DOCENTE

Ana Belén Moriana Fernández

Diplomada en trabajo social, especializada en los itinerarios de gerontologia y Marginación - Exclusión Social.
Master en Dirección de Centros de servicios sociales, y Especialista en atención y asesoramiento de personas mayores.
Personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud.
Amplia experiencia en la Administración local del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, con colectivo dependientes; personas mayores y persona con diversidad funcional psicológica, física y sensorial. Actualmente lleva a cabo el ejercicio libre de la profesión, como Perito Social Forense

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 120 horas

FECHAS DEL CURSO: Del 8 de abril al 25 de mayo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio

MODALIDAD: ONLINE

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

• Facilitar los conocimientos y estrategias necesarias sobre el trabajo en los Puntos de Encuentros Familiar y su proceso de intervención.
• Adecuar un marco de conocimiento sobre el origen, los rasgos característicos, la representación y la intervención de los profesionales de los Puntos de Encuentro Familiar.
• Conocer y comprender las situaciones que se derivan a los Puntos de Encuentro Familiar en relación con el cumplimiento de los regímenes de visitas.
• Capacitar en el aprendizaje y perfeccionamiento de estrategias de mediación y resolución de conflictos en situaciones de ruptura familiar.

ESTRUCTURA Y TEMARIO DEL CURSO

UNIDAD I: LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR: ORÍGENES Y CONTEXTO.
Módulo 1: Aproximación a la teoría de los Puntos de Encuentro Familiar.
Módulo 2: El contexto administrativo y judicial de los Puntos de Encuentro Familiar.
Módulo 3: La derivación, recepción, evaluación y programa de intervención en los Puntos de Encuentro Familiar.
Módulo 4: Tipología de la intervención.

UNIDAD II: LA INTERVENCIÓN EN LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR.
Módulo 5: La ruptura familiar. Un sistema en crisis objeto del trabajo en los Puntos de Encuentro.
Módulo 6: Las herramientas de la Mediación Familiar en los Puntos de Encuentro Familiar.
Módulo 7: La coordinación e interacción con las instituciones: Informes y certificados.

PERFIL Y FORMACIÓN NECESARIA DEL ALUMNO/A

Trabajadores/as Sociales.

METODOLOGÍA

Básica:

El siguiente curso tiene una metodología didáctica on-line basada en estrategias propias de una enseñanza activa y participativa del alumnado, centrada en su figura como elemento clave del sistema de formación y con una participación de la profesora/tutora como dinamizadora y facilitadora del proceso de aprendizaje a través de las siguientes actividades planteadas:

• Contenido teórico.
• Actividades de autoevaluación.
• Supuestos prácticos.

La principal herramienta de comunicación más importante de la plataforma de aprendizaje virtual de aprendizaje, serán los foros, canal principal de comunicación con la persona tutora y resto de participantes. En ellos se podrán debatir diversos temas de forma conjunta con el resto de los participantes a lo largo del curso. Los foros virtuales constituyen espacios de trabajo y diálogo, proporcionando la posibilidad de participación de una forma reflexiva, y que permiten al alumnado realizar nuevas y tantas aportaciones quieran, aclarar dudas, refutar argumentos, de una forma asincrónica. Se podrá utilizar y consultar en cualquier momento del curso, sin que esté sujeto a una hora concreta, como es el caso contrario del Chat, ya que las aportaciones de los demás participantes y del propio alumnado quedan recogidas permanentemente durante la duración del curso, permitiendo responder y participar en cualquier momento.
Las aportaciones en el foro han de requerir de grado de reflexión, deben servir para escribir o intercambiar ideas sobre el tema, fundamentar, debatir, discrepar, ampliar, etc., reforzando los contenidos abordados en el curso.

Durante el curso, el alumnado podrá enviar cualquier consulta a la dirección e-mail del/de la formador/a o a través del foro, la cual será respondida a la mayor brevedad posible.
Mediante el correo interno, se dispondrá en la plataforma de un sistema de mensajería interna, a través de la cual se podrán intercambiar mensajes con el resto de los participantes. Herramienta muy adecuada para realizar consultas de forma privada, aunque es conveniente exponer las dudas en los foros para interactuar con el resto de alumnado del curso.

Específica:

Recursos como páginas Web, documentos de texto, documentos PDF, imágenes…complementarán los contenidos formativos de cada uno de los módulos que compone el curso.

Los cuestionarios establecerán preguntas de autoevaluación de tipo examen de diversos tipos: Verdadero/falso, opción múltiple, respuestas cortas, respuestas numéricas…
Un tipo de actividad que el alumnado deberá desarrollar en su propio ordenador, y luego enviar a la persona tutora del curso para que proceda a su corrección, serán las tareas.

RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO

Los requisitos necesarios que, tanto el alumnado como el personal docente, deben disponer para la realización de los cursos de tele-formación (ordenador con acceso a Internet y correo electrónico).

PRECIO DEL CURSO:

- Colegiado en activo: ...............120€
- Colegiado desempleado:..........100€
- No colegiado:.........................150€