DOCENTE: José María Morán Carrillo
Doctor en Trabajo Social y especialista en Epistemología del Trabajo Social. Actualmente profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide. Cuenta con una amplia experiencia de formación en Intervención Psicosocial en Crisis a nivel nacional e internacional. En la actualidad desarrolla labor de apoyo en grupos terapéuticos asociado a adicciones.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 20 horas

FECHAS DE IMPARTICIÓN: 20 de mayo, 24 de mayo, 27 de mayo y 31 de mayo en horario de 16:00 a 21:00 horas

MODALIDAD: PRESENCIAL

OBJETIVOS:

Generales

- Mejorar las habilidades y competencias de trabajo para los asistentes en el contexto de la Intervención en Crisis.
- Concienciar sobre la importancia del trabajo con las emociones en la Intervención en Crisis.

Específicos

I. Ofrecer un marco teórico sobre la Intervención en Crisis.
II. Ofrecer un conjunto de prácticas y herramientas técnicas que facilite la
intervención en crisis.
III. Reflexionar sobre la autogestión de las crisis personales como forma de incorporar elementos fundamentales para la práctica.
IV. Generar un espacio de reflexión al grupo que estimule el autoanálisis, la reflexión sobre actitudes y aptitudes en relación a los casos de crisis.

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO Y METODOLOGÍA

El curso de Intervención Psicosocial en Crisis se propone como un recurso formativo especializado y orientado a profesionales, estudiantes de postgrado y especialistas que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales y/o la Intervención Social (trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, psicopedagogas/os, educadoras/es) que tengan interés en profundizar en el conocimiento de las técnicas de intervención en crisis y también estaría orientado a los/as colegiados/as que tuviesen interés en participar en una futura creación de retén para la Comisión de Emergencias.

Su objetivo es aportar recursos teóricos, metodológicos y técnicos que permita enfrentar con rigor técnico y equilibrio emocional situaciones de crisis (sobrevenidas o psicosociales) susceptibles de empeorar si no se atienden de manera adecuada. Partiendo de la fundamentación teórica de la Crisis, transversal a toda la formación, el curso incorpora una parte “introspectiva” como forma de adquirir conocimiento.
En ella el alumnado puede conectar con sus propias experiencias críticas (pérdida, desafío, indefensión, desamparo, abandono) y valorar, con el apoyo del grupo, su forma de enfrentamiento. De acuerdo a la experiencia profesional, docente y vital, la introspección y la reflexividad sobre las crisis permite una mejor asimilación de los marcos teóricos y ayuda a recorrer un camino emocional no siempre presente en los procesos formativos tradicionales.
El marco teórico ofrecido unido al trabajo de naturaleza vivencial-emocional, ofrece en definitiva un espacio idóneo para conectarse con la intrahistoria personal y permite reflexionar sobre la forma en la que hemos gestionado nuestras experiencias vitales. Esta pieza formativa se ofrece al grupo conectada con los bloques teóricos y se desarrolla con plena libertad en la involucración
de cada asistente. El modelo de trabajo promueve la movilización de los recursos teóricos, técnicos e íntimos necesarios para intervenir en situaciones de crisis, es decir, el acceso al espacio donde teoría, experiencia y reflexividad se encuentran como forma de potenciar la relación de ayuda.

CONTENIDO DEL CURSO

El curso se compone de cuatro partes (20 horas) que atienden a una lógica pedagógica que expuesta por separado suponen una unidad de trabajo del fenómeno crisis.

1. Introducción a la Teoría de Crisis (3 Horas)

- Reflexiones sobre la Intervención Psicosocial à Enfoque clínico o enfoque psicosocial.
- ¿Dónde termina lo social y se inicia lo psico? Propuesta epistemológica de la formación.
- El origen del concepto de Crisis à Autores más representativos: Lindeman, Epstein, Caplan. Tipos de prevención: Primaria, secundaria y terciaria. Crisis y desaparición de aportes fundamentales. Diferencia entre el trauma (catástrofe) y la crisis. Algunas reacciones somáticas de los individuos en crisis (ejercicio 1). Fases del estado estrés-crisis: del impacto a la resolución.

2. Tipos de Crisis: Crisis Evolutivas y Sobrevenidas (10 Horas)

Crisis Evolutivas à ciclo de desarrollo: Slaikeu, Newman y Newman, Erickson, Kübler Ross. Metáforas evolutivas para afrontar la crisis. La Clave Cognoscitiva (lista de verificación de sentimientos). ¿Qué hace que la crisis sea una crisis para mí? (ejercicio 2). Conceptos erróneos sobre uno mismo y la sociedad (documento de trabajo).

Crisis vitales o circunstanciales à Características. Fases de la crisis Vitales: del impacto a la resolución (ejercicio 3). ¿Qué es translaborar?, factores que influyen. Tabla de Holmes y Rahe.

c) El continúo Dilatación – Constricción (ejercicio práctico de dilatación).

3. La propuesta de Slaikeu (3 Horas)

a) Propuesta de intervención: primer orden (PAP) y segundo orden (TMC)

b) Primer Orden: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) à Contacto Psicológico (Carl Rogers “Entrevista a Gloria” y texto de L. Rojas Marcos), dimensiones del problema, posibles soluciones, ayudar a optar por opciones concretas, garantizar seguimiento. Qué hacer y qué no hacer en los primeros auxilios psicosociales. Qué decir y qué no decir en los primeros auxilios psicosociales.

c) Segundo Orden: Terapia Multimodal en Crisis (TMC) à Propuesta CASIC de Arnold Lazarus: Supervivencia física en secuelas (somático), expresión de sentimientos (afectivo), dominio cognoscitivo (cognoscitivo), ajustes conductuales (conductual). Evaluación de resultados (ejercicio de autoevaluación CASIC).

4. Construcción de narrativas y técnicas para la intervención (4 horas)

a) Aproximación al concepto de narrativa. Detección de narrativas dominantes en el trabajo con los usuarios (tristeza, rabia, vergüenza, miedo, víctima).

b) Técnicas para la Intervención: Relatos recursivos y alternativos. Difuminar y Deconstruir. Fragmentar. Errores comunes en la entrevista

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Consistirá en la realización de una memoria final de contenidos impartidos, mapa conceptual de una lectura recomendada en bibliografía y aplicación/reflexión de lo aportado en el curso sobre una experiencia personal de crisis sobrevenida o madurativa.

PRECIO
El precio es de 50€. Es un precio único para todo el alumnado.

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

BIBLIOGRAFÍA

• Beyebach, M. (1999) Introducción a la Terapia Centrada en Soluciones. En Navarro Góngora, et al. en Intervención y Prevención en Salud Mental. Salamanca: Amarú.
• Caplan. G. (1996) Principios de psiquiatría preventiva. Barcelona: Paidós.
• Cirilo, S. (1994) El cambio en los contextos no terapéuticos. Barcelona: Paidós.
• Erikson, E. (2000) El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.
• Fernández Liria, A. Rodríguez Vega, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
• Fernández Liria, A. Rodríguez Vega, B. (2002) Intervención en crisis. Bilbao: Desclée de Brouwer.
• Fernández Millán, J. (2006) Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Madrid: Pirámide.
- (2006) “Apoyo psicológico a los técnicos de salvamento (sanitarios, bomberos, soldados, psicólogos, trabajadores sociales, cuerpos de seguridad “. Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Pirámide. Madrid.
- (2006) “Apoyo psicológico a familiares de afectados” Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Pirámide. Madrid.
- (2006) “Como informar a los niños del fallecimiento de seres queridos”. Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Pirámide. Madrid.
- (2006) “Técnicas de comunicación” Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Pirámide. Madrid.
• Garriga, Joan (2010) ¿Dónde están las monedas? Las claves del vínculo logrado entre hijos y padres. Barcelona: Ridgen Institut Gestalt.
• Lazarus, A. (2000) El enfoque multimodal. Una terapia breve pero completa. Bilbao: Desclée de Brouwer.
• Millán Valle, Cristina (2004) Cómo comunicar malas noticias. Actuación según protocolo. Barcelona: Revista de Trabajo Social. Nº 174.
• Pittman, F. (1995) Momentos decisivos. Tratamiento de familias en situación de crisis. Barcelona: Paidós Terapia Familiar.
• Ríos, J.A. (1983) Crisis familiares: causas y repercusiones. Madrid: Narcea.
• Rogers, C. (1993) El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidos.
• Rubin, B. Bloch, E. (2001) Intervención en crisis y respuesta al trauma. Teoría y práctica. Bilbao: Desclée de Brouwer.
• Servan-Schreiber, David (2012) Curación Emocional. Barcelona: Kairós.
• Slaikeu, K. (2000) Intervención en crisis. Manual para práctica e investigación. México: Manual Moderno.
• Vallejo, J. (1998) Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona: Masson.
• Ventosa, Ch. Pola, M. (1996) Intervención en crisis con menores en riesgo. Aplicación y adaptación de menores en alto riesgo desde un servicio especializado de atención a la infancia y a la adolescencia. Barcelona: Revista Trabajo Social Número 141.
• Zamanillo, T. (1993) Un enfoque sistémico para la intervención en crisis en el Trabajo Social. Cuadernos para el Trabajo Social. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.