DOCENTE

Isabel Montaño Morillas

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, especialista en Mediación Familiar y Terapeuta Gestalt formada en el Aula La Montera (Sevilla). Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Género e Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide y Certificado de Profesionalidad de Formadora Ocupacional.

Su experiencia profesional se ha centrado en el Trabajo Social Sanitario y en Servicios Sociales Comunitarios, compaginándolo con la impartición de formación y docencia tanto en Universidad como Formadora Ocupacional. Actualmente ejerce como Trabajadora Social del Servicio Andaluz de Salud en Atención Primaria, labor que compagina con el acompañamiento terapéutico individual y grupal.

Paralelamente, realiza labores de Evaluación de Competencias Profesionales en los procedimientos Acredita, en las convocatorias 2011 hasta 2018, trabajando como evaluadora para el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de los Certificados de Atención Socio sanitaria a personas dependientes en domicilio e instituciones.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 25 horas

FECHAS DEL CURSO: Del 27 de marzo al 10 de abril de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio

MODALIDAD: ONLINE

PRESENTACIÓN

El Informe Social es un instrumento de gran importancia dentro del Trabajo Social, siendo el producto final de lo registrado en nuestra intervención.

Durante años, las Ciencias Sociales, en general y nuestra disciplina, en particular, se han enfrentado al debate del cientificismo. En el caso del Trabajo Social, podemos decir, que sustenta su base científica en una metodología, técnicas e instrumentos que le son propios y que le distinguen de otras profesiones, siendo los profesionales del Trabajo Social los más capacitados para evaluar la materia social del caso que se trate, siendo exclusivo de los mismos elaborar, argumentar y defender el Informe Social.

No obstante, nos enfrentamos diariamente a la realidad social formando parte de ella, por lo que el manejo de la subjetividad se convierte en una cuestión importante. Siguiendo la definición del Código Deontológico de la Profesión de Diplomado en Trabajo Social, aprobado por Asamblea Extraordinaria del Consejo el día 29 de mayo de 1999, en concreto en su artículo 3.3 dispone que:

“El Informe Social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el diplomado en trabajo social/asistente social. Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación y la entrevista, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional”.

Por ello, la importancia del Informe Social radica en la influencia que puede tener en la vida de personas o familias debiendo ser claro, objetivo y sin lugar a diferentes interpretaciones, aceptando nuestra subjetividad, para poder desarrollar la objetividad. La formación y el reciclaje son esenciales en un mundo cada vez más competitivo y exigente.

Este curso muestra, de una manera didáctica y basada en la práctica, las herramientas básicas para elaborar Informes Sociales. Con la realización de este curso se pretende ofrecer a los profesionales del Trabajo Social nociones básicas de metodología que sirvan de guía, perfeccionamiento y reciclaje.

OBJETIVOS

• Conocer y practicar diferentes variantes y particularidades del Informe Social, teniendo en cuenta el ámbito profesional en el que desarrolle su actividad.
• Proporcionar claves y modelos metodológicas que faciliten al profesional la emisión de distintos modelos de Informe Social.
• Elaborar Informes Sociales que posibiliten a cada profesional del Trabajo Social conocer sus puntos débiles y fuertes, para la confección de los mismos.

CONTENIDOS

Módulo 1. ¿Qué es el Informe Social? Definición y Objetivos del Informe Social. 3 horas
Módulo 2. La subjetividad en el Trabajo Social. Cualidades técnicas en la elaboración del Informe Social. 3 horas
Módulo 3. El uso de diferentes técnicas para la obtención de datos y su análisis posterior. 3 horas
Módulo 4. Tipos de Informe Social. Estructura, diseño y elaboración de Informe Social. 6 horas.
Módulo 5. El Método básico de diagnóstico: el diagnostico social. 5 horas
Módulo 6. Ética del Informe Social. 5 horas.

COMPETENCIAS GENERALES QUE DESARROLLA EL CURSO:

Una vez finalizado el curso, el alumnado, en primer lugar, deberá estar preparado para poder tener los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a cada una de las materias o módulos de los que comprende la acción formativa.

Así mismo, entre otros, tendrán los siguientes conocimientos o técnicas adquiridas:

• Tomar constancia de la dificultad de mantener la actitud objetiva en Ciencias Sociales.
• Conocer y practicar diferentes tipos de Informe Social, teniendo en cuenta el ámbito profesional en el que desarrolle su actividad.
• Proporcionar claves y modelos metodológicas que faciliten al profesional la emisión de distintos modelos de Informe Social.
• Elaborar Informes Sociales que posibiliten a cada profesional del Trabajo Social conocer sus puntos débiles y fuertes, para la confección de los mismos.

