DOCENTE

Ana Belén Moriana Fernández

Diplomada en trabajo social, especializada en los itinerarios de gerontologia y Marginación - Exclusión Social.
Master en Dirección de Centros de servicios sociales, y Especialista en atención y asesoramiento de personas mayores.
Personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud.
Amplia experiencia en la Administración local del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, con colectivo dependientes; personas mayores y persona con diversidad funcional psicológica, física y sensorial. Actualmente lleva a cabo el ejercicio libre de la profesión, como Perito Social Forense

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 90 horas

FECHAS DEL CURSO: Del 19 de abril al 31 de mayo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio

MODALIDAD: ONLINE

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Habilitar para la creación de contenidos en formato SCORM en modalidad e-Learning (tele formación) y su integración en Moodle.

ESTRUCTURA Y TEMARIO DEL CURSO

El temario se estructura sobre los siguientes módulos, los cuales facilitan la organización y progresión del curso:

Modulo I: La creación de contenidos en el E-Learning. Principales rasgos característicos.

1.1. ¿Qué entendemos por e-Learning? Rasgos característicos.

1.1.1. Definiciones del e-Learning.
1.1.2. Aspectos característicos del e-Learning.

1.2. Aspectos de especial importancia en el e-Learning para la creación y uso de contenido.

1.2.1. Aprendizaje on-line.
1.2.2. Aprendizaje dirigido a adultos.
1.2.3. Multitud de fuentes y tipos de contenido disponibles.
1.2.4. Rapidez en la actualización de los contenidos.
1.2.5. El uso de Recursos Educativos Abiertos.

Módulo II: Diseño y estructuración de contenidos en el E-Learning.

2.1. Elementos que forman parte de cada Unidad Didáctica.

2.1.1. Índice de contenidos.

2.2. Introducción y Orientaciones para el Estudio.
2.3. Objetivos.

2.3.1. Objetivo general.
2.3.2. Objetivos específicos.
2.3.3. Formulación de objetivos.

2.4. Desarrollo de los contenidos.
2.5. Lenguaje, Densidad y Estilo.
2.6. Estructura interna del texto y epígrafes.
2.7. Integración de facilitadores del aprendizaje.
2.8. Resumen.

Módulo III: Los estándares en el E-Learning: especificaciones IMS y SCORM.

3.1. Especificaciones y Estándares en e-Learning.

3.1.1. Definiciones de Estándares.
3.1.2. Tipos de Estándares.
3.1.3. Ventajas de los estándares en el e-Learning.

3.2. Historia y desarrollo de los Estándares en e-Learning.

3.2.1. AICC.

3.2.1.1. Introducción.
3.2.1.2. Desarrollos y especificaciones de AICC.
3.2.1.3. Taxonomía de la AICC.

3.2.2. IEEE-LTSC.

3.2.3. ADL-SCORM.

3.2.3.1. SCORM 1.0.
3.2.3.2. SCORM 1.1.
3.2.3.3. SCORM 1.2.
3.2.3.4. SCORM 2004.
3.2.3.5. Taxonomía de SCORM.

3.2.4. IMS.

3.2.4.1. Introducción.
3.2.4.2. Especificaciones IMS.
3.2.4.3. IMS Content Packaging
3.2.4.4. IMS Question & Test Interoperability Specification (IMS QTI)
3.2.4.5. IMS Learning Design.
3.2.4.6. IMS Learner Information Package Specification.
3.2.4.7. Otras especificaciones IMS.

Módulo IV: Empaquetamiento de contenidos scorme inserción de metadatos con Reload Editor.

4.1. Introducción a Reload Editor.

4.2. Instalación de Reload Editor y JRE.

4.2.1. Instalación de Java RunTime Environment (JRE).
4.2.2. Instalación de Reload Editor.

4.3. Áreas de Trabajo y Barras de herramientas de Reload Editor.

4.3.1. Áreas de trabajo de Reload Editor.
4.3.2. Barras de herramientas.

4.4. Creación de un paquete SCORM.

4.4.1. Preparación de las carpetas y descarga de los ficheros.
4.4.2. Creación del espacio de trabajo con Reload Editor.
4.4.3. Inserción de metadatos iniciales (Schema y Schema Version).
4.4.4. Inserción de contenidos.
4.4.5. Creación de la organización.
4.4.6. Integración de los recursos en la organización.
4.4.7. Visualización del paquete de contenido.
4.4.8. Guardar el paquete como vista previa.
4.4.9. Reestructurar la organización de los contenidos.
4.4.10. Inserción de múltiples organizaciones.
4.4.11. Cambio del tipo de recursos.
4.4.12. Inserción de metadatos.
4.4.13. Generar el paquete de contenidos en formato comprimido (ZIP).

