DOCENTE

Marta Correa Sánchez

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide en 2008 y Graduada en Educación Social por la UNED en 2016.

Es Formadora de Formadores y posee formación complementaria en diversas áreas como en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en Infancia y Juventud o Mediación Familiar.

Con respecto a su experiencia laboral destacable para lo que nos ocupa, mencionar que en diferentes ediciones ha sido docente dentro del Plan de Formación del Instituto Andaluz de la Juventud, llegando a impartir un total de cinco acciones formativas en temáticas relacionadas con la búsqueda activa de empleo dirigida a jóvenes. Además, ha impartido docencia dentro del plan formativo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias a través de convenio con el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla en 2017.

Por último, destacar que ha desempeñado su labor como trabajadora social en un centro residencial de menores así como en los Servicios Sociales del Ayto. de los Palacios y Villafranca, y en la actualidad se encuentra trabajando en Cruz Roja de Sevilla.
HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 30 horas

FECHAS, HORARIO Y LUGAR DEL CURSO: del 18 de marzo al 10 de abril de 2019

MODALIDAD: ONLINE

OBJETIVOS

La entrevista ocupa un lugar muy destacado dentro de las técnicas de recogida de datos, que es lo que hacemos en Trabajo Social cuando iniciamos una relación profesional con nuestras personas usuarias. De la recogida de información que hagamos va a depender la elaboración de un buen diagnóstico y, por tanto, el desarrollo de un adecuado plan de intervención, de ahí que le demos la importancia que realmente tiene, dado que es el fundamento de nuestra intervención profesional.
Por tanto, el presente curso pretende hacer un recorrido por dicha técnica, contemplando además la visita domiciliaria, aspirando a alcanzar los siguientes objetivos:

Por tanto, el presente curso pretende hacer un recorrido por dicha técnica, contemplando además la visita domiciliaria, aspirando a alcanzar los siguientes objetivos:

• Estudiar y profundizar en la técnica de la entrevista y en la visita domiciliaria, conociendo los elementos teóricos y prácticos en el Trabajo Social.
• Reflexionar sobre las actitudes del trabajador social en la entrevista.
• Identificar las habilidades de la comunicación propicias para la realización de una entrevista.
• Conocer y ahondar en la entrevista como técnica de investigación social, manejando los alcances y los límites de ésta.

PERFIL DEL ALUMNADO/REQUISITOS

El curso irá dirigido a Trabajadores/as Sociales, estudiantes y otros/as profesionales del ámbito social que estén interesados en recibir y/o ampliar su formación en el tema.

CONTENIDOS

La acción formativa consta de cinco módulos. Los cuatro primeros con un contenido teórico y el quinto sobre un supuesto práctico.

Módulo 1: La entrevista. Contenido teórico-práctico.

• Introducción
• ¿Qué es una entrevista?
• Fases de la entrevista
• Clasificación de la entrevista

Módulo 2: La entrevista y las habilidades de comunicación.

• Introducción.
• Niveles relacionales.
• La concepción interactiva de los niveles de comunicación.
• Crear una comunicación y establecer una relación.

Módulo 3: La entrevista como técnica de investigación social.

• Introducción.
• Alcances y límites de la entrevista como técnica de investigación.
• El proceso de la entrevista.
• Ética de la entrevista.

Módulo 4: La visita domiciliaria.

• Introducción.
• Contextos de la visita domiciliaria.
• Tipos de visitas domiciliarias.
• La visita domiciliaria como técnica de investigación.
• Fases de la visita domiciliaria.
Módulo 5: Supuesto práctico de entrevista.
• Protocolo de entrevista de Michigan.

MÉTODO DE APRENDIZAJE O METODOLOGÍA

El curso presenta una modalidad online, donde mediante una metodología comprensiva, reflexiva y asimilativa de los contenidos, pretende que los/as alumnos/as alcancen los objetivos planteados a través de un trabajo autónomo e individual.
Para ello contarán con el apoyo de la docente, quien responderá a todas las dudas que puedan surgir. Cada módulo consta de una evaluación que será tipo test, al igual que la evaluación final.

