DOCENTE

Isabel Montaño Morillas

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, especialista en Mediación Familiar y Terapeuta Gestalt formada en el Aula La Montera (Sevilla). Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Género e Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide y Certificado de Profesionalidad de Formadora Ocupacional.

Su experiencia profesional se ha centrado en el Trabajo Social Sanitario y en Servicios Sociales Comunitarios, compaginándolo con la impartición de formación y docencia tanto en Universidad como Formadora Ocupacional. Actualmente ejerce como Trabajadora Social del Servicio Andaluz de Salud en Atención Primaria, labor que compagina con el acompañamiento terapéutico individual y grupal.

Paralelamente, realiza labores de Evaluación de Competencias Profesionales en los procedimientos Acredita, en las convocatorias 2011 hasta 2018, trabajando como evaluadora para el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de los Certificados de Atención Socio sanitaria a personas dependientes en domicilio e instituciones.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 25 horas

FECHAS DEL CURSO: Del 27 de marzo al 10 de abril de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio

MODALIDAD: ONLINE

PRESENTACIÓN

El Informe Social es un instrumento de gran importancia dentro del Trabajo Social, siendo el producto final de lo registrado en nuestra intervención.

Durante años, las Ciencias Sociales, en general y nuestra disciplina, en particular, se han enfrentado al debate del cientificismo. En el caso del Trabajo Social, podemos decir, que sustenta su base científica en una metodología, técnicas e instrumentos que le son propios y que le distinguen de otras profesiones, siendo los profesionales del Trabajo Social los más capacitados para evaluar la materia social del caso que se trate, siendo exclusivo de los mismos elaborar, argumentar y defender el Informe Social.

No obstante, nos enfrentamos diariamente a la realidad social formando parte de ella, por lo que el manejo de la subjetividad se convierte en una cuestión importante. Siguiendo la definición del Código Deontológico de la Profesión de Diplomado en Trabajo Social, aprobado por Asamblea Extraordinaria del Consejo el día 29 de mayo de 1999, en concreto en su artículo 3.3 dispone que:

“El Informe Social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el diplomado en trabajo social/asistente social. Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación y la entrevista, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional”.

Por ello, la importancia del Informe Social radica en la influencia que puede tener en la vida de personas o familias debiendo ser claro, objetivo y sin lugar a diferentes interpretaciones, aceptando nuestra subjetividad, para poder desarrollar la objetividad. La formación y el reciclaje son esenciales en un mundo cada vez más competitivo y exigente.

Este curso muestra, de una manera didáctica y basada en la práctica, las herramientas básicas para elaborar Informes Sociales. Con la realización de este curso se pretende ofrecer a los profesionales del Trabajo Social nociones básicas de metodología que sirvan de guía, perfeccionamiento y reciclaje.

OBJETIVOS

• Conocer y practicar diferentes variantes y particularidades del Informe Social, teniendo en cuenta el ámbito profesional en el que desarrolle su actividad.
• Proporcionar claves y modelos metodológicas que faciliten al profesional la emisión de distintos modelos de Informe Social.
• Elaborar Informes Sociales que posibiliten a cada profesional del Trabajo Social conocer sus puntos débiles y fuertes, para la confección de los mismos.

CONTENIDOS

Módulo 1. ¿Qué es el Informe Social? Definición y Objetivos del Informe Social. 3 horas
Módulo 2. La subjetividad en el Trabajo Social. Cualidades técnicas en la elaboración del Informe Social. 3 horas
Módulo 3. El uso de diferentes técnicas para la obtención de datos y su análisis posterior. 3 horas
Módulo 4. Tipos de Informe Social. Estructura, diseño y elaboración de Informe Social. 6 horas.
Módulo 5. El Método básico de diagnóstico: el diagnostico social. 5 horas
Módulo 6. Ética del Informe Social. 5 horas.

COMPETENCIAS GENERALES QUE DESARROLLA EL CURSO:

Una vez finalizado el curso, el alumnado, en primer lugar, deberá estar preparado para poder tener los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a cada una de las materias o módulos de los que comprende la acción formativa.

Así mismo, entre otros, tendrán los siguientes conocimientos o técnicas adquiridas:

• Tomar constancia de la dificultad de mantener la actitud objetiva en Ciencias Sociales.
• Conocer y practicar diferentes tipos de Informe Social, teniendo en cuenta el ámbito profesional en el que desarrolle su actividad.
• Proporcionar claves y modelos metodológicas que faciliten al profesional la emisión de distintos modelos de Informe Social.
• Elaborar Informes Sociales que posibiliten a cada profesional del Trabajo Social conocer sus puntos débiles y fuertes, para la confección de los mismos.

METODOLOGIA

En aras de plantear una organización del título flexible y capaz de responder con mayor eficacia a los objetivos de formación, hemos optado por un planteamiento basado en la definición inicial de módulos y actividades complementarias a la finalización de cada módulo así como en el desarrollo de cada uno de ellos.