METODOLOGIA

En aras de plantear una organización del título flexible y capaz de responder con mayor eficacia a los objetivos de formación, hemos optado por un planteamiento basado en la definición inicial de módulos y actividades complementarias a la finalización de cada módulo así como en el desarrollo de cada uno de ellos.

Complementariamente durante el transcurso de la acción formativa se facilitarán documentación complementaria que servirá de complemento a la formación profesional de cada participante, tanto para el desarrollo de la acción formativa como para el ejercicio profesional de cada participante.

También está previsto la realización de pruebas complementarias que sirvan de formación práctica a los contenidos teóricos.
Se atribuye a cada módulo su valor en horas de trabajo del estudiante más las horas de impartición, por lo que un curso completo requiere una dedicación estimada de unas 35 horas, en las que se incluyen las destinadas a los contenidos modulares y la realización de las prácticas complementarias. La programación de los módulos y su coordinación las cuestiones prácticas deberá garantizar que estas horas se distribuyan uniformemente a lo largo de las semanas lectivas del calendario académico.

El alumno, seguirá el curso a través de los textos que se le faciliten, resolviendo las pruebas finales de cada módulo y elaborando las prácticas que se propongan.

El material que se facilita al alumno es el siguiente:

Texto para cada asignatura, que constará de un módulo de contenidos junto a documentos complementarios que se facilitarán al alumno vía correo electrónico, o foro a través de la Plataforma Virtual.
Prueba final para cada módulo el o la alumna tiene que realizar las preguntas planteadas a lo largo del contenido, así como el cuestionario final de cada módulo. Es obligatorio que todos los alumnos superen estas pruebas para la obtención del título.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En cuanto a la evaluación, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa continua y de evaluación final. Cada uno de los módulos tendrá una prueba final de evaluación. La resolución de estas pruebas se debe realizar a través de la Plataforma Virtual.

TUTORIAS Y CRONOGRAMA

El sistema tutorial es uno de los ejes fundamentales para un correcto seguimiento del mismo, lo que implica disponer de profesionales altamente cualificados en distintas disciplinas para que el alumno pueda recoger toda la experiencia en los diversos campos y conseguir los objetivos previstos. Cada participante accederá al servicio de tutorías mediante la plataforma habilitada para ello y/o podrá contactar por correo electrónico.

La persona formadora ayudará a planificar el estudio para alcanzar los objetivos, con apoyo on line, dado que es una figura fundamental al cual dirigirse para exponer cualquier duda, solicitar asesoramiento o pedir opinión sobre cualquier aspecto o necesidad que se plantee. La persona formadora mantendrá con cada participante un contacto directo, permanente y personalizado que le permitirá hacer un seguimiento del ritmo de estudio de cada persona.

Las tutorías serán on line a través del Campus Virtual, para ello, el alumno debe dirigirse al profesor de la asignatura a través de los apartados “mi correo” y/o “mensajes”, disponiendo éste de un plazo máximo de 72 horas para responder a las dudas. En el caso de que como alumno necesites una atención personalizada, bien a través de teléfono o presencial, debes llamar al teléfono 954 661 861 y solicitarla para poder concertar la cita o entrevista correspondiente.

Todas las comunicaciones oficiales sobre el Curso, evaluaciones de pruebas finales de cada Módulo y cualquier otra, se realizarán a través del aula virtual. El alumno puede resolver cualquier duda sobre el desarrollo del Curso a través de esta plataforma.

PRECIOS

- Colegiadas y colegiados en activo------------ 55 €
- Colegiadas y colegiados desempleados----- 25 €
- Personas no colegiadas------------------------ 75 €