• Reflexionar sobre las actitudes del trabajador social en la entrevista.
• Identificar las habilidades de la comunicación propicias para la realización de una entrevista.
• Conocer y ahondar en la entrevista como técnica de investigación social, manejando los alcances y los límites de ésta.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El contenido del curso se divide en cinco módulos y cada uno de ellos conlleva la realización de un test de evaluación, además los/as alumnos/as deben realizar también para la superación del curso una evaluación final, consistente en un test evaluativo de todos los contenidos impartidos en el curso. Una vez superados todas las evaluaciones, al menos en un 50% de la calificación total, los alumnos y alumnas optarán al certificado de Aprovechamiento del Curso.

PRECIOS

El precio tendrá un coste variable según las circunstancias de cada alumno/a.

- Colegiados/as en activo: 40€
- Colegiados/as en desempleo: 30€
- No colegiados/as: 50€

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

EQUIPO DOCENTE

Fátima Cueto Bernal

Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide y especializada en Mediación con el Máster “La Mediación: Estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos” por la Universidad Pablo de Olavide.

Actualmente colaborando en Mediacuerdo, desarrollando talleres de Mediación educativa, además de impartiendo docencia en el Máster “La Mediación: Estrategias y Metodologías de Prevención y Resolución de conflictos”.

Cuenta con experiencia formativa y profesional en mediación y en intervención de resolución de conflictos con menores y jóvenes de zonas con necesidades de transformación social, habiendo trabajado y/o colaborado en Asociaciones como Nuevo Futuro, Ariadna-Método Mentoris, AOSSA o Cruz Roja (actual).

Helena Chapinal Bascón

Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, experta en Mediación Familiar Civil y Mercantil por la Universidad Pablo de Olavide, con acreditación como mediadora oficial, bajo el Número de Entrada al Registro: OG0000001e1700728989.

Cuenta con experiencia formativa y profesional en el campo de la mediación, incidiendo en el ámbito educativo. Creadora del proyecto Crean2lazos de Mediación Educativa. Paralelamente ha impartido docencia del Máster de Mediación: Estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos en la Universidad Pablo de Olavide.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 20 horas

FECHAS DEL CURSO: del 14 al 24 de marzo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio.

MODALIDAD: ONLINE

OBJETIVOS

- Propiciar conocimientos sobre la mediación familiar a aquellos profesionales que se sientan interesados en ello.
- Facilitar habilidades y técnicas que ayuden al correcto desarrollo de un procedimiento de mediación familiar.
- Dar a conocer aquellos beneficios a los que nos permite llegar una ADR en general y un proceso de mediación en particular.

CONTENIDO

MÓDULO 1 (8 HORAS): LA MEDIACIÓN FAMILIAR COMO ALTERNATIVA AL PROCESO JUDICIAL

i. Ley 1/2009 de 27 de Febrero Reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía
ii. Diferentes vías de resolución de conflictos
iii. Beneficios de la Mediación
iv. Técnicas y herramientas de la Mediación
v. Fases de la Mediación
a. Pre-Mediación
b. Mediación
c. Cierre
d. Post-mediación
vi. Casuísticas de la Mediación Familiar: Qué es y qué no es mediable
vii. Cómo solicitar una persona mediadora
viii. Tipos de acuerdos en mediaciones familiares
ix. Referencias Bibliográficas

MÓDULO 2 (6 HORAS): EL CONFLICTO ENTRE PERSONAS Y SU GESTIÓN. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y LEGALES.

i. Aspectos psicosociales del conflicto
ii. Etapas del conflictos
a. Etapa de intensificación o escalada
b. Etapa de desintensificación o descenso
iii. Formas de afrontar los conflictos
iv. La importancia de la comunicación en el conflicto
v. La importancia en el conflicto del sistema de representación: visual, auditivo y kinestésico
vi. Beneficios de la Mediación: económicos, legales, sociales, emocionales…
vii. Eficacia judicial del acuerdo de Mediación
viii. Referencias Bibliográficas

MÓDULO 3 (6 HORAS): EJERCICIOS PRÁCTICOS

MÉTODO DE APRENDIZAJE

Nos encontramos ante un curso para la resolución de conflictos de una manera alternativa al proceso judicial, enfocado al ámbito familiar.