4.5. Comprobando el paquete en Reload Player.

4.6. Integración del paquete en Moodle.

Módulo V: Creación de contenido con exe learning y su integración en moodle.

5.1. Introducción a eXe Learning.

5.2. Descarga e instalación de eXe Learning.

5.3. Áreas de trabajo y barras de herramientas de exe Learning.

5.3.1. Barra de herramientas.
5.3.2. Panel de Contenidos.
5.3.3. Panel de Recursos (iDevice).
5.3.4. Ventana de Trabajo.

5.4. Integración de recursos o herramientas educativas (iDevices).

5.4.1. Preconocimiento.
5.4.2. Objetivos.
5.4.3. Texto Libre.
5.4.4. Caso de Estudio.
5.4.5. Actividad.
5.4.5. Actividad de lectura.
5.4.6. Artículo Wiki.
5.4.7. Reflexión.
5.4.8. Sitio externo de la Web.
5.4.9. RSS.
5.4.10. Galería de imágenes.
5.4.11. Imagen ampliada.
5.4.12. Actividad de Espacios en Blanco.
5.4.13. Pregunta Verdadero-Falso.
5.4.14. Pregunta de Elección Múltiple.
5.4.15. Pregunta de Selección Múltiple.
5.4.16. Examen SCORM.
5.4.17. Applet de Java.

5.5. Inserción de elementos multimedia.

5.5.1. Inserción de imágenes.
5.5.2. Inserción de vídeo.
5.5.3. Inserción de otros elementos multimedia.

5.6. Exportando nuestro proyecto.

5.6.1. Exportar a Sitio Web (HTML).
5.6.2. Exportar a SCORM e integrar en Moodle.

Modulo VI:Creación de contenido con coursegenie (wimba create) y su integración en moodle.

6.1. Introducción a Wimba Create.

6.2. Instalar Wimba Create.

6.3. Iniciar Wimba Create.

6.4. Aplicación de estilos básicos para el texto.

6.4.1. Apartados y subapartados (SectionTitle y PageTitle).
6.4.2. Resaltar contenido.

6.5. Introducción de actividades.

6.5.1. Insertar ejercicios de autoevaluación.
6.5.2. Inserción de ventanas emergentes.
6.5.3. Inserción de Flashcards.

6.6. Integración de contenido multimedia.

6.7. Conversión de Word a HTML.

6.7.1. Inserción de Metadatos.

6.7.2. Configuración de laspropiedades del documento.

6.7.2.1. General.
6.7.2.2. Accesibilidad.
6.7.2.3. Navegación.
6.7.2.4. Contenido.
6.7.2.5. SCORM.
6.7.2.6. Exámenes.

6.8. Exportar el contenido a SCORM 1.2.

6.8.1. Repasar el contenido y la configuración del documento.
6.8.2. Generar el contenido.

6.9. Integración del paquete SCORM en Moodle.

Módulo VII:Creación de ejercicios de autoevaluación con hotpotatoes y su integración en moodle.

7.1. Introducción a HotPotatoes.

7.2. Descarga e Instalación de HotPotatoes.

7.3. Interfaz del programa.

7.4. Creación de actividades con Jquiz.

7.4.1. Preguntas de respuestas múltiples.
7.4.2. Preguntas de respuestas cortas.
7.4.3. Preguntas híbridas.
7.4.4. Preguntas multiselección.

7.5. Creación de actividades con Jcloze.

7.6. Creación de actividades con Jmatch.

7.7. Creación de actividades con Jmix.

7.8. Creación de actividades con Jcross.

7.9. Integración en Moodle de los ejercicios creados en Hot Potatoes.

7.9.1. Comprobación de que el Módulo Hot Potatoes está activo.
7.9.2. Integración del ejercicio en Moodle.

Módulo VIII:Creación de cuestionarios en moodle: ejercicios de autoevaluación y exámenes.

8.1. Introducción a los ejercicios de autoevaluación y exámenes.

8.2. Principales características de los cuestionarios.

8.3. Configuración de las opciones genéricas de un cuestionario.

8.4. Creación y gestión de Categorías de Preguntas.

8.5. Creación de las preguntas.

8.5.1. Opción múltiple.
8.5.2. Verdadero/Falso.
8.5.3. Respuesta corta.
8.5.4. Numérico.
8.5.5. Calculadas.
8.5.6. Emparejamiento.
8.5.7. Descripción.
8.5.8. Emparejamiento aleatorio de respuestas cortas.
8.5.9. Respuestas incrustadas (Cloze).
8.5.10. Ensayo.

