formadora mantendrá con cada participante un contacto directo, permanente y personalizado que le permitirá hacer un seguimiento del ritmo de estudio de cada persona.

Las tutorías serán on line a través del Campus Virtual, para ello, el alumnado debe dirigirse al profesorado de la asignatura a través de los apartados “mi correo” y/o “mensajes”, disponiendo éste de un plazo máximo de 72 horas para responder a las dudas. En el caso de que como alumna/o necesite una atención personalizada, bien a través de teléfono o presencial, debes llamar al teléfono 954 661 861 y solicitarla para poder concertar la cita o entrevista correspondiente.

Todas las comunicaciones oficiales sobre el Curso, evaluaciones de pruebas finales de cada Módulo y cualquier otra, se realizarán a través del aula virtual. El alumnado puede resolver cualquier duda sobre el desarrollo del Curso a través de esta plataforma.

TEST FINAL

Todos los alumnos deben haber realizado de forma exitosa cada cuestionario correspondiente al contenido de cada módulo, al objeto de dejar constancia de la adquisición de conocimientos y objetivos planteados en la programación de la acción formativa y, al finalizar la acción formativa, haber superado con éxito el cuestionario de evaluación final.

PRECIOS:

- Colegiadas y colegiados en activo------------ 65 €

- Colegiadas y colegiados desempleados----- 35 €

- Personas no colegiadas ----------------------- 85 €

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.