En el mismo, se tratarán aspectos introductorios a la mediación de manera general dando a conocer los beneficios, las técnicas, fases y herramientas que ello conlleva. Además de los aspectos legislativos y trámites para la llevada a cabo de este proceso.

También se tratarán aquellos factores imprescindibles de conocer en un conflicto, como aspectos psicosociales, etapas, formas de afrontarlos, etc.

Para afianzar estos conocimientos teóricos a la cotidianidad del proceso de mediación, el curso finaliza con la realización por parte del alumnado de algunos casos prácticos, además de aportar el personal docente ejemplos de actas y acuerdos de mediación.

Además del estudio del contenido de los módulos se recomienda al alumnado el visionado de los videos que se ofrecen en material complementario junto con las lecturas anexas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para la superación del curso el alumnado deberá realizar 2 tipo test (correspondientes a los módulos 1 y 2) más 4 ejercicios prácticos que se encuentran en el tercer módulo del curso. Las tres pruebas deberán ser superadas por separado para que se pueda realizar su nota media y obtener el certificado de aprovechamiento correspondiente al curso.

PRECIO DEL CURSO

- Colegiados/as en desempleo: 25 €
- Colegiados/as en activo: 30 €
- No colegiados/as: 35 €

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

 

PREPARA TUS OPOSICIONES PARA LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON EL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE SEVILLA
Tras el éxito del curso con los grupos presenciales, abrimos una nueva modalidad semipresencial

Fin del plazo de inscripción: 30 enero 2019

EQUIPO DOCENTE

Fátima Cueto Bernal
Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide y especializada en Mediación con el Máster “La Mediación: Estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos” por la Universidad Pablo de Olavide.
Actualmente colaborando en Mediacuerdo, desarrollando talleres de Mediación educativa, además de impartiendo docencia en el Máster “La Mediación: Estrategias y Metodologías de Prevención y Resolución de conflictos”.
Cuenta con experiencia formativa y profesional en mediación y en intervención de resolución de conflictos con menores y jóvenes de zonas con necesidades de transformación social, habiendo trabajado y/o colaborado en Asociaciones como Nuevo Futuro, Ariadna-Método Mentoris, AOSSA o Cruz Roja (actual).

Helena Chapinal Bascón
Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, experta en Mediación Familiar Civil y Mercantil por la Universidad Pablo de Olavide, con acreditación como mediadora oficial, bajo el Número de Entrada al Registro: OG0000001e1700728989.
Cuenta con experiencia formativa y profesional en el campo de la mediación, incidiendo en el ámbito educativo. Creadora del proyecto Crean2lazos de Mediación Educativa. Paralelamente ha impartido docencia del Máster de Mediación: Estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos en la Universidad Pablo de Olavide.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 20 horas

FECHAS DEL CURSO: del 14 al 24 de marzo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio.

MODALIDAD: ONLINE

OBJETIVOS

- Facilitar a profesionales conocimientos y técnicas relacionadas con el lenguaje y comportamiento frente a las personas afectadas por una situación de crisis, ya sea en el ámbito personal o colectivo.
- Ofrecer a los/as profesionales herramientas y habilidades para su capacitación o mejora en momentos de intervención en situaciones de crisis.
- Dar a conocer la existencia de diferentes protocolos en el ámbito de la “Comunicación de malas noticias”.