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

BIBLIOGRAFÍA

• Ander-Egg, Ezequiel (1995). “Las técnicas de Investigación Social”. Editorial Lumen.
• Barros, Penas y Simonovich (1997) “El informe en Servicio Social” Editorial Humanitas.
• Bettina Facciuto, Aljandra. “El informe en el Trabajo Social ¿Qué y cómoregistrar?”. En http://www.ts.ucr.ac.cr/.
• Brezmes Nieto, Milagros (2001). La intervención en trabajo social: una introducción a la práctica profesional. Editorial Hespérides. Salamanca.
• Campanini A. y Luppy F (1991). “Servicio Social y modelo sistémico”. Editorial Paidos. Barcelona.
• Colomer, Montserrat (1987). “La Metodología y las Técnicas en Trabajo Social”, en Revista de Documentación Social. Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
• Código Deontológico Del Trabajo Social. 2012.
• Couce Freire, Pilar. El Informe de Periaje Social. En http://www.peritajesocial.com
• Eroles Turucz, Carlos et al (2001). “Familia y Trabajo Social. Un enfoque clínico e interdisciplinario de la intervención profesional”. Editorial Espacio.
• Escartin, Mª José. (1998): Manual de Trabajo Social. Modelos de práctica profesional. Editorial Aguaclara. Alicante.
• García Alvarez, Begoña (2007). “Los profesonales del Trabajo Social y la ética profesional”. Vol. 6 (173-188). Revista Humanismo y Trabajo Social.
• Hernández, M. (2006): En Fernández, T y Alemán C. (coords.) Introducción al trabajo social (pp. 555-588). Alianza Editorial. Madrid.
• Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2006): Manual del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 405 404
• Lázaro Fernández, Santa. “Aprendiendo la Préctica del Trabajo Social”. Editorial: Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. 2007.
• Moix Martínez, Manuel. Introducción al trabajo social. Editorial. s. a. Trivium. Madrid. 1991.
• Munuera, Pilar. “El trabajo social y sus instrumentos. Elementos para una interpretación a piacere”. 2012. pp 151-170.
• Rossell, Teresa. La entrevista en Trabajo Social. Editorial Herder.
• Rueda Estrada José Daniel, “La ética profesional y el código deontológico” en Revista de Servicios Sociales y Política Social. Nº 41. Año 1998´.

Adjuntos:
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DOCENTE

Isabel Montaño Morillas

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, especialista en Mediación Familiar y Terapeuta Gestalt formada en el Aula La Montera (Sevilla). Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Género e Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide y Certificado de Profesionalidad de Formadora Ocupacional.

Su experiencia profesional se ha centrado en el Trabajo Social Sanitario y en Servicios Sociales Comunitarios, compaginándolo con la impartición de formación y docencia tanto en Universidad como Formadora Ocupacional. Actualmente ejerce como Trabajadora Social del Servicio Andaluz de Salud en Atención Primaria, labor que compagina con el acompañamiento terapéutico individual y grupal.

Paralelamente, realiza labores de Evaluación de Competencias Profesionales en los procedimientos Acredita, en las convocatorias 2011 hasta 2018, trabajando como evaluadora para el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de los Certificados de Atención Socio sanitaria a personas dependientes en domicilio e instituciones.

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 21 horas

FECHAS DEL CURSO: Del 14 de marzo al 27 de marzo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio

MODALIDAD: ONLINE

INTRODUCCIÓN

La nueva administración pública demanda transformaciones y ha sido objeto de cambio en estas últimas décadas incorporando la accesibilidad como un elemento primordial de las mismas.
Pese a esto, la accesibilidad cognitiva sigue siendo objeto de mejoras, no sólo en el desarrollo legislativo y la investigación aplicada en España, sino en su aplicación más práctica dentro de la vida cotidiana de las administraciones públicas y las personas que trabajamos en ellas.

Muchas de las barreras que nos encontramos como profesionales a la hora de atender a la ciudadanía es la dificultad de transmitir la información de la que disponemos en un lenguaje que sea accesible para todas las personas que hacen uso los servicios en los que trabajamos. En ocasiones esta dificultad deviene del propio lenguaje profesional y, en otras, afecta también al vocabulario técnico y legislativo que tienen los formularios, solicitudes, legislaciones, etc...
La comunicación entre la ciudadanía y las entidades del Estado es el vehículo que aumenta la confianza en la propia Administración Pública, reduce costos administrativos y financieros y especialmente, permite que el ejercicio de derechos de las ciudadanas y ciudadanos sea efectivo pues para ejercer con efectividad sus derechos, la ciudadanía deben entender la información que se les proporciona.

Este curso tiene como meta plantear una aproximación a la accesibilidad cognitiva de manera que pueda usarse como herramienta práctica para el personal técnico que, día a día, trabajamos de manera directa con la ciudadanía.
Asimismo, fortalecer las buenas prácticas en la comunicación garantiza que la información que transmitimos sea clara, comprensible y accesible a todas las personas, como forma de promover la Transparencia, la inclusión social y la confianza en nosotras y nosotros como profesionales así como en las instituciones para las que trabajamos.