Complementariamente durante el transcurso de la acción formativa se facilitarán documentación complementaria que servirá de complemento a la formación profesional de cada participante, tanto para el desarrollo de la acción formativa como para el ejercicio profesional de cada participante.

También está previsto la realización de pruebas complementarias que sirvan de formación práctica a los contenidos teóricos.
Se atribuye a cada módulo su valor en horas de trabajo del estudiante más las horas de impartición, por lo que un curso completo requiere una dedicación estimada de unas 35 horas, en las que se incluyen las destinadas a los contenidos modulares y la realización de las prácticas complementarias. La programación de los módulos y su coordinación las cuestiones prácticas deberá garantizar que estas horas se distribuyan uniformemente a lo largo de las semanas lectivas del calendario académico.

El alumno, seguirá el curso a través de los textos que se le faciliten, resolviendo las pruebas finales de cada módulo y elaborando las prácticas que se propongan.

El material que se facilita al alumno es el siguiente:

Texto para cada asignatura, que constará de un módulo de contenidos junto a documentos complementarios que se facilitarán al alumno vía correo electrónico, o foro a través de la Plataforma Virtual.
Prueba final para cada módulo el o la alumna tiene que realizar las preguntas planteadas a lo largo del contenido, así como el cuestionario final de cada módulo. Es obligatorio que todos los alumnos superen estas pruebas para la obtención del título.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En cuanto a la evaluación, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa continua y de evaluación final. Cada uno de los módulos tendrá una prueba final de evaluación. La resolución de estas pruebas se debe realizar a través de la Plataforma Virtual.

TUTORIAS Y CRONOGRAMA

El sistema tutorial es uno de los ejes fundamentales para un correcto seguimiento del mismo, lo que implica disponer de profesionales altamente cualificados en distintas disciplinas para que el alumno pueda recoger toda la experiencia en los diversos campos y conseguir los objetivos previstos. Cada participante accederá al servicio de tutorías mediante la plataforma habilitada para ello y/o podrá contactar por correo electrónico.

La persona formadora ayudará a planificar el estudio para alcanzar los objetivos, con apoyo on line, dado que es una figura fundamental al cual dirigirse para exponer cualquier duda, solicitar asesoramiento o pedir opinión sobre cualquier aspecto o necesidad que se plantee. La persona formadora mantendrá con cada participante un contacto directo, permanente y personalizado que le permitirá hacer un seguimiento del ritmo de estudio de cada persona.

Las tutorías serán on line a través del Campus Virtual, para ello, el alumno debe dirigirse al profesor de la asignatura a través de los apartados “mi correo” y/o “mensajes”, disponiendo éste de un plazo máximo de 72 horas para responder a las dudas. En el caso de que como alumno necesites una atención personalizada, bien a través de teléfono o presencial, debes llamar al teléfono 954 661 861 y solicitarla para poder concertar la cita o entrevista correspondiente.

Todas las comunicaciones oficiales sobre el Curso, evaluaciones de pruebas finales de cada Módulo y cualquier otra, se realizarán a través del aula virtual. El alumno puede resolver cualquier duda sobre el desarrollo del Curso a través de esta plataforma.

PRECIOS

- Colegiadas y colegiados en activo------------ 55 €
- Colegiadas y colegiados desempleados----- 25 €
- Personas no colegiadas------------------------ 75 €

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

BIBLIOGRAFÍA

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• Barros, Penas y Simonovich (1997) “El informe en Servicio Social” Editorial Humanitas.
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• Campanini A. y Luppy F (1991). “Servicio Social y modelo sistémico”. Editorial Paidos. Barcelona.
• Colomer, Montserrat (1987). “La Metodología y las Técnicas en Trabajo Social”, en Revista de Documentación Social. Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
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• Couce Freire, Pilar. El Informe de Periaje Social. En http://www.peritajesocial.com
• Eroles Turucz, Carlos et al (2001). “Familia y Trabajo Social. Un enfoque clínico e interdisciplinario de la intervención profesional”. Editorial Espacio.
• Escartin, Mª José. (1998): Manual de Trabajo Social. Modelos de práctica profesional. Editorial Aguaclara. Alicante.
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• Hernández, M. (2006): En Fernández, T y Alemán C. (coords.) Introducción al trabajo social (pp. 555-588). Alianza Editorial. Madrid.
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• Lázaro Fernández, Santa. “Aprendiendo la Préctica del Trabajo Social”. Editorial: Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. 2007.
• Moix Martínez, Manuel. Introducción al trabajo social. Editorial. s. a. Trivium. Madrid. 1991.
• Munuera, Pilar. “El trabajo social y sus instrumentos. Elementos para una interpretación a piacere”. 2012. pp 151-170.
• Rossell, Teresa. La entrevista en Trabajo Social. Editorial Herder.
• Rueda Estrada José Daniel, “La ética profesional y el código deontológico” en Revista de Servicios Sociales y Política Social. Nº 41. Año 1998´.

Adjuntos:
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