EQUIPO DOCENTE

Rosa Varela Garay

Dra. Internacional en Ciencias Sociales, Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Sociología, Máster en Género e Igualdad, Experta en Mediación Familiar y Experta en Innovación docente por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
Ejerce como profesora-Investigadora en la Universidad Pablo de Olavide desde 2004 en la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social. Desde junio de 2013 hasta 2015 es contratada como Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Ha desarrollado durante más de 20 años la profesión de Trabajadora Social en los siguientes campos de acción- intervención: Alcoholismo, Ejercicio libre de la profesión, Adopción Internacional, Mediación Familiar, Cooperación y Voluntariado Internacional, Dependencia.
Desarrolla programas de Investigación e Intervención en los contextos relacionados con la Violencia escolar, familiar y percepción ciudadana de la inseguridad, la violencia y delincuencia en México y temas relacionados con Resiliencia y nuevos enfoques terapéuticos en el Trabajo Social. Autora y coautora de diversos artículos científicos y capítulos de libros que versan sobre estas temáticas.
Actualmente imparte docencia en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pablo de
Olavide y Fundadora del Instituto de Configuraciones Sistémicas.
Temas de investigación: Violencia escolar, adolescencia, familia, género, Intervención sistémica, resiliencia, Trabajo social en la educación.

Sheila Carvajal Cabrera.

Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en Intervención y Mediación Familiar por la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Máster de Título Propio en Educación Emocional e Inteligencias Múltiples por la Universidad Pablo de Olavide.
Formada en Psicoterapia Humanista Integrativa y Arteterapia por el Instituto de Psicoterapia Humanista Integrativa. Máster de Título Propio en Resolución de Conflictos en Divulgación Dinámica. Diplomada en intervención sistémica desde la metodología de Configuraciones Sistémicas en las Relaciones Humanas, formación reconocida por la AEBH (Asociación Española de Constelaciones Familiares).
Experiencia profesional en intervención social en el ámbito de familia, acogimiento familiar, menores, necesidades educativas especiales, adolescentes, personas en riesgo de exclusión, inmigración, orientación educativa y laboral, apoyo en la tramitación de prestaciones.
Temas de investigación académica: acogimiento familiar, familia, menores, adolescentes, educación emocional, mediación, inmigración, mujeres inmigrantes, intervención sistémica, terapia humanista, trabajo social.

Alba Méndez Romero de la Osa.

Graduada en Trabajo Social y Graduada en Educación Social por la Universidad Pablo de Olavide. Experta en Cuidados Paliativos y Atención Integral al Paciente Terminal y su Entorno por la Universidad Pablo de Olavide. Diplomada en intervención sistémica desde la metodología de Configuraciones Sistémicas en las Relaciones Humanas, formación reconocida por la AEBH (Asociación Española de Constelaciones Familiares).
Experiencia profesional como educadora social y trabajadora social en diferentes organismos públicos y privados del sistema de protección social en Sevilla. Ejerce como educadora social a tiempo completo en la Asociación Al Gea desde diciembre de 2017, en el ámbito del desarrollo comunitario en zonas de exclusión social de la ciudad de Sevilla.
Ha desarrollado durante 8 años competencias del trabajo social y la educación social en los siguientes ámbitos: Menores en Riesgo de exclusión social, Servicios Sociales (SIOV), Estimulación Social de niños con parálisis cerebral, Prevención de Riesgos para la Salud, Dependencia de personas adultas mayores, Promoción Familiar, Mejoras de empleabilidad de personas con discapacidad, Desarrollo Comunitario.
Autora y coautora de varias comunicaciones a nivel local e internacional en relación a la intervención desde el Trabajo Social con personas mayores dependientes.
Desde 2015 ha acudido a diversos seminarios nacionales e internacionales sobre Pobreza y Estrategias en Pierrelaye, Francia, sede del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.
Ha formado parte del equipo de Sevilla del Movimiento. Actualmente se coordina con la Delegación General y el Equipo Europa de ATD para la lucha contra la violencia de la pobreza, la extorsión y el tráfico de drogas.
Temas de investigación académica: Cuidados Paliativos y Atención Integral al Paciente Terminal, familia, menores, adolescentes, mediación, exclusión, intervención sistémica, trabajo social.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 40 horas

FECHAS, HORARIO Y LUGAR DEL CURSO: del 15 de marzo al 31 de mayo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio.