El objetivo de las unidades formativas es hacer un acercamiento y reflexión sobre la importancia del uso del Lenguaje Claro y la escritura fácil para transmitir, de manera clara y sencilla, los mensajes que emanan desde la Administración Pública hacia la Ciudadanía, y que buscan expresar de forma simple, clara y directa una información pública, que puede ser comprendida fácilmente, sin perder el tiempo en detalles innecesarios.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Fomentar la accesibilidad cognitiva en general y adquirir los conocimientos esenciales sobre el lenguaje claro y la lectura fácil y su importancia para la eliminación de las barreras cognitivas, fomento de la comprensión, el aprendizaje y la participación

Objetivos Específicos

• Razonar sobre la necesidad del uso de estrategias para eliminar barreras en la comunicación y la comprensión.
• Conocer los conceptos de Lenguaje Claro y Lectura Fácil como forma de accesibilidad cognitiva de la información oral y de la escrita.
• Asumir recomendaciones que servirán para mejorar la comprensión de los mensajes y para expresarnos de una manera más clara, como primeros pasos para recorrer el camino hacia la claridad.
• Conocer experiencias de éxito se llevan a cabo así como los retos de futuro a los que nos enfrentaremos en esta materia.

CONTENIDO

Módulo 1. El derecho a comprender (2 HORAS)
Tema 1. El derecho a comprender como derecho fundamental. Los derechos humanos.
Tema 2. El concepto de accesibilidad cognitiva desde una visión inclusiva
Tema 3. La accesibilidad en la legislación nacional y europea. El reto de la inclusión efectiva.

Módulo 2: Estrategias para eliminar barreras en la comunicación y la comprensión (5 HORAS)
Tema 1. Las barreras cognitivas, las grandes olvidadas.
Tema 2. El concepto de Wayfinding o “Diseño de Sistemas de Orientación Espacial”.
Tema 3. Los criterios DALCO y la accesibilidad cognitiva.
Tema 4. La importancia de aplicar criterios de accesibilidad cognitiva.

Módulo 3: Lectura Fácil y Lenguaje Claro (6 HORAS)
Tema 1. El concepto de lectura fácil y lenguaje claro
Tema 2. Estos conceptos en la Historia contemporánea.
Tema 3. Ventajas del Uso de la lectura fácil y el lenguaje claro.
Tema 4. Obstáculos sociales e institucionales a su aplicación.

Módulo 4: Lenguaje jurídico sencillo (2 HORAS)
Tema 1. Análisis de la Comisión de Modernización del lenguaje jurídico.

Módulo 5. Iniciativas en España e internacionales (2 HORAS)
Tema 1. Proyectos de investigación y experiencias en nuestro país.
Tema 2. Iniciativas en favor de la accesibilidad cognitiva. Ejemplos reales.
Tema 3. Accesibilidad cognitiva en otros países.

Módulo 6: Recomendaciones para expresarnos en lenguaje claro y aplicar la lectura fácil (4HORAS)
Tema 1. ¿Cómo lo hacemos? Manuales y guías de referencia.
Tema 2. Comunicar de forma oral. Normas básicas de lenguaje claro.
Tema 3. Comunicar de forma escrita. Normas básicas de lectura fácil.

COMPETENCIAS GENERALES QUE DESARROLLA EL CURSO:

Una vez finalizado el curso, el alumnado, en primer lugar, deberá estar preparado para poder tener los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a cada una de las materias o módulos de los que comprende la acción formativa.

Así mismo, entre otros, tendrán los siguientes conocimientos o técnicas adquiridas:

• Fomentar la accesibilidad cognitiva en general y adquirir los conocimientos esenciales sobre el lenguaje claro y la lectura fácil y su importancia para la eliminación de las barreras cognitivas, fomento de la comprensión, el aprendizaje y la participación
• Razonar sobre la necesidad del uso de estrategias para eliminar barreras en la comunicación y la comprensión
• Conocer los conceptos de Lenguaje Claro y Lectura Fácil como forma de accesibilidad cognitiva de la información oral y de la escrita.
• Asumir recomendaciones que servirán para mejorar la comprensión de los mensajes y para expresarnos de una manera más clara, como primeros pasos para recorrer el camino hacia la claridad.
• Conocer experiencias de éxito se llevan a cabo así como los retos de futuro a los que nos enfrentaremos en esta materia.

METODOLOGIA

En aras de plantear una organización del título flexible y capaz de responder con mayor eficacia a los objetivos de formación, hemos optado por un planteamiento basado en la definición inicial de módulos y actividades complementarias a la finalización de cada módulo así como en el desarrollo de cada uno de ellos.

