DOCENTE: Álvaro Trujillo Roales

Diplomado en Trabajo Social, por la Universidad Pablo de Olavide, Experto Universitario en Gestión de Entidades no lucrativas y en Mediación Familiar, ambas por la Universidad de Sevilla. Está Diplomado en Dirección de Empresa por el Instituto Internacional San Telmo. Es Coach Profesional Certificado por ASESCO nº 10.464.
Actualmente socio consultor de la Cooperativa Exeo Consultoría como responsable de las Áreas de Personas y Equipos. Anteriormente, desde enero de 2011 hasta el 2014 lo era en Suma Social y Suma Coaching. Desde el año 2000 y hasta el 2010 fue socio director de IESE Intervención Social, donde realizaba proyectos de consultoría social y de formación.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 75 horas (52,5h online-22,5h presenciales)

FECHAS, HORARIO Y LUGAR DEL CURSO
Sesiones presenciales: 18 de marzo, 22 de abril, 3 y 13 de mayo 2019. El horario será de 16:00 horas a 20:30 horas en la sede del Colegio.
Sesiones online: la plataforma estará activa del 18 de marzo al 17 de mayo 2019

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

PRESENTACIÓN

Hace algunos años, y últimamente mucho más, venimos escuchando tanto el término coach como el de coaching, y además en distintos ámbitos, como son el deportivo, el televisivo, el del espectáculo, el alimenticio, etc., en fin, podemos decir que es un término de moda y del que casi todos decimos saber o conocer algo. No obstante, el COACHING (en mayúscula) es mucho más que eso, es más que una moda, me atrevo de hecho a decir además, que no suele coincidir con nada de lo que vemos en los medios de comunicación o leemos en las redes sociales. El COACHING, para mí es una técnica o instrumento que el profesional puede poner a su servicio para conseguir que las personas con las que trabaja, consigan sus objetivos de una manera más efectiva.
La Programación Neurolingüística es menos conocida, aunque estas dos técnicas, Coaching y PNL están íntimamente relacionadas, el propio John Grinder, uno de los creadores de la PNL, dice que el coaching es la PNL en acción.
Aplicar técnicas y herramientas de coaching al ámbito del trabajo social en la intervención social, mejorará la práctica profesional, además de empoderar con su uso a las personas destinatarias de nuestras actuaciones, sin olvidar que, pueden aportarle a las personas que se desarrollan profesionalmente en el trabajo social, herramientas de “autocuidado” que le mejoren o haga más agradable su vida profesional y personal.

OBJETIVOS

• Capacitar a profesionales del trabajo social en técnicas y herramientas de Coaching y Programación Neurolingüística.
• Conocer cómo el Coaching y Programación Neurolingüística pueden ser utilizados desde el Trabajo Social para la intervención social.
• Asimilar conocimientos y recursos que, tanto el Coaching como la PNL aportan a la comunicación y la intervención profesional, así como dotar de herramientas prácticas para su utilización.
• Conocer herramientas de modelaje y reprogramación de aprendizajes que pueden ser limitantes, para alcanzar los objetivos propuestos y lograr la mejora de la calidad de vida.

CONTENIDOS

Módulo 1. Coaching y PNL (20 Horas online)
• Coaching y PNL como herramientas del Trabajo Social en la Intervención Social.
• Historia del Coaching y la PNL
• Pilares y postulados de la PNL
• Competencias y habilidades del profesional del coaching como herramientas para la intervención social
• El modelo GROW
• Filtrado de objetivos

MÓDULO 2. Recursos y herramientas del Coaching y la PNL para el Trabajo Social en la Intervención Social (I) (16 Horas online)
• Niveles Lógicos del Pensamiento
• El sistema de representación
• Proceso de aprendizaje
• Comunicación Verbal y No verbal
• La pregunta y el metamodelo del lenguaje
• Calibración del lenguaje corporal

MÓDULO 3. Recursos y herramientas del Coaching y la PNL para el Trabajo Social en la Intervención Social (II) (16 Horas online)
• Anclas
• Establecimiento de objetivos
• Estrategia de Walt Disney para la creatividad
• Test VAK
• Abordaje de Conflictos Interpersonales
• Rueda de la vida

