DOCENTE

Isabel Montaño Morillas

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, especialista en Mediación Familiar y Terapeuta Gestalt formada en el Aula La Montera (Sevilla). Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Género e Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide y Certificado de Profesionalidad de Formadora Ocupacional.

Su experiencia profesional se ha centrado en el Trabajo Social Sanitario y en Servicios Sociales Comunitarios, compaginándolo con la impartición de formación y docencia tanto en Universidad como Formadora Ocupacional. Actualmente ejerce como Trabajadora Social del Servicio Andaluz de Salud en Atención Primaria, labor que compagina con el acompañamiento terapéutico individual y grupal.

Paralelamente, realiza labores de Evaluación de Competencias Profesionales en los procedimientos Acredita, en las convocatorias 2011 hasta 2018, trabajando como evaluadora para el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de los Certificados de Atención Socio sanitaria a personas dependientes en domicilio e instituciones.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 21 horas

FECHAS DEL CURSO: Del 14 de marzo al 27 de marzo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio

MODALIDAD: ONLINE

INTRODUCCIÓN

La nueva administración pública demanda transformaciones y ha sido objeto de cambio en estas últimas décadas incorporando la accesibilidad como un elemento primordial de las mismas.
Pese a esto, la accesibilidad cognitiva sigue siendo objeto de mejoras, no sólo en el desarrollo legislativo y la investigación aplicada en España, sino en su aplicación más práctica dentro de la vida cotidiana de las administraciones públicas y las personas que trabajamos en ellas.

Muchas de las barreras que nos encontramos como profesionales a la hora de atender a la ciudadanía es la dificultad de transmitir la información de la que disponemos en un lenguaje que sea accesible para todas las personas que hacen uso los servicios en los que trabajamos. En ocasiones esta dificultad deviene del propio lenguaje profesional y, en otras, afecta también al vocabulario técnico y legislativo que tienen los formularios, solicitudes, legislaciones, etc...
La comunicación entre la ciudadanía y las entidades del Estado es el vehículo que aumenta la confianza en la propia Administración Pública, reduce costos administrativos y financieros y especialmente, permite que el ejercicio de derechos de las ciudadanas y ciudadanos sea efectivo pues para ejercer con efectividad sus derechos, la ciudadanía deben entender la información que se les proporciona.

Este curso tiene como meta plantear una aproximación a la accesibilidad cognitiva de manera que pueda usarse como herramienta práctica para el personal técnico que, día a día, trabajamos de manera directa con la ciudadanía.
Asimismo, fortalecer las buenas prácticas en la comunicación garantiza que la información que transmitimos sea clara, comprensible y accesible a todas las personas, como forma de promover la Transparencia, la inclusión social y la confianza en nosotras y nosotros como profesionales así como en las instituciones para las que trabajamos.

El objetivo de las unidades formativas es hacer un acercamiento y reflexión sobre la importancia del uso del Lenguaje Claro y la escritura fácil para transmitir, de manera clara y sencilla, los mensajes que emanan desde la Administración Pública hacia la Ciudadanía, y que buscan expresar de forma simple, clara y directa una información pública, que puede ser comprendida fácilmente, sin perder el tiempo en detalles innecesarios.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Fomentar la accesibilidad cognitiva en general y adquirir los conocimientos esenciales sobre el lenguaje claro y la lectura fácil y su importancia para la eliminación de las barreras cognitivas, fomento de la comprensión, el aprendizaje y la participación

Objetivos Específicos

• Razonar sobre la necesidad del uso de estrategias para eliminar barreras en la comunicación y la comprensión.
• Conocer los conceptos de Lenguaje Claro y Lectura Fácil como forma de accesibilidad cognitiva de la información oral y de la escrita.
• Asumir recomendaciones que servirán para mejorar la comprensión de los mensajes y para expresarnos de una manera más clara, como primeros pasos para recorrer el camino hacia la claridad.
• Conocer experiencias de éxito se llevan a cabo así como los retos de futuro a los que nos enfrentaremos en esta materia.

CONTENIDO

Módulo 1. El derecho a comprender (2 HORAS)
Tema 1. El derecho a comprender como derecho fundamental. Los derechos humanos.
Tema 2. El concepto de accesibilidad cognitiva desde una visión inclusiva
Tema 3. La accesibilidad en la legislación nacional y europea. El reto de la inclusión efectiva.