Complementariamente durante el transcurso de la acción formativa se facilitarán documentación complementaria que servirá de complemento a la formación profesional de cada participante, tanto para el desarrollo de la acción formativa como para el ejercicio profesional de cada participante.

También está prevista la realización de pruebas complementarias que sirvan de formación práctica a los contenidos teóricos.
Se atribuye a cada módulo su valor en horas de trabajo del estudiante más las horas de impartición, por lo que un curso completo requiere una dedicación estimada de 21 horas, en las que se incluyen las destinadas a los contenidos modulares y la realización de las prácticas complementarias. La programación de los módulos y su coordinación las cuestiones prácticas deberá garantizar que estas horas se distribuyan uniformemente a lo largo de las semanas lectivas del calendario académico.

El alumno, seguirá el curso a través de los textos que se le faciliten, resolviendo las pruebas finales de cada módulo y elaborando las prácticas que se propongan.

El material que se facilita al alumno es el siguiente:

• Manual de contenidos y Módulos Formativos que constará de un módulo de contenidos junto a documentos complementarios que se facilitarán al alumno vía correo electrónico, o foro a través de la Plataforma Virtual.

• Prueba final para cada módulo el o la alumna tiene que realizar las preguntas planteadas a lo largo del contenido, así como el cuestionario final de cada módulo. Es obligatorio que todos los alumnos superen estas pruebas para la obtención del título.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En cuanto a la evaluación, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa continua y de evaluación final. Cada uno de los módulos tendrá una prueba final de evaluación. La resolución de estas pruebas se debe realizar a través de la Plataforma Virtual.

TUTORIAS Y CRONOGRAMA

El sistema tutorial es uno de los ejes fundamentales en la formación e-learning para un correcto seguimiento del mismo, lo que implica disponer de profesionales altamente cualificados en distintas disciplinas para que el alumnado pueda recoger toda la experiencia en los diversos campos y conseguir los objetivos previstos. Cada participante accederá al servicio de tutorías mediante la plataforma habilitada para ello y/o podrá contactar por correo electrónico.

La persona formadora ayudará a planificar el estudio para alcanzar los objetivos, con apoyo on line, dado que es una figura fundamental al cual dirigirse para exponer cualquier duda, solicitar asesoramiento o pedir opinión sobre cualquier aspecto o necesidad que se plantee. La persona formadora mantendrá con cada participante un contacto directo, permanente y personalizado que le permitirá hacer un seguimiento del ritmo de estudio de cada persona.

Las tutorías serán on line a través del Campus Virtual, para ello, el alumnado debe dirigirse al profesorado de la asignatura a través de los apartados “mi correo” y/o “mensajes”, disponiendo éste de un plazo máximo de 72 horas para responder a las dudas. En el caso de que como alumna/o necesite una atención personalizada, bien a través de teléfono o presencial, debes llamar al teléfono 954 661 861 y solicitarla para poder concertar la cita o entrevista correspondiente.

Todas las comunicaciones oficiales sobre el Curso, evaluaciones de pruebas finales de cada Módulo y cualquier otra, se realizarán a través del aula virtual. El alumnado puede resolver cualquier duda sobre el desarrollo del Curso a través de esta plataforma.

TEST FINAL

Todos los alumnos deben haber realizado de forma exitosa cada cuestionario correspondiente al contenido de cada módulo, al objeto de dejar constancia de la adquisición de conocimientos y objetivos planteados en la programación de la acción formativa y, al finalizar la acción formativa, haber superado con éxito el cuestionario de evaluación final.

PRECIOS

• Colegiadas y colegiados en activo------------ 55 €
• Colegiadas y colegiados desempleados------ 25 €
• Personas no colegiadas ------------------------ 75 €

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA:

