EQUIPO DOCENTE

Fátima Cueto Bernal
Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide y especializada en Mediación con el Máster “La Mediación: Estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos” por la Universidad Pablo de Olavide.
Actualmente colaborando en Mediacuerdo, desarrollando talleres de Mediación educativa, además de impartiendo docencia en el Máster “La Mediación: Estrategias y Metodologías de Prevención y Resolución de conflictos”.
Cuenta con experiencia formativa y profesional en mediación y en intervención de resolución de conflictos con menores y jóvenes de zonas con necesidades de transformación social, habiendo trabajado y/o colaborado en Asociaciones como Nuevo Futuro, Ariadna-Método Mentoris, AOSSA o Cruz Roja (actual).

Helena Chapinal Bascón
Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, experta en Mediación Familiar Civil y Mercantil por la Universidad Pablo de Olavide, con acreditación como mediadora oficial, bajo el Número de Entrada al Registro: OG0000001e1700728989.
Cuenta con experiencia formativa y profesional en el campo de la mediación, incidiendo en el ámbito educativo. Creadora del proyecto Crean2lazos de Mediación Educativa. Paralelamente ha impartido docencia del Máster de Mediación: Estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos en la Universidad Pablo de Olavide.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 20 horas

FECHAS DEL CURSO: del 14 al 24 de marzo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio.

MODALIDAD: ONLINE

OBJETIVOS

- Facilitar a profesionales conocimientos y técnicas relacionadas con el lenguaje y comportamiento frente a las personas afectadas por una situación de crisis, ya sea en el ámbito personal o colectivo.
- Ofrecer a los/as profesionales herramientas y habilidades para su capacitación o mejora en momentos de intervención en situaciones de crisis.
- Dar a conocer la existencia de diferentes protocolos en el ámbito de la “Comunicación de malas noticias”.

CONTENIDO

MÓDULO 1 (4 HORAS): ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS

i. La comunicación
ii. El proceso de la comunicación verbal y no verbal
iii. Características de una comunicación clara y adaptada al receptor
iv. Estrategias para una comunicación asertiva
v. Importancia de los sistemas de representación en la comunicación: Visual, auditivo y kinestésico
vi. Referencias Bibliográficas

MÓDULO 2 (10 HORAS): HABILIDADES DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN SITUACIONES CRÍTICAS

i. Qué entendemos por mala noticia
ii. Habilidades de comunicación de malas noticias
iii. Proceso de comunicación de malas noticias: Qué, Quién, Cómo, Dónde y Cuándo
iv. Relatividad de la mala noticia
v. Factores que agravan el impacto
vi. Protocolos: Estrategia de Buckman (SPIKES), Plan de Cuidados, Protocolo ABCD, Protocolo de Almanza
vii. Reacciones más habituales
viii. Errores en la comunicación de malas noticias
ix. Comunicar malas noticias a menores
x. Malas noticias desde el teléfono
xi. El deber de comunicar una mala noticia
xii. Consecuencias: Antes y después de la comunicación de malas noticias
xiii. Referencias Bibliográficas

MÓDULO 3 (6 HORAS): EJERCICIOS PRÁCTICOS

MÉTODO DE APRENDIZAJE

En este curso de Comunicación de Malas Noticias, de 20 horas, trataremos las herramientas, técnicas y habilidades necesarias para aquellos profesionales que deben enfrentarse a situaciones de crisis personales o colectivas, así como a personas que estén interesadas en conocer dichos aspectos.
Para ello este curso consta de tres módulos, los dos primeros se evaluarán con una prueba teórica tipo test (tres opciones con solo una válida) y el último consistirá en la realización por parte del alumnado de 4 ejercicios prácticos, para así poder afianzar los conocimientos adquiridos a la cotidianeidad del profesional.
Además del estudio del contenido de los módulos se recomienda al alumnado el visionado de 3 videos que se ofrecen en material complementario correspondiente a cada módulo del curso.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para la superación del curso el alumnado deberá realizar 2 tipo test (correspondientes a los módulos 1 y 2) más 4 ejercicios prácticos que se encuentran en el tercer módulo del curso. Las tres pruebas deberán ser superadas por separado para que se pueda realizar su nota media y obtener el certificado de aprovechamiento correspondiente al curso.

PRECIO DEL CURSO

- Colegiados/as en desempleo: 25 €
- Colegiados/as en activo: 30 €
- No colegiados/as: 35 €

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.