METODOLOGÍA

La propuesta de facilitación de la acción formativa es de carácter semipresencial. A pesar de contar con un mayor número de horas online (52,5), la metodología que se llevará a cabo se inspira en el aprendizaje colectivo y en el desarrollo competencial basado en las experiencias de las personas participantes, este aspecto también será relevante en la parte online.
Para la parte online la metodología cabe destacar que se pondrá a disposición del alumnado:

• Una Guía-Programa del curso. En la que se hará partícipes a las personas participantes de los objetivos propuestos en el curso, así como de los medios con los que se va a contar para su consecución, fechas claves, etc.
• Un foro de Presentación, donde cada cual podrá hablar de sus objetivos, expectativas… y darse a conocer ante el resto de compañeros/as.
• Un foro de Asuntos Técnicos donde colgar dudas sobre la utilización de la plataforma.

En el desarrollo de los Módulos Formativos:

Cada módulo contará con un espacio diseñado para facilitar el aprendizaje, donde se encontrarán los contenidos teóricos, lecturas complementarias y cuestionarios.

• Manual de contenidos teóricos en formato pdf y/o scorm.
• Foros de Debate, en los que los distintos temas a estudiar se acompañaran con vídeos, recomendaciones de artículos, referencias a bibliografía.., profundizando en su desarrollo.
• Cuestionarios de evaluación, relacionados con los contenidos teóricos, con los que los/as alumnos/as podrán medir su nivel de asimilación de conocimientos.
• Foro de dudas y consultas, donde el alumnado pueda exponer sus dudas y el resto de participantes puedan responder y/o aprender de la respuesta del docente.
• Espacio para desarrollo de ejercicio práctico.
• Vídeos demostrativos y/o complementarios

Cada participante podrá plantear las consultas relacionadas con el contenido de la acción, y en un plazo máximo de dos días lectivos recibirá respuesta adecuada.
Para la parte presencial la metodología cabe destacar:
Se facilitarán cuatro sesiones de 4´5 horas de duración.
La primera se realizará antes de comenzar con la parte online con el objetivo de presentar el curso, que las personas participantes se puedan conocer, resolver las posibles dudas y sobre todo dar a conocer de forma directa los primeros conocimientos, teorías y técnicas sobre Coaching y PNL.
Las tres sesiones restantes se planificarán con 2 o 3 semanas de diferencia con el objetivo de que el alumnado pueda desarrollar los módulos de la parte online y poder poner en práctica las herramientas desarrolladas, además de resolver presencialmente cualquier tipo de duda que haya podido surgir.

Las sesiones presenciales tendrán una Metodología Participativa y eminentemente prácticas, donde:
► Se fomenta la intercooperación y las relaciones personales con la realizando sesiones presenciales muy dinámicas.
► Se pretende la aplicación práctica de los conocimientos y destrezas adquiridos a través de simulaciones.

EVALUACIÓN

Se prevé tres modos de evaluación.
Para la parte online:
Se realizará una evaluación de cada módulo a través de cuestionarios en la plataforma, estos cuestionarios tendrán que ser superados con un mínimo de un 60% de aciertos.
Además, en cada módulo, se propondrán dos ejercicios a desarrollar del que cada participante tendrá que escoger para desarrollar uno de ello.
Para la parte presencial, se tendrá en cuenta el desarrollo y participación en el aula y los ejercicios propuestos.
El alumnado, para ser calificado como apto/a y así recibir el certificado de aprovechamiento tendrá que superar los test online de todos los módulos, realizar al menos 2/3 de los ejercicios de desarrollo y acudir al 80% de las horas presenciales.
A la finalización del curso se elaborará y entregará al Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla una memoria docente donde se expondrá el alumnado apto y el no apto, indicando las causas objetivas para todas las calificaciones.

PRECIOS

• 100,00 € Personas colegiadas en desempleo
• 150,00 € Personas colegiadas empleadas
• 200,00 € Personas no colegiadas

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.