MODALIDAD: ONLINE

OBJETIVOS

Objetivos Generales
• Desarrollar las distintas intervenciones que realiza el/la Trabajador/a Social en los distintos momentos del acogimiento y la adopción.
• Conocer cómo emplear las técnicas y las estrategias para cada etapa del proceso de acogimiento y adoptivo.
• Orientar cómo actuar para conseguir gestionar de manera positiva todas las situaciones que se presentan en el proceso adoptivo.

Objetivos Específicos
• Conocer el marco conceptual y jurídico básico del Acogimiento y la Adopción Nacional e Internacional para ofrecer información y asesoramiento a las familias solicitantes de acogimiento y adopción y apoyo en la gestión de los trámites administrativos.
• Valorar la idoneidad de las familias solicitantes a través de un estudio Social que abarque todos los aspectos de su vida y contexto relacional.
• Gestionar el expediente para la asignación del menor a la familia.
• Ofrecer formación, pautas educativas y habilidades a los futuros padres con respecto a su nueva situación vital y al niño o niña que llega a la familia.
• Orientar, asesorar y educar a las familias para hacer frente a situaciones cotidianas y posibles conflictos a nivel familiar.
• Intervenir en las estructuras y dinámicas familiares bajo un enfoque sistémico para modificar la problemática familiar, satisfacer las necesidades del sistema y potenciar sus recursos internos.
• Interceder en los casos en que los menores adoptados decidan conocer sus orígenes y favorecer espacios y pautas adecuados para llevar a cabo los encuentros.

METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

Para conocer y profundizar en la normativa y los procedimientos administrativos del acogimiento y la adopción nacional e internacional, así como en las estructuras y dinámicas familiares desde un enfoque sistémico, se divide el contenido en cuatro módulos. Se encuentran interrelacionados, estableciendo recordatorios de los módulos precedentes en los siguientes interconectando los contenidos para ofrecer una visión global de los procedimientos y las dinámicas que tienen lugar en los procesos de acogimiento y adopción.

El 25% del contenido es audiovisual, unas 10 horas en total entre los cuatro módulos. Se incorporan documentales, reportajes periodísticos, entrevistas y ponencias de profesionales tanto del trabajo social como de la psicología, seleccionados por su sensibilidad hacia la temática tratada y relacionados directamente con el contenido escrito del temario. Se ofrece así la oportunidad de compatibilizar el tiempo dedicado a su audición, con la realización de tareas cotidianas.
Durante la lectura del temario aparecen apartados para ampliar la información si se desea. Del mismo modo, al final de cada módulo se indica la bibliografía utilizada junto con material complementario: documentos escritos, estadísticas y material audiovisual.

Módulo 1. Marco Conceptual y Rasgos Jurídicos básicos de regulación para el acogimiento y la adopción (10 horas)

Objetivos Módulo 1:

• Exponer los conceptos básicos en relación con las adopciones internacionales.
• Realizar un acercamiento al origen, evolución y desarrollo de las adopciones internacionales.
• Presentar los rasgos jurídicos básicos de regulación para la adopción.
• Exponer los conceptos básicos de la práctica del Trabajo Social en acogimiento y adopción.
• Exponer conceptos básicos de la intervención desde la Teoría Sistémica.

CONTENIDOS

1. Evolución histórica de los procesos de acogimiento y la adopción.
2. Conceptos básicos sobre situación de desamparo y medidas de protección del menor.
3. Sobre el concepto de adopción internacional.
a. Consideración de adoptabilidad.
b. Consideración de adoptantes.
c. Peligros en la adopción internacional.
4. Normativa internacional y nacional de la adopción.
a. Esquema normativo
b. Sobre el marco jurídico.
c. Intervención judicial.
5. Sobre el concepto de Acogimiento familiar
a. Consideración de acogedores.
b. Normativa reguladora.
c. Rupturas en el acogimiento familiar.
6. Conceptos básicos de la práctica del Trabajo Social en Adopción desde la Teoría
7. Sistémica.