CONTENIDO

MÓDULO 1 (4 HORAS): ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS

i. La comunicación
ii. El proceso de la comunicación verbal y no verbal
iii. Características de una comunicación clara y adaptada al receptor
iv. Estrategias para una comunicación asertiva
v. Importancia de los sistemas de representación en la comunicación: Visual, auditivo y kinestésico
vi. Referencias Bibliográficas

MÓDULO 2 (10 HORAS): HABILIDADES DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN SITUACIONES CRÍTICAS

i. Qué entendemos por mala noticia
ii. Habilidades de comunicación de malas noticias
iii. Proceso de comunicación de malas noticias: Qué, Quién, Cómo, Dónde y Cuándo
iv. Relatividad de la mala noticia
v. Factores que agravan el impacto
vi. Protocolos: Estrategia de Buckman (SPIKES), Plan de Cuidados, Protocolo ABCD, Protocolo de Almanza
vii. Reacciones más habituales
viii. Errores en la comunicación de malas noticias
ix. Comunicar malas noticias a menores
x. Malas noticias desde el teléfono
xi. El deber de comunicar una mala noticia
xii. Consecuencias: Antes y después de la comunicación de malas noticias
xiii. Referencias Bibliográficas

MÓDULO 3 (6 HORAS): EJERCICIOS PRÁCTICOS

MÉTODO DE APRENDIZAJE

En este curso de Comunicación de Malas Noticias, de 20 horas, trataremos las herramientas, técnicas y habilidades necesarias para aquellos profesionales que deben enfrentarse a situaciones de crisis personales o colectivas, así como a personas que estén interesadas en conocer dichos aspectos.
Para ello este curso consta de tres módulos, los dos primeros se evaluarán con una prueba teórica tipo test (tres opciones con solo una válida) y el último consistirá en la realización por parte del alumnado de 4 ejercicios prácticos, para así poder afianzar los conocimientos adquiridos a la cotidianeidad del profesional.
Además del estudio del contenido de los módulos se recomienda al alumnado el visionado de 3 videos que se ofrecen en material complementario correspondiente a cada módulo del curso.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para la superación del curso el alumnado deberá realizar 2 tipo test (correspondientes a los módulos 1 y 2) más 4 ejercicios prácticos que se encuentran en el tercer módulo del curso. Las tres pruebas deberán ser superadas por separado para que se pueda realizar su nota media y obtener el certificado de aprovechamiento correspondiente al curso.

PRECIO DEL CURSO

- Colegiados/as en desempleo: 25 €
- Colegiados/as en activo: 30 €
- No colegiados/as: 35 €

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

(Ciclo de Conferencias del Colegio)

CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado)

Ponente: Dª Ana Mas (Trabajadora social)
Fecha: 18 de octubre de 2018
Hora: de 18 a 20h.
Gratuita, abierta a todas y todos los/as colegiados/as.

 

 

 

EQUIPO DOCENTE

Rosa Varela Garay

Dra. Internacional en Ciencias Sociales, Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Sociología, Máster en Género e Igualdad, Experta en Mediación Familiar y Experta en Innovación docente por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
Ejerce como profesora-Investigadora en la Universidad Pablo de Olavide desde 2004 en la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social. Desde junio de 2013 hasta 2015 es contratada como Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Ha desarrollado durante más de 20 años la profesión de Trabajadora Social en los siguientes campos de acción- intervención: Alcoholismo, Ejercicio libre de la profesión, Adopción Internacional, Mediación Familiar, Cooperación y Voluntariado Internacional, Dependencia.
Desarrolla programas de Investigación e Intervención en los contextos relacionados con la Violencia escolar, familiar y percepción ciudadana de la inseguridad, la violencia y delincuencia en México y temas relacionados con Resiliencia y nuevos enfoques terapéuticos en el Trabajo Social. Autora y coautora de diversos artículos científicos y capítulos de libros que versan sobre estas temáticas.
Actualmente imparte docencia en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pablo de
Olavide y Fundadora del Instituto de Configuraciones Sistémicas.
Temas de investigación: Violencia escolar, adolescencia, familia, género, Intervención sistémica, resiliencia, Trabajo social en la educación.