• Alonso López, Fernando. (Ed.). (2002). Libro verde de la accesibilidad en España: diagnóstico de situación y bases para elaborar un plan integral de supresión de barreras. Madrid: Imserso.
• Belinchón, Mercedes, Casas, Silvia, Díez, Cristina, & Tamarit, Javier. (2014). Accesibilidad cognitiva en centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
• Berdud, Mª. Luisa, Cervera, Alvaro, Chacón, J. Manuel., Gallardo, Ana, Marañón, Eunate, Marco, Alberto, Mirón, Luz, Moreno, Alfonso, Murillo, Isabel, Vela, Ana. Belén. (2014). Accesibilidad cognitiva: Guía de Recomendaciones. Madrid: Feaps Madrid.
• DOWN España. (2012). Lectura Fácil. Puerta de acceso a la información, el conocimiento y la cultura. Madrid: DOWN España.
• Frutos Fruto, Isabel (2004). Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje. Ávila: FUNDABEM.
• Federación Española de Municipios y Provincias e Instituto de Lectura Fácil (2017). Accesibilidad cognitiva, Lectura Fácil y Lenguaje Claro en la Administración Local.
• Fundación ONCE. (2013). Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas. Madrid: Fundación ONCE.
• Gallardo, Ana. (Ed.). (2014). Accesibilidad Coginitiva: Guía de Recomendaciones. Madrid: Feaps Madrid.
• García Moreno, Dimas. (2012). Diseño de Sistemas de Orientación Espacial: Wayfinding. Madrid: Laboratorio Wayfinding.
• García Muñoz, Óscar. (2012). Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación del texto. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
• Larraz Istúriz, Cristina (2015). Accesibilidad cognitiva. Colección: 12 retos, 12 meses. Nº 10. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
• Observatorio Estatal de la Discapacidad. La Accesibilidad Cognitiva en España. Estado de situación.
• Vived, Elías, Molina, Santiago. (2012). Lectura fácil y comprensión lectora en personas con discapacidad intelectual. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Referencias legislativas:
• Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
• Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
• REAL DECRETO 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
• REAL DECRETO 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.
• REAL DECRETO 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
• ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 35. Nueva York: ONU.

DOCENTE

Ana Belén Moriana Fernández

Diplomada en trabajo social, especializada en los itinerarios de gerontologia y Marginación - Exclusión Social.
Master en Dirección de Centros de servicios sociales, y Especialista en atención y asesoramiento de personas mayores.
Personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud.
Amplia experiencia en la Administración local del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, con colectivo dependientes; personas mayores y persona con diversidad funcional psicológica, física y sensorial. Actualmente lleva a cabo el ejercicio libre de la profesión, como Perito Social Forense

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 120 horas

FECHAS DEL CURSO: Del 8 de abril al 25 de mayo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio

MODALIDAD: ONLINE

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

• Facilitar los conocimientos y estrategias necesarias sobre el trabajo en los Puntos de Encuentros Familiar y su proceso de intervención.
• Adecuar un marco de conocimiento sobre el origen, los rasgos característicos, la representación y la intervención de los profesionales de los Puntos de Encuentro Familiar.
• Conocer y comprender las situaciones que se derivan a los Puntos de Encuentro Familiar en relación con el cumplimiento de los regímenes de visitas.
• Capacitar en el aprendizaje y perfeccionamiento de estrategias de mediación y resolución de conflictos en situaciones de ruptura familiar.

ESTRUCTURA Y TEMARIO DEL CURSO

UNIDAD I: LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR: ORÍGENES Y CONTEXTO.
Módulo 1: Aproximación a la teoría de los Puntos de Encuentro Familiar.
Módulo 2: El contexto administrativo y judicial de los Puntos de Encuentro Familiar.
Módulo 3: La derivación, recepción, evaluación y programa de intervención en los Puntos de Encuentro Familiar.
Módulo 4: Tipología de la intervención.

UNIDAD II: LA INTERVENCIÓN EN LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR.
Módulo 5: La ruptura familiar. Un sistema en crisis objeto del trabajo en los Puntos de Encuentro.
Módulo 6: Las herramientas de la Mediación Familiar en los Puntos de Encuentro Familiar.
Módulo 7: La coordinación e interacción con las instituciones: Informes y certificados.

PERFIL Y FORMACIÓN NECESARIA DEL ALUMNO/A

Trabajadores/as Sociales.

METODOLOGÍA

Básica:

El siguiente curso tiene una metodología didáctica on-line basada en estrategias propias de una enseñanza activa y participativa del alumnado, centrada en su figura como elemento clave del sistema de formación y con una participación de la profesora/tutora como dinamizadora y facilitadora del proceso de aprendizaje a través de las siguientes actividades planteadas:

• Contenido teórico.
• Actividades de autoevaluación.
• Supuestos prácticos.