Módulo 2.- Procedimiento Administrativo Básico del Acogimiento y la Adopción (10 Horas)

Objetivos Módulo 2:
Conocer el marco administrativo autonómico andaluz que rige el acogimiento y la adopción nacional e internacional.

• Profundizar en el proceso de constitución de la adopción.
• Conocer los rasgos básicos del Convenio de la Haya para la adopción internacional.

CONTENIDOS

1. Particularidades de las CCAA en materia de acogimiento, adopción nacional e internacional.
2. Proceso de Constitución del Acogimiento en Andalucía.
2.1. En el caso de que los padres consientan el acogimiento familiar.
2.2. En el caso de que los padres no consientan el acogimiento familiar.
3. Proceso de la Adopción Internacional en Andalucía
3.1. Información y preparación para la adopción
3.2. Solicitud de declaración de idoneidad para adopción internacional
3.3. Declaración de idoneidad
3.4. Resolución de idoneidad y elección del país.
3.5. Preparación del expediente y envío al país.
3.6. Aceptación del expediente por el país y asignación de un/a menor
3.7. Estancia en el país y proceso judicial o administrativo de adopción.
3.8. Llegada del o la menor a Andalucía.
3.9. Realización de los seguimientos de adopción del niño o la niña y su familia, exigidos por el estado de origen del o la menor.
4. Especificaciones de los Países de Origen según Convenio de la Haya.

Módulo 3.- Pre-acogimiento y Pre-adopción (10 Horas)

Objetivos Módulo 3:

• Conocer los requisitos exigidos para ser familia acogedora y adoptante.
• Exponer las claves para la redacción de un informe de idoneidad o no idoneidad profesional y de calidad.
• Comprender el proceso de estimación o denegación de la adopción una vez emitido el informe de idoneidad o no idoneidad.

CONTENIDOS

1. Requisitos para ser familia acogedora y adoptante.
2. Informe Social de Idoneidad.
2.1. Objetivos.
2.2. Criterios Valorables.
2.3. Instrumentos y Metodología de Valoración
2.4. Cómo Abordar la Valoración y Redactar el Informe de Idoneidad
3. Gestión del Expediente.

Módulo 4.- Aspectos a tener en cuenta en Acogimiento y Adopción desde la Teoría Sistémica (10 Horas)

Objetivos Módulo 4:

• Conocer el modelo de Necesidades – Capacidades para la recogida de datos y redacción del informe Post-adopción.
• Comprender las leyes sistémicas por las que se rigen las relaciones familiares y cómo influyen en las dinámicas relacionales.
• Profundizar en los aspectos sistémicos que hay que tener presentes al atender a familias acogedoras y adoptantes y a los/as menores acogidos/as o adoptados/as.
• Conocer la importancia del origen y cómo abordar la historia de vida con las personas adultas acogedoras y adoptantes y los/as menores.

CONTENIDOS

1. Informe Social Post-Adoptivo
2. Intervenciones en las Estructuras y dinámicas familiares bajo un enfoque sistémico para intervenir en la problemática familiar, satisfacer las necesidades del sistema y potenciar sus recursos internos.
2.1. Vínculo y Lealtad
2.2. Pertenencia, Inclusión y Permiso
2.3. Los Duelos en la Adopción: Duelo de la Infertilidad y Duelo del Abandono.
2.4. Prevalencia.
2.5. Equilibrio
2.6. Sistémica Transgeneracional.
3. Gestión positiva de los conflictos que surgen a nivel familiar o intergeneracional mediante intervenciones mediadoras.
3.1. Servicio Post-Adopción.
3.2. Competencia Social y Problemas de Conducta.
3.3. La Búsqueda del Origen y el trabajo de la Historia de Vida.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Cada módulo será evaluado de forma independiente a través de un cuestionario tipo test de 15 preguntas.
Evaluación Final de todo el curso: Reflexión sobre la visualización de 4 Vídeos expuestos en el temario.
La evaluación de todos los módulos será necesaria para obtener el certificado y calificación del curso.

PRECIOS DEL CURSO

- Colegiados/as en activo: 50€
- Colegiados/as en desempleo: 40€
- No colegiados/as: 60€.

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 4 participantes.