DOCENTE

Isabel Montaño Morillas

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, especialista en Mediación Familiar y Terapeuta Gestalt formada en el Aula La Montera (Sevilla). Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Género e Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide y Certificado de Profesionalidad de Formadora Ocupacional.

Su experiencia profesional se ha centrado en el Trabajo Social Sanitario y en Servicios Sociales Comunitarios, compaginándolo con la impartición de formación y docencia tanto en Universidad como Formadora Ocupacional. Actualmente ejerce como Trabajadora Social del Servicio Andaluz de Salud en Atención Primaria, labor que compagina con el acompañamiento terapéutico individual y grupal.

Paralelamente, realiza labores de Evaluación de Competencias Profesionales en los procedimientos Acredita, en las convocatorias 2011 hasta 2018, trabajando como evaluadora para el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de los Certificados de Atención Socio sanitaria a personas dependientes en domicilio e instituciones.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 35 horas

FECHAS DEL CURSO: Del 10 de abril al 30 de abril de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio

MODALIDAD: ONLINE

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas la problemática de la violencia de género se ha convertido en un grave problema social. Los esfuerzos de las instituciones públicas, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la sociedad en su conjunto han extendido la importancia de la sensibilización.
Los cambios legislativos habidos en nuestro país para intentar extirpar este tipo de violencia tan enraizada en nuestro entorno cultural, han contribuido a modificar una tendencia que parecía ir en ascenso. A pesar de que se ha conseguido una mayor igualdad entre mujeres y hombres, y se ha avanzado en la puesta en marcha de estrategias y programas para frenar la violencia de género, lo realizado hasta la fecha no parece suficiente para que ésta desaparezca. Y esto puede ser debido a que las causas estructurales sobre las que se sustenta como son la educación sexista, una tradición cultural androcéntrica y la desigualdad por razón de género, siguen existiendo.
Las estadísticas sobre violencia de género en España siguen arrojando cifras alarmantes. Al intolerable número de mujeres asesinadas se suma la constatación de que están aumentando las actitudes machistas entre adolescentes.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores aumentos del número de víctimas de violencia de género en 2015 respecto al año anterior se dieron entre las mujeres de 50 a 54 años (17,6%) y entre las menores de 18 años (10,6%).
Muchos de los procesos que permiten comprender parte de la dinámica de esta violencia de género son imperceptibles y están estructurados sobre la base de una aceptación, promoción y autorización histórica social del maltrato. Son fenómenos de la subjetividad individual o social que contribuyen a la perduración de la violencia avalados por mitos y creencias provenientes de una ideología patriarcal que aún está presente en la actualidad.
Además, la forma de ejercer el sexismo en la actualidad, se ha vuelto cada vez más sutil y velada, dificultando en muchos casos su identificación y normalizando aspectos de desigualdad y abuso que están muy lejos de ser “normales”.
Por estas razones resulta de vital importancia el estudio y prevención de este fenómeno en todos los sectores de la población, prestando especial interés en las y los adolescentes, quienes en muchas ocasiones se convierten en víctimas de la violencia por desconocimiento o falta de preparación. Además de que representan el hombre y la mujer que en el futuro puedan formar una sociedad con equidad social y de género.

OBJETIVOS

• Acercar la problemática del sexismo y la violencia de género en el ámbito de la adolescencia.
• Ofrecer unas nociones básicas para conocer el problema e identificarlo.
• Conocer propuestas para evitar este tipo de relaciones que degeneran en un problema y afrontar el mismo una vez que ya está presente.

CONTENIDO

Módulo 1. ALGUNAS NOCIONES TEÓRICAS SOBRE AMOR Y CULTURA. (7 horas)
Tema 1. Introducción al concepto del “amor”
Tema 2. Análisis del contexto. La sociedad Patriarcal y la influencia de los primeros modelos.

Módulo 2: EL SEXISMO EN EL CONTEXTO ACTUAL (7 horas)
Tema 1. Sexo, Género y Sexismo.
Tema 2. Sexismo Ambivalente.
Tema 3. Roles y estereotipos de género
Tema 4. Desarrollo del Género en la Infancia y la Adolescencia. La importancia del proceso de socialización.

Módulo 3: LAS RELACIONES DE PAREJA. (7 horas)
Tema 1. Mitos sobre el “amor romántico”
Tema 2. Presión social en el grupo de iguales
Tema 3. Relaciones en Igualdad
Tema 4. La desigualdad de género y el sexismo en las Redes Sociales. Losconceptos de Grooming y Sexting.

Módulo 4: ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO? (7 horas)
Tema 1. Definiciones de Violencia de Género.
Tema 2. Tipos de Violencia de Género
Tema 3. Mitos sobre la Violencia de Género
Tema 4. El ciclo de la Violencia.

Módulo 5. HERRAMIENTAS PARA DETECTAR Y ACTUAR. ( 7 horas)
Tema 1. Herramientas para detectar violencia de género en adolescentes.
Tema 2. Recursos para la prevención.
Tema 3. Estrategias de Actuación: aplicación del protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo.

COMPETENCIAS GENERALES QUE DESARROLLA EL CURSO:

Una vez finalizado el curso, el alumnado, en primer lugar, deberá estar preparado para poder tener los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a cada una de las materias o módulos de los que comprende la acción formativa.

Así mismo, entre otros, tendrán los siguientes conocimientos o técnicas adquiridas:

• Conocer las percepciones que tienen los/as adolescentes sobre el mito del amor romántico.
• Identificar los estereotipos de género que asumen los/as adolescentes en torno a los roles patriarcales de género.
• Saber las actitudes tolerantes, de aceptación en una situación de violencia de género y profundizar en los mitos de la violencia.
• Conocer las acciones educativas en contra de la violencia de género desarrolladas en los centros educativos andaluces.

METODOLOGIA

En aras de plantear una organización del título flexible y capaz de responder con mayor eficacia a los objetivos de formación, hemos optado por un planteamiento basado en la definición inicial de módulos y actividades complementarias a la finalización de cada módulo así como en el desarrollo de cada uno de ellos.

Complementariamente durante el transcurso de la acción formativa se facilitarán documentación complementaria que servirá de complemento a la formación profesional de cada participante, tanto para el desarrollo de la acción formativa como para el ejercicio profesional de cada participante.

También está previsto la realización de pruebas complementarias que sirvan de formación práctica a los contenidos teóricos.
Se atribuye a cada módulo su valor en horas de trabajo del estudiante más las horas de impartición, por lo que un curso completo requiere una dedicación estimada de 35 horas, en las que se incluyen las destinadas a los contenidos modulares y la realización de las prácticas complementarias. La programación de los módulos y su coordinación las cuestiones prácticas deberá garantizar que estas horas se distribuyan uniformemente a lo largo de las semanas lectivas del calendario académico.

El alumno, seguirá el curso a través de los textos que se le faciliten, resolviendo las pruebas finales de cada módulo y elaborando las prácticas que se propongan.

El material que se facilita al alumno es el siguiente:

Manual de contenidos y Módulos Formativos que constará de un módulo de contenidos junto a documentos complementarios que se facilitarán al alumno vía correo electrónico, o foro a través de la Plataforma Virtual.
Prueba final para cada módulo el o la alumna tiene que realizar las preguntas planteadas a lo largo del contenido, así como el cuestionario final de cada módulo. Es obligatorio que todos los alumnos superen estas pruebas para la obtención del título.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En cuanto a la evaluación, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa continua y de evaluación final. Cada uno de los módulos tendrá una prueba final de evaluación. La resolución de estas pruebas se debe realizar a través de la Plataforma Virtual.

TUTORIAS Y CRONOGRAMA

El sistema tutorial es uno de los ejes fundamentales en la formación e-learning para un correcto seguimiento del mismo, lo que implica disponer de profesionales altamente cualificados en distintas disciplinas para que el alumnado pueda recoger toda la experiencia en los diversos campos y conseguir los objetivos previstos. Cada participante accederá al servicio de tutorías mediante la plataforma habilitada para ello y/o podrá contactar por correo electrónico.

La persona formadora ayudará a planificar el estudio para alcanzar los objetivos, con apoyo on line, dado que es una figura fundamental al cual dirigirse para exponer cualquier duda, solicitar asesoramiento o pedir opinión sobre cualquier aspecto o necesidad que se plantee. La persona formadora mantendrá con cada participante un contacto directo, permanente y personalizado que le permitirá hacer un seguimiento del ritmo de estudio de cada persona.

Las tutorías serán on line a través del Campus Virtual, para ello, el alumnado debe dirigirse al profesorado de la asignatura a través de los apartados “mi correo” y/o “mensajes”, disponiendo éste de un plazo máximo de 72 horas para responder a las dudas. En el caso de que como alumna/o necesite una atención personalizada, bien a través de teléfono o presencial, debes llamar al teléfono 954 661 861 y solicitarla para poder concertar la cita o entrevista correspondiente.

Todas las comunicaciones oficiales sobre el Curso, evaluaciones de pruebas finales de cada Módulo y cualquier otra, se realizarán a través del aula virtual. El alumnado puede resolver cualquier duda sobre el desarrollo del Curso a través de esta plataforma.

TEST FINAL

Todos los alumnos deben haber realizado de forma exitosa cada cuestionario correspondiente al contenido de cada módulo, al objeto de dejar constancia de la adquisición de conocimientos y objetivos planteados en la programación de la acción formativa y, al finalizar la acción formativa, haber superado con éxito el cuestionario de evaluación final.

PRECIOS:

- Colegiadas y colegiados en activo------------ 65 €

- Colegiadas y colegiados desempleados----- 35 €

- Personas no colegiadas ----------------------- 85 €

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.