La principal herramienta de comunicación más importante de la plataforma de aprendizaje virtual de aprendizaje, serán los foros, canal principal de comunicación con la persona tutora y resto de participantes. En ellos se podrán debatir diversos temas de forma conjunta con el resto de los participantes a lo largo del curso. Los foros virtuales constituyen espacios de trabajo y diálogo, proporcionando la posibilidad de participación de una forma reflexiva, y que permiten al alumnado realizar nuevas y tantas aportaciones quieran, aclarar dudas, refutar argumentos, de una forma asincrónica. Se podrá utilizar y consultar en cualquier momento del curso, sin que esté sujeto a una hora concreta, como es el caso contrario del Chat, ya que las aportaciones de los demás participantes y del propio alumnado quedan recogidas permanentemente durante la duración del curso, permitiendo responder y participar en cualquier momento.
Las aportaciones en el foro han de requerir de grado de reflexión, deben servir para escribir o intercambiar ideas sobre el tema, fundamentar, debatir, discrepar, ampliar, etc., reforzando los contenidos abordados en el curso.

Durante el curso, el alumnado podrá enviar cualquier consulta a la dirección e-mail del/de la formador/a o a través del foro, la cual será respondida a la mayor brevedad posible.
Mediante el correo interno, se dispondrá en la plataforma de un sistema de mensajería interna, a través de la cual se podrán intercambiar mensajes con el resto de los participantes. Herramienta muy adecuada para realizar consultas de forma privada, aunque es conveniente exponer las dudas en los foros para interactuar con el resto de alumnado del curso.

Específica:

Recursos como páginas Web, documentos de texto, documentos PDF, imágenes…complementarán los contenidos formativos de cada uno de los módulos que compone el curso.

Los cuestionarios establecerán preguntas de autoevaluación de tipo examen de diversos tipos: Verdadero/falso, opción múltiple, respuestas cortas, respuestas numéricas…
Un tipo de actividad que el alumnado deberá desarrollar en su propio ordenador, y luego enviar a la persona tutora del curso para que proceda a su corrección, serán las tareas.

RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO

Los requisitos necesarios que, tanto el alumnado como el personal docente, deben disponer para la realización de los cursos de tele-formación (ordenador con acceso a Internet y correo electrónico).

PRECIO DEL CURSO:

- Colegiado en activo: ...............120€
- Colegiado desempleado:..........100€
- No colegiado:.........................150€

 

DOCENTE

Ana Belén Moriana Fernández

Diplomada en trabajo social, especializada en los itinerarios de gerontologia y Marginación - Exclusión Social.
Master en Dirección de Centros de servicios sociales, y Especialista en atención y asesoramiento de personas mayores.
Personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud.
Amplia experiencia en la Administración local del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, con colectivo dependientes; personas mayores y persona con diversidad funcional psicológica, física y sensorial. Actualmente lleva a cabo el ejercicio libre de la profesión, como Perito Social Forense

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 100 horas

FECHAS DEL CURSO: Del 25 de marzo al 12 de mayo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio

MODALIDAD: ONLINE

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Proporcionar la información desarrollada en la Ley Orgánica sobre el tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, cuya finalidad es poder garantizar y proteger el honor y la intimidad de las personas y la de sus familias. Es necesario conocer el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.

ESTRUCTURA Y TEMARIO DEL CURSO

El temario se estructura sobre los siguientes bloques, los cuales facilitan la organización y progresión del curso:

Bloque I

Capítulo I: LO 15-1999, de 13 de diciembre, Protección de Datos.
Capítulo II: Ley 41-2002 -Derechos y Deberes.

Capítulo III: LO 39-2015, de 1 de octubre -Procedimiento Advo. Común.
Capítulo IV: Privacidad y seguridad en internet
Capítulo V: Protección de datos en centros docentes
Capítulo VI: Protección de datos de carácter personal

Bloque II

Se facilita al alumno el Reglamento Europeo de Protección de Datos y la Normativa Española, ahora en fase de Proyecto de Ley.

-Reglamento (UE) 2016 -679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016
-Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

PERFIL Y FORMACIÓN NECESARIA DEL ALUMNO/A

Trabajadores/as Sociales.

METODOLOGÍA

Autoestudio:

El alumno dispone en la plataforma de un manual dividido en Bloques que con-tienen los temas necesarios para poder desarrollar el curso.
Durante el desarrollo del curso los alumnos realizarán una evaluación en relación a los conocimientos adquiridos en cada uno de los bloques del autoestudio:

Cuestionarios de Evaluación: Estos serán la herramienta empleada con feedback con el alumno, que tendrán que responder a dos cuestionarios diferenciados:

Bloque 1:
• Cuestionario tipo test que consta de 100 preguntas con 3 posibles respuestas y una sola verdadera.
• Caso práctico donde el alumno tiene que contestar de forma desarrollada al caso que se le plantea.