8.6. Agregar o eliminar preguntas a un cuestionario.

Módulo IX: Creación de lecciones en moodle.

9.1. Introducción a la lección.

9.2. Creando una lección en Moodle.

9.2.1. Ajustes generales.
9.2.2. Opciones de calificación.
9.2.3. Control de Flujo.
9.2.4. Formateado de la Lección.
9.2.5. Control de acceso.
9.2.6. Archivo multimedia.

9.3. Inserción de contenido en la lección.

9.4. Interfaz inicial para la creación de contenidos.

9.5. Inserción de páginas.

9.6. Inserción de una ramificación.

Modulo X: Integración de otros recursos didácticosen moodle: glosarios, tareas, talle-res y bases de datos.

10.1. Glosarios.

10.1.1. Configuración del Glosario.
10.1.2. Inserción de palabras en el Glosario.

10.2. Tareas.

10.2.1. Actividad offline.
10.2.2. Tarea del tipo "Subir un solo archivo".
10.2.3. Tarea del tipo "Subida avanzada de archivos".
10.2.4. Tarea del tipo "Texto en línea".

10.3. Talleres.

10.4. Bases de Datos.

10.4.1. Configuración de la base de datos.
10.4.2. Configuración de los campos.
10.4.3. Uso de las plantillas.
10.4.4. Plantilla simple.
10.4.5. Plantilla de lista.
10.4.6. Plantilla de entrada.

PERFIL Y FORMACIÓN NECESARIA DEL ALUMNO/A

Trabajadores/as Sociales.

METODOLOGÍA

Teórica
Proponemos una metodología fundamentada en la modalidad de teleformación, basada en el método tutorial, con las últimas innovaciones didácticas para lograr un aprendizaje autónomo, significativo y que posibilite “aprender a aprender”, dando continuidad de aprendizajes posteriores a la finalización de la acción formativa. Tal competencia es indispensable en el mundo laboral dados los vertiginosos cambios de nuestro contexto actual.
Entre las ventajas de la formación a través de las Nuevas Tecnologías están:
• Conectar a los alumnos dispersos geográficamente.
• Ofrecer flexibilidad para la formación.
• Ampliar los escenarios para el aprendizaje: centro educativo, trabajo, hogar, cibercafé,…
• Independencia geográfica y temporal de la acción formativa.
• Permite extender la formación a un número mayor de personas.
• Permite la combinación de diferentes recursos multimedia.
• Posibilita la utilización de diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para comunicarse el estudiante con otros alumnos y con el profe-sor.
• Desde un punto de vista pedagógico se asume que el conocimiento es un pro-ceso activo de construcción personal de la información.
• El ritmo de aprendizaje es marcado por el estudiante, sin que ello signifique que no pueda existir una propuesta por parte de los instructores.
• Se pueden realizar evaluaciones individuales de los estudiantes.

Desarrollo:
1. Los cursos en modalidad e-learning estarán compuestos de módulos formativos estudiados para que se resuelvan en un tiempo adecuado a los contenidos de cada tema.
2. Cada módulo formativo estará compuesto de temas. Cada tema, desglosado pedagógicamente para hacer su comprensión más fácil a cualquier nivel de aprendizaje, desarrollará de forma coherente las materias necesarias para que el alumno capte su esencia y sea capaz de resolver por sí mismo los planteos prácticos de la materia.

Práctica:
A lo largo de la duración de la acción formativa se realizarán ejercicios prácticos relacionados con los contenidos teóricos que componen la acción.
Para la formación práctica, se utiliza preferentemente el método inductivo, apoyándose en el estudio de casos particulares que permiten completar la comprensión de los contenidos teóricos propuestos, a través de operativizar dichos contenidos.

El tutor realiza una tarea de asesoramiento y guía y facilita situaciones para el alumno en la resolución de problemas y toma de decisiones de casos concretos que les acerca a las situaciones reales y le permite comprender la aplicación práctica de los modelos teóricos.
Los materiales formativos, además de los contenidos teóricos, incluirán una amplia gama de actividades prácticas para potenciar el desarrollo de competencias y habilidades.

El proceso metodológico de la formación práctica exigirá la implicación del destinatario, combinándose:
a) La realización de una amplia gama de actividades prácticas encaminadas a potenciar al máximo los procesos de desarrollo cognitivo, procedimental, de toma de decisiones, de desarrollo de actitudes.
b) Momentos de trabajo individual conforme al ritmo y necesidades de cada trabajador y en el marco de una organización personalizada, con el objeto de conocer el grado de consecución de los resultados esperados con la acción formativa.