Módulo 2: Estrategias para eliminar barreras en la comunicación y la comprensión (5 HORAS)
Tema 1. Las barreras cognitivas, las grandes olvidadas.
Tema 2. El concepto de Wayfinding o “Diseño de Sistemas de Orientación Espacial”.
Tema 3. Los criterios DALCO y la accesibilidad cognitiva.
Tema 4. La importancia de aplicar criterios de accesibilidad cognitiva.

Módulo 3: Lectura Fácil y Lenguaje Claro (6 HORAS)
Tema 1. El concepto de lectura fácil y lenguaje claro
Tema 2. Estos conceptos en la Historia contemporánea.
Tema 3. Ventajas del Uso de la lectura fácil y el lenguaje claro.
Tema 4. Obstáculos sociales e institucionales a su aplicación.

Módulo 4: Lenguaje jurídico sencillo (2 HORAS)
Tema 1. Análisis de la Comisión de Modernización del lenguaje jurídico.

Módulo 5. Iniciativas en España e internacionales (2 HORAS)
Tema 1. Proyectos de investigación y experiencias en nuestro país.
Tema 2. Iniciativas en favor de la accesibilidad cognitiva. Ejemplos reales.
Tema 3. Accesibilidad cognitiva en otros países.

Módulo 6: Recomendaciones para expresarnos en lenguaje claro y aplicar la lectura fácil (4HORAS)
Tema 1. ¿Cómo lo hacemos? Manuales y guías de referencia.
Tema 2. Comunicar de forma oral. Normas básicas de lenguaje claro.
Tema 3. Comunicar de forma escrita. Normas básicas de lectura fácil.

COMPETENCIAS GENERALES QUE DESARROLLA EL CURSO:

Una vez finalizado el curso, el alumnado, en primer lugar, deberá estar preparado para poder tener los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a cada una de las materias o módulos de los que comprende la acción formativa.

Así mismo, entre otros, tendrán los siguientes conocimientos o técnicas adquiridas:

• Fomentar la accesibilidad cognitiva en general y adquirir los conocimientos esenciales sobre el lenguaje claro y la lectura fácil y su importancia para la eliminación de las barreras cognitivas, fomento de la comprensión, el aprendizaje y la participación
• Razonar sobre la necesidad del uso de estrategias para eliminar barreras en la comunicación y la comprensión
• Conocer los conceptos de Lenguaje Claro y Lectura Fácil como forma de accesibilidad cognitiva de la información oral y de la escrita.
• Asumir recomendaciones que servirán para mejorar la comprensión de los mensajes y para expresarnos de una manera más clara, como primeros pasos para recorrer el camino hacia la claridad.
• Conocer experiencias de éxito se llevan a cabo así como los retos de futuro a los que nos enfrentaremos en esta materia.

METODOLOGIA

En aras de plantear una organización del título flexible y capaz de responder con mayor eficacia a los objetivos de formación, hemos optado por un planteamiento basado en la definición inicial de módulos y actividades complementarias a la finalización de cada módulo así como en el desarrollo de cada uno de ellos.

Complementariamente durante el transcurso de la acción formativa se facilitarán documentación complementaria que servirá de complemento a la formación profesional de cada participante, tanto para el desarrollo de la acción formativa como para el ejercicio profesional de cada participante.

También está prevista la realización de pruebas complementarias que sirvan de formación práctica a los contenidos teóricos.
Se atribuye a cada módulo su valor en horas de trabajo del estudiante más las horas de impartición, por lo que un curso completo requiere una dedicación estimada de 21 horas, en las que se incluyen las destinadas a los contenidos modulares y la realización de las prácticas complementarias. La programación de los módulos y su coordinación las cuestiones prácticas deberá garantizar que estas horas se distribuyan uniformemente a lo largo de las semanas lectivas del calendario académico.

El alumno, seguirá el curso a través de los textos que se le faciliten, resolviendo las pruebas finales de cada módulo y elaborando las prácticas que se propongan.

El material que se facilita al alumno es el siguiente:

• Manual de contenidos y Módulos Formativos que constará de un módulo de contenidos junto a documentos complementarios que se facilitarán al alumno vía correo electrónico, o foro a través de la Plataforma Virtual.

• Prueba final para cada módulo el o la alumna tiene que realizar las preguntas planteadas a lo largo del contenido, así como el cuestionario final de cada módulo. Es obligatorio que todos los alumnos superen estas pruebas para la obtención del título.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En cuanto a la evaluación, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa continua y de evaluación final. Cada uno de los módulos tendrá una prueba final de evaluación. La resolución de estas pruebas se debe realizar a través de la Plataforma Virtual.

TUTORIAS Y CRONOGRAMA

El sistema tutorial es uno de los ejes fundamentales en la formación e-learning para un correcto seguimiento del mismo, lo que implica disponer de profesionales altamente cualificados en distintas disciplinas para que el alumnado pueda recoger toda la experiencia en los diversos campos y conseguir los objetivos previstos. Cada participante accederá al servicio de tutorías mediante la plataforma habilitada para ello y/o podrá contactar por correo electrónico.

La persona formadora ayudará a planificar el estudio para alcanzar los objetivos, con apoyo on line, dado que es una figura fundamental al cual dirigirse para exponer cualquier duda, solicitar asesoramiento o pedir opinión sobre cualquier aspecto o necesidad que se plantee. La persona formadora mantendrá con cada participante un contacto directo, permanente y personalizado que le permitirá hacer un seguimiento del ritmo de estudio de cada persona.

Las tutorías serán on line a través del Campus Virtual, para ello, el alumnado debe dirigirse al profesorado de la asignatura a través de los apartados “mi correo” y/o “mensajes”, disponiendo éste de un plazo máximo de 72 horas para responder a las dudas. En el caso de que como alumna/o necesite una atención personalizada, bien a través de teléfono o presencial, debes llamar al teléfono 954 661 861 y solicitarla para poder concertar la cita o entrevista correspondiente.

Todas las comunicaciones oficiales sobre el Curso, evaluaciones de pruebas finales de cada Módulo y cualquier otra, se realizarán a través del aula virtual. El alumnado puede resolver cualquier duda sobre el desarrollo del Curso a través de esta plataforma.

TEST FINAL

Todos los alumnos deben haber realizado de forma exitosa cada cuestionario correspondiente al contenido de cada módulo, al objeto de dejar constancia de la adquisición de conocimientos y objetivos planteados en la programación de la acción formativa y, al finalizar la acción formativa, haber superado con éxito el cuestionario de evaluación final.

PRECIOS

• Colegiadas y colegiados en activo------------ 55 €
• Colegiadas y colegiados desempleados------ 25 €
• Personas no colegiadas ------------------------ 75 €

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA:

• Alonso López, Fernando. (Ed.). (2002). Libro verde de la accesibilidad en España: diagnóstico de situación y bases para elaborar un plan integral de supresión de barreras. Madrid: Imserso.
• Belinchón, Mercedes, Casas, Silvia, Díez, Cristina, & Tamarit, Javier. (2014). Accesibilidad cognitiva en centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
• Berdud, Mª. Luisa, Cervera, Alvaro, Chacón, J. Manuel., Gallardo, Ana, Marañón, Eunate, Marco, Alberto, Mirón, Luz, Moreno, Alfonso, Murillo, Isabel, Vela, Ana. Belén. (2014). Accesibilidad cognitiva: Guía de Recomendaciones. Madrid: Feaps Madrid.
• DOWN España. (2012). Lectura Fácil. Puerta de acceso a la información, el conocimiento y la cultura. Madrid: DOWN España.
• Frutos Fruto, Isabel (2004). Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje. Ávila: FUNDABEM.
• Federación Española de Municipios y Provincias e Instituto de Lectura Fácil (2017). Accesibilidad cognitiva, Lectura Fácil y Lenguaje Claro en la Administración Local.
• Fundación ONCE. (2013). Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas. Madrid: Fundación ONCE.
• Gallardo, Ana. (Ed.). (2014). Accesibilidad Coginitiva: Guía de Recomendaciones. Madrid: Feaps Madrid.
• García Moreno, Dimas. (2012). Diseño de Sistemas de Orientación Espacial: Wayfinding. Madrid: Laboratorio Wayfinding.
• García Muñoz, Óscar. (2012). Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación del texto. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
• Larraz Istúriz, Cristina (2015). Accesibilidad cognitiva. Colección: 12 retos, 12 meses. Nº 10. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
• Observatorio Estatal de la Discapacidad. La Accesibilidad Cognitiva en España. Estado de situación.
• Vived, Elías, Molina, Santiago. (2012). Lectura fácil y comprensión lectora en personas con discapacidad intelectual. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Referencias legislativas:
• Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
• Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
• REAL DECRETO 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
• REAL DECRETO 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.
• REAL DECRETO 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
• ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 35. Nueva York: ONU.