Bloque 2:
El alumno dispone de dos tipos de evaluaciones que tiene que superar para aprobar el curso.
• Cuestionario tipo test que consta de 10 preguntas con 3 posibles res-puestas y una sola verdadera.
• Caso práctico donde el alumno tiene que contestar de forma desarrollada al caso que se le plantea.

El alumno dispone de un Material Complementario para su consulta en materia de protección de datos, tales como formularios, videos, etc..., así como la Ampliación de Contenidos sobre el Reglamento General de Protección de Datos y la posibilidad de acceder al Foro para plantear cualquier tema o duda relacionada con la actividad formativa.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para superar el curso, el alumno deberá superar al menos el 70% de las preguntas, dispone de 3 intentos para la superación de los cuestionarios.

RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO
Los requisitos necesarios que, tanto el alumnado como el personal docente, deben disponer para la realización de los cursos de tele-formación (ordenador con acceso a Internet y correo electrónico).

PRECIOS DEL CURSO:

- Colegiados/as en activo: ..................100€
- Colegiado/as desempleado: ...............90€
- No colegiados/as: ...........................130€

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

 

DOCENTE

Ana Belén Moriana Fernández

Diplomada en trabajo social, especializada en los itinerarios de gerontologia y Marginación - Exclusión Social.
Master en Dirección de Centros de servicios sociales, y Especialista en atención y asesoramiento de personas mayores.
Personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud.
Amplia experiencia en la Administración local del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, con colectivo dependientes; personas mayores y persona con diversidad funcional psicológica, física y sensorial. Actualmente lleva a cabo el ejercicio libre de la profesión, como Perito Social Forense

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 150 horas

FECHAS DEL CURSO: Del 11 de marzo al 12 de mayo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio

MODALIDAD: ONLINE

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Generar habilidades de comunicación asertiva, que permita prevenir, mediar y resolver conflictos en las relaciones interpersonales, pudiendo exponer convicciones y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza y respeto a uno mismo, sin someterse a la voluntad de otras personas.

ESTRUCTURA Y TEMARIO DEL CURSO
El temario se estructura sobre los siguientes bloques, los cuales facilitan la organización y progresión del curso:

Bloque I
Capítulo I: Estrategias asertivas.
Capítulo II: Trabajo en equipo asertivo.
Capítulo III: Negociación

Bloque II
Capítulo I: La comunicación como instrumento de trabajo.
Capítulo II: Estilos comunicativos.
Capítulo III: Conflicto.

Bloque III
Capítulo I: Inteligencia emocional.
Capítulo II: Escucha activa.
Capítulo III: Técnica para ser más asertivo.

PERFIL Y FORMACIÓN NECESARIA DEL ALUMNO/A

Trabajadores/as Sociales.

METODOLOGÍA

Autoestudio:
El alumno dispone en la plataforma de un manual dividido en Bloques que con-tienen los temas necesarios para poder desarrollar el curso y de un foro donde puede acceder para plantear cualquier tema o duda relacionada con la actividad formativa. También dispondrá de comunicación con el tutor a través del correo electrónico.

Sistema de evaluación:
Durante el desarrollo del curso los alumnos realizarán una evaluación en relación a los conocimientos adquiridos en cada uno de los bloques del autoestudio:

Los cuestionarios de evaluación tipo test constarán de 70 preguntas con 3 posibles respuestas y una sola verdadera; éstos serán la herramienta empleada con feedback con el alumno.
Para superar el curso, el alumno deberá superar al menos el 70% de las preguntas, dispone de 3 intentos para la superación de los cuestionarios.

Además, disponen de diferentes cuestionarios estadísticos para su cumplimentación:
Cuestionario de expectativas: pretende conocer sus intereses y expectativas en relación al curso que va a realizar.

Dónde: 0, No he recibido información. 1-3, No me ha quedado clara la información. 4-6, Ha sido poca información. 7-8, He tenido pocas dudas. 9-10, Me ha quedado claro.

Cuestionario de necesidades formativas: Para conocer las áreas en las que el alumnado tiene necesidad o interés en formarse.

Cuestionario de satisfacción del alumno: Finalidad conocer cuál es su opinión acerca del desarrollo de la actividad formativa en la que ha participado.
Dónde: 0 es el grado más bajo de satisfacción y 10 el grado más alto de satisfacción

RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO
Los requisitos necesarios que, tanto el alumnado como el personