DOCENTE

Ana Belén Moriana Fernández

Diplomada en trabajo social, especializada en los itinerarios de gerontologia y Marginación - Exclusión Social.
Master en Dirección de Centros de servicios sociales, y Especialista en atención y asesoramiento de personas mayores.
Personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud.
Amplia experiencia en la Administración local del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, con colectivo dependientes; personas mayores y persona con diversidad funcional psicológica, física y sensorial. Actualmente lleva a cabo el ejercicio libre de la profesión, como Perito Social Forense

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 150 horas

FECHAS DEL CURSO: Del 11 de marzo al 12 de mayo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio

MODALIDAD: ONLINE

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Generar habilidades de comunicación asertiva, que permita prevenir, mediar y resolver conflictos en las relaciones interpersonales, pudiendo exponer convicciones y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza y respeto a uno mismo, sin someterse a la voluntad de otras personas.

ESTRUCTURA Y TEMARIO DEL CURSO
El temario se estructura sobre los siguientes bloques, los cuales facilitan la organización y progresión del curso:

Bloque I
Capítulo I: Estrategias asertivas.
Capítulo II: Trabajo en equipo asertivo.
Capítulo III: Negociación

Bloque II
Capítulo I: La comunicación como instrumento de trabajo.
Capítulo II: Estilos comunicativos.
Capítulo III: Conflicto.

Bloque III
Capítulo I: Inteligencia emocional.
Capítulo II: Escucha activa.
Capítulo III: Técnica para ser más asertivo.

PERFIL Y FORMACIÓN NECESARIA DEL ALUMNO/A

Trabajadores/as Sociales.

METODOLOGÍA

Autoestudio:
El alumno dispone en la plataforma de un manual dividido en Bloques que con-tienen los temas necesarios para poder desarrollar el curso y de un foro donde puede acceder para plantear cualquier tema o duda relacionada con la actividad formativa. También dispondrá de comunicación con el tutor a través del correo electrónico.

Sistema de evaluación:
Durante el desarrollo del curso los alumnos realizarán una evaluación en relación a los conocimientos adquiridos en cada uno de los bloques del autoestudio:

Los cuestionarios de evaluación tipo test constarán de 70 preguntas con 3 posibles respuestas y una sola verdadera; éstos serán la herramienta empleada con feedback con el alumno.
Para superar el curso, el alumno deberá superar al menos el 70% de las preguntas, dispone de 3 intentos para la superación de los cuestionarios.

Además, disponen de diferentes cuestionarios estadísticos para su cumplimentación:
Cuestionario de expectativas: pretende conocer sus intereses y expectativas en relación al curso que va a realizar.

Dónde: 0, No he recibido información. 1-3, No me ha quedado clara la información. 4-6, Ha sido poca información. 7-8, He tenido pocas dudas. 9-10, Me ha quedado claro.

Cuestionario de necesidades formativas: Para conocer las áreas en las que el alumnado tiene necesidad o interés en formarse.

Cuestionario de satisfacción del alumno: Finalidad conocer cuál es su opinión acerca del desarrollo de la actividad formativa en la que ha participado.
Dónde: 0 es el grado más bajo de satisfacción y 10 el grado más alto de satisfacción

RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO
Los requisitos necesarios que, tanto el alumnado como el personal docente, deben disponer para la realización de los cursos de tele-formación (ordenador con acceso a Internet y correo electrónico).

PRECIOS DEL CURSO:

- Colegiados/as en activo: .................150€
- Colegiados/as desempleado: ...........140€
- No colegiados/as: ..........................180€

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.