Sheila Carvajal Cabrera.

Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en Intervención y Mediación Familiar por la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Máster de Título Propio en Educación Emocional e Inteligencias Múltiples por la Universidad Pablo de Olavide.
Formada en Psicoterapia Humanista Integrativa y Arteterapia por el Instituto de Psicoterapia Humanista Integrativa. Máster de Título Propio en Resolución de Conflictos en Divulgación Dinámica. Diplomada en intervención sistémica desde la metodología de Configuraciones Sistémicas en las Relaciones Humanas, formación reconocida por la AEBH (Asociación Española de Constelaciones Familiares).
Experiencia profesional en intervención social en el ámbito de familia, acogimiento familiar, menores, necesidades educativas especiales, adolescentes, personas en riesgo de exclusión, inmigración, orientación educativa y laboral, apoyo en la tramitación de prestaciones.
Temas de investigación académica: acogimiento familiar, familia, menores, adolescentes, educación emocional, mediación, inmigración, mujeres inmigrantes, intervención sistémica, terapia humanista, trabajo social.

Alba Méndez Romero de la Osa.

Graduada en Trabajo Social y Graduada en Educación Social por la Universidad Pablo de Olavide. Experta en Cuidados Paliativos y Atención Integral al Paciente Terminal y su Entorno por la Universidad Pablo de Olavide. Diplomada en intervención sistémica desde la metodología de Configuraciones Sistémicas en las Relaciones Humanas, formación reconocida por la AEBH (Asociación Española de Constelaciones Familiares).
Experiencia profesional como educadora social y trabajadora social en diferentes organismos públicos y privados del sistema de protección social en Sevilla. Ejerce como educadora social a tiempo completo en la Asociación Al Gea desde diciembre de 2017, en el ámbito del desarrollo comunitario en zonas de exclusión social de la ciudad de Sevilla.
Ha desarrollado durante 8 años competencias del trabajo social y la educación social en los siguientes ámbitos: Menores en Riesgo de exclusión social, Servicios Sociales (SIOV), Estimulación Social de niños con parálisis cerebral, Prevención de Riesgos para la Salud, Dependencia de personas adultas mayores, Promoción Familiar, Mejoras de empleabilidad de personas con discapacidad, Desarrollo Comunitario.
Autora y coautora de varias comunicaciones a nivel local e internacional en relación a la intervención desde el Trabajo Social con personas mayores dependientes.
Desde 2015 ha acudido a diversos seminarios nacionales e internacionales sobre Pobreza y Estrategias en Pierrelaye, Francia, sede del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.
Ha formado parte del equipo de Sevilla del Movimiento. Actualmente se coordina con la Delegación General y el Equipo Europa de ATD para la lucha contra la violencia de la pobreza, la extorsión y el tráfico de drogas.
Temas de investigación académica: Cuidados Paliativos y Atención Integral al Paciente Terminal, familia, menores, adolescentes, mediación, exclusión, intervención sistémica, trabajo social.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 40 horas

FECHAS, HORARIO Y LUGAR DEL CURSO: del 15 de marzo al 31 de mayo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio.

MODALIDAD: ONLINE

OBJETIVOS

Objetivos Generales
• Desarrollar las distintas intervenciones que realiza el/la Trabajador/a Social en los distintos momentos del acogimiento y la adopción.
• Conocer cómo emplear las técnicas y las estrategias para cada etapa del proceso de acogimiento y adoptivo.
• Orientar cómo actuar para conseguir gestionar de manera positiva todas las situaciones que se presentan en el proceso adoptivo.