Tutorías:
El servicio de tutorías, se llevará a cabo a través de consultas telefónicas, por correo electrónico o por la propia plataforma de teleformación, que son las herramientas fundamentales con que se comunican tutores y alumnos.

Las tutorías serán de carácter individual, el/la alumno/a podrá realizar las consultas que estime oportunas a su tutor/formador para aclarar conceptos o dudas surgidas en los contenidos del curso. El tutor/formador orientará permanentemente a los/las alumnos/as en la realización de las actividades y responderá con rapidez a las preguntas que éstos realicen por los medios que se han previsto. Las respuestas del tutor/formador se procurarán realizar en un tiempo máximo de 24 horas (72 horas en fin de semana o festivo).

La comunicación con el tutor/formador se podrá realizar desde el propio domicilio, desde el centro de trabajo o acudiendo al centro coordinador donde se encuentre el tutor/formador.
Las tutorías se desarrollarán de lunes a viernes en horario de 10:00h-13:00h.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

El sistema tutorial previsto es el siguiente:

• Una vez que los alumnos se han matriculado, el personal técnico crea las claves de acceso personales para cada alumno. Estas claves serían enviadas por email al alumno antes del inicio del curso.

• En la plataforma está disponible un tutorial donde se explica, muy detallada-mente, al alumno cómo hacer un buen uso de la plataforma y de las herramientas que se le facilitan.

• Se establece un contacto telefónico con el alumno semanalmente incluyendo el día de inicio y el día final del curso, con el objetivo de explicar el procedimiento del curso, el funcionamiento de la plataforma, explicación de los contenidos tratados y resolución de dudas.

• La comunicación profesor-alumno se realiza a través de la plataforma que cuenta con los siguientes canales:

- Mensajes: el propio sistema contempla un servicio en el que tanto alumnos como docentes pueden mandar mensajes al resto de usuarios.
- Chat: moderado por un profesor, para realizar debates virtuales. Permite inter-cambiar información entre los usuarios del curso mientras están conectados a dicho chat.
- Foros de discusión: para argumentar sobre temas de interés para el curso.

La formadora/tutora que impartirá la acción formativa, además de cumplir con los requisitos mínimos exigidos, se caracteriza por:
• Ser experta que domina los contenidos.
• Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición siendo su principal objetivo que el/la alumno/a construya habilidades para lograr su plena autonomía.
• Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el/la alumno/a, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
• Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles.
• Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente.
• Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
• Comparte las experiencias de aprendizaje con el alumnado: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.
• Atiende las diferencias individuales.
• Desarrolla en el alumnado actitudes positivas.

Se utilizarán las siguientes herramientas además de las expuestas con anterioridad:

1) Calendario:
En él se muestran las actividades programadas por el tutor. Funciona como una agenda que indica a los participantes fechas importantes, es un apoyo para mostrar y organizar las actividades a realizar en el curso.

2) Mensajes:
Se trata de una mensajería interna, que permite enviar mensajes entre los distintos usuarios, tanto alumnos como docentes.

3) Chat:
Conversación interactiva entre formador y alumnos para resolver cualquier tipo de cuestiones, e intercambiar información relativa al curso entre los usuarios conectados a dicho chat.

4) Foros:
Puesta en común de temas referentes al curso con la participación del formador y los alumnos del curso.

5) Recursos:
En el apartado de recursos, el profesor puede incluir otros tipos de actividades como son: encuestas, wikis, glosarios, enlaces.

A lo largo del desarrollo del curso se propondrán diferentes actividades, distribuidas equitativamente en el tiempo, en las que se comprobará si cada uno de los participantes ha alcanzado los objetivos previstos con respecto a los con-tenidos de la acción formativa. Para ello este curso consta de 5 pruebas de evaluación.

Para alcanzar dichos objetivos y superar el curso se exigirá como mínimo:

- Visualizar el 75% de los contenidos del curso.
- Superar el 75% de las pruebas de evaluación (se supera la evaluación obteniendo una calificación igual o superior a 5).

Además el alumno debe tener un acceso suficiente a la plataforma formativa, y un tiempo de conexión adecuado para alcanzar los objetivos del aprendizaje.

RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO

Los requisitos necesarios que, tanto el alumnado como el personal docente, deben disponer para la realización de los cursos de tele-formación (ordenador con acceso a Internet y correo electrónico).

PRECIO DEL CURSO:

- Colegiados/as en activo:..................90€
- Colegiados/as en desempleo:...........80€
- No colegiados/as:..........................120€

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

Adjuntos:
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