EQUIPO DOCENTE

Rosa Varela Garay

Dra. Internacional en Ciencias Sociales, Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Sociología, Máster en Género e Igualdad, Experta en Mediación Familiar y Experta en Innovación docente por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
Ejerce como profesora-Investigadora en la Universidad Pablo de Olavide desde 2004 en la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social. Desde junio de 2013 hasta 2015 es contratada como Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Ha desarrollado durante más de 20 años la profesión de Trabajadora Social en los siguientes campos de acción- intervención: Alcoholismo, Ejercicio libre de la profesión, Adopción Internacional, Mediación Familiar, Cooperación y Voluntariado Internacional, Dependencia.
Desarrolla programas de Investigación e Intervención en los contextos relacionados con la Violencia escolar, familiar y percepción ciudadana de la inseguridad, la violencia y delincuencia en México y temas relacionados con Resiliencia y nuevos enfoques terapéuticos en el Trabajo Social. Autora y coautora de diversos artículos científicos y capítulos de libros que versan sobre estas temáticas.
Actualmente imparte docencia en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pablo de
Olavide y Fundadora del Instituto de Configuraciones Sistémicas.
Temas de investigación: Violencia escolar, adolescencia, familia, género, Intervención sistémica, resiliencia, Trabajo social en la educación.

Matilde Medrano

Graduada en Trabajo Social y Educación Social por la Univ. Pablo de Olavide. Máster en Trabajo Social Sociosanitario por la Universidad Oberta de Cataluña. Experta en Mediación Civil. Doctoranda de Ciencias Sociales. Socioterapeuta del Instituto de Configuraciones Sistémicas.
Formada en: Terapia Gestalt infantil y adolescentes, Configuraciones Sistémicas, Formadora de formadores. Experiencia Profesional en los campos de: Adolescentes, Familia, Necesidades
Educativas Especiales, Protección de Menores, Emergencia Social.
Actualmente desarrollando programas de Investigación e Intervención en el ámbito educativo sobre Violencia.

Rafael del Toro

Diplomado en Trabajo Social. Dr. en Ciencias Sociales por la Univ. Pablo de Olavide. Profesor Univ. Pablo de Olavide. Licenciado en Psicología. Máster en Trabajo Social y Desarrollo Comunitario. Experto en Innovación docente.
Formado en: Terapia Gestalt, Experiencia Profesional en los campos de: Protección de Menores, Adopción Internacional y Servicios Sociales.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 40 horas (25h presenciales; 15h e-learning)

FECHAS, HORARIO Y LUGAR DEL CURSO: 15, 22 y 29 de marzo, 5 y 12 de abril en horario de 16:00 a 21:00 horas. Las sesiones se desarrollarán en la sede del Colegio, excepto la sesión del 12 de abril que tendrá lugar en la Universidad Pablo de Olavide.

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

INTRODUCCIÓN DEL CURSO
El Trabajo Social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas, para ello hay que intervenir con las personas demandantes individualmente y con los factores relacionados con las interacciones familiares y comunitarias.
Debido a la complejidad socio-emocional que implica trabajar sobre los problemas individuales-familiares-sociales, se evidencia que es necesario ofrecer espacios que favorezcan a los/as profesionales un proceso de crecimiento personal y supervisión profesional.
Cuando en la relación profesional de Ayudador/a hay juicios críticos, pongo ideas, diagnóstico, dejo de relacionarme, estoy con mis creencias sobre el otro, sobre lo que debería ser, me cierro. Si tengo un deseo, una intención, dejo de relacionarme. Mi trabajo personal es un orden de ayuda.

OBJETIVOS

General
Cambiar el estereotipo de la identidad del TS considerado como mero gestor de recursos sociales de carácter asistencial fomentando su labor socio-terapéutica para la gestión del cambio individual, familiar y comunitario.

Específicos
- Mostrar que el profesional del TS es un recurso en sí mismo por sus capacidades de intervención en el empoderamiento de las personas, familias y comunidades
- Concienciar sobre la importancia e influencia de los propios recursos personales de autoconocimiento para la práctica profesional del TS.
- Fomentar las capacidades del trabajador/a social, en la intervención con individuos y familias como facilitadores en los procesos de crisis y cambios.
- Conocer y Reconocer los órdenes y desórdenes de la Ayuda.
- Ofrecer herramientas prácticas para la intervenciónn socio-terapéutica desde el modelo sistémico-fenomenológico

PARA QUÉ SIRVE: Para detectar las propias creencias y limitaciones personales que influyen en la práctica profesional.

DIRIGIDO A: Trabajadores sociales que para su formación o para su experiencia necesiten ampliar su visión y conocimientos para su intervención con los colectivos sociales.

CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS
1. Las Ordenes de la Ayuda
2. La escucha Interna y Externa
3. El lugar que ocupo en mi Sistema
4. Estoy, Siento y Me relaciono desde el autoconocimiento
5. Aplicación de herramientas prácticas para la socioterapia

METODOLOGÍA SEMIPRESENCIAL
- Exposición teórica breve, apuntes recopilatorios del tema.
- Ejercicios vivenciales, esencialmente fenomenológicos, corporales y espaciales.
- Configuraciones sistémicas sobre abstracciones o hechos concretos que permitan observar, descubrir y entender la realidad sistémica subyacente y tomas de consciencia.

Las sesiones serán eminentemente prácticas partiendo de la experiencia de cada alumno/a en base al objetivo del curso de conseguir formar un equipo de trabajo. Se trabajará además con situaciones reales traídas por los/las participantes según la temática de cada una de las sesiones arriba indicadas.

EVALUACIÓN
Autoevaluación (entrega de diario emocional de cada sesión), Evaluación del contenido de cada sesión y Evaluación del profesorado.

PRECIO
- Colegiados/as: 90 €
- Colegiados/as desempleados/as: 75 €
- No colegiados/as: 100 €

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.