Objetivos Específicos
• Conocer el marco conceptual y jurídico básico del Acogimiento y la Adopción Nacional e Internacional para ofrecer información y asesoramiento a las familias solicitantes de acogimiento y adopción y apoyo en la gestión de los trámites administrativos.
• Valorar la idoneidad de las familias solicitantes a través de un estudio Social que abarque todos los aspectos de su vida y contexto relacional.
• Gestionar el expediente para la asignación del menor a la familia.
• Ofrecer formación, pautas educativas y habilidades a los futuros padres con respecto a su nueva situación vital y al niño o niña que llega a la familia.
• Orientar, asesorar y educar a las familias para hacer frente a situaciones cotidianas y posibles conflictos a nivel familiar.
• Intervenir en las estructuras y dinámicas familiares bajo un enfoque sistémico para modificar la problemática familiar, satisfacer las necesidades del sistema y potenciar sus recursos internos.
• Interceder en los casos en que los menores adoptados decidan conocer sus orígenes y favorecer espacios y pautas adecuados para llevar a cabo los encuentros.

METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

Para conocer y profundizar en la normativa y los procedimientos administrativos del acogimiento y la adopción nacional e internacional, así como en las estructuras y dinámicas familiares desde un enfoque sistémico, se divide el contenido en cuatro módulos. Se encuentran interrelacionados, estableciendo recordatorios de los módulos precedentes en los siguientes interconectando los contenidos para ofrecer una visión global de los procedimientos y las dinámicas que tienen lugar en los procesos de acogimiento y adopción.

El 25% del contenido es audiovisual, unas 10 horas en total entre los cuatro módulos. Se incorporan documentales, reportajes periodísticos, entrevistas y ponencias de profesionales tanto del trabajo social como de la psicología, seleccionados por su sensibilidad hacia la temática tratada y relacionados directamente con el contenido escrito del temario. Se ofrece así la oportunidad de compatibilizar el tiempo dedicado a su audición, con la realización de tareas cotidianas.
Durante la lectura del temario aparecen apartados para ampliar la información si se desea. Del mismo modo, al final de cada módulo se indica la bibliografía utilizada junto con material complementario: documentos escritos, estadísticas y material audiovisual.

Módulo 1. Marco Conceptual y Rasgos Jurídicos básicos de regulación para el acogimiento y la adopción (10 horas)

Objetivos Módulo 1:

• Exponer los conceptos básicos en relación con las adopciones internacionales.
• Realizar un acercamiento al origen, evolución y desarrollo de las adopciones internacionales.
• Presentar los rasgos jurídicos básicos de regulación para la adopción.
• Exponer los conceptos básicos de la práctica del Trabajo Social en acogimiento y adopción.
• Exponer conceptos básicos de la intervención desde la Teoría Sistémica.

CONTENIDOS

1. Evolución histórica de los procesos de acogimiento y la adopción.
2. Conceptos básicos sobre situación de desamparo y medidas de protección del menor.
3. Sobre el concepto de adopción internacional.
a. Consideración de adoptabilidad.
b. Consideración de adoptantes.
c. Peligros en la adopción internacional.
4. Normativa internacional y nacional de la adopción.
a. Esquema normativo
b. Sobre el marco jurídico.
c. Intervención judicial.
5. Sobre el concepto de Acogimiento familiar
a. Consideración de acogedores.
b. Normativa reguladora.
c. Rupturas en el acogimiento familiar.
6. Conceptos básicos de la práctica del Trabajo Social en Adopción desde la Teoría
7. Sistémica.

Módulo 2.- Procedimiento Administrativo Básico del Acogimiento y la Adopción (10 Horas)

Objetivos Módulo 2:
Conocer el marco administrativo autonómico andaluz que rige el acogimiento y la adopción nacional e internacional.

• Profundizar en el proceso de constitución de la adopción.
• Conocer los rasgos básicos del Convenio de la Haya para la adopción internacional.

CONTENIDOS

1. Particularidades de las CCAA en materia de acogimiento, adopción nacional e internacional.
2. Proceso de Constitución del Acogimiento en Andalucía.
2.1. En el caso de que los padres consientan el acogimiento familiar.
2.2. En el caso de que los padres no consientan el acogimiento familiar.
3. Proceso de la Adopción Internacional en Andalucía
3.1. Información y preparación para la adopción
3.2. Solicitud de declaración de idoneidad para adopción internacional
3.3. Declaración de idoneidad
3.4. Resolución de idoneidad y elección del país.
3.5. Preparación del expediente y envío al país.
3.6. Aceptación del expediente por el país y asignación de un/a menor
3.7. Estancia en el país y proceso judicial o administrativo de adopción.
3.8. Llegada del o la menor a Andalucía.
3.9. Realización de los seguimientos de adopción del niño o la niña y su familia, exigidos por el estado de origen del o la menor.
4. Especificaciones de los Países de Origen según Convenio de la Haya.

Módulo 3.- Pre-acogimiento y Pre-adopción (10 Horas)

Objetivos Módulo 3:

• Conocer los requisitos exigidos para ser familia acogedora y adoptante.
• Exponer las claves para la redacción de un informe de idoneidad o no idoneidad profesional y de calidad.
• Comprender el proceso de estimación o denegación de la adopción una vez emitido el informe de idoneidad o no idoneidad.

CONTENIDOS

1. Requisitos para ser familia acogedora y adoptante.
2. Informe Social de Idoneidad.
2.1. Objetivos.
2.2. Criterios Valorables.
2.3. Instrumentos y Metodología de Valoración
2.4. Cómo Abordar la Valoración y Redactar el Informe de Idoneidad
3. Gestión del Expediente.

Módulo 4.- Aspectos a tener en cuenta en Acogimiento y Adopción desde la Teoría Sistémica (10 Horas)

Objetivos Módulo 4:

• Conocer el modelo de Necesidades – Capacidades para la recogida de datos y redacción del informe Post-adopción.
• Comprender las leyes sistémicas por las que se rigen las relaciones familiares y cómo influyen en las dinámicas relacionales.
• Profundizar en los aspectos sistémicos que hay que tener presentes al atender a familias acogedoras y adoptantes y a los/as menores acogidos/as o adoptados/as.
• Conocer la importancia del origen y cómo abordar la historia de vida con las personas adultas acogedoras y adoptantes y los/as menores.

CONTENIDOS

1. Informe Social Post-Adoptivo
2. Intervenciones en las Estructuras y dinámicas familiares bajo un enfoque sistémico para intervenir en la problemática familiar, satisfacer las necesidades del sistema y potenciar sus recursos internos.
2.1. Vínculo y Lealtad
2.2. Pertenencia, Inclusión y Permiso
2.3. Los Duelos en la Adopción: Duelo de la Infertilidad y Duelo del Abandono.
2.4. Prevalencia.
2.5. Equilibrio
2.6. Sistémica Transgeneracional.
3. Gestión positiva de los conflictos que surgen a nivel familiar o intergeneracional mediante intervenciones mediadoras.
3.1. Servicio Post-Adopción.
3.2. Competencia Social y Problemas de Conducta.
3.3. La Búsqueda del Origen y el trabajo de la Historia de Vida.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Cada módulo será evaluado de forma independiente a través de un cuestionario tipo test de 15 preguntas.
Evaluación Final de todo el curso: Reflexión sobre la visualización de 4 Vídeos expuestos en el temario.
La evaluación de todos los módulos será necesaria para obtener el certificado y calificación del curso.

PRECIOS DEL CURSO

- Colegiados/as en activo: 50€
- Colegiados/as en desempleo: 40€
- No colegiados/as: 60€.

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

 

(Ciclo de Conferencias del Colegio)

Ponente: D. Juan Pedrero (Trabajador Social en el SAS).
Fecha: 20 de septiembre de 2018
Hora: de 18 a 20h.
Gratuitas, abiertas a todas y todos los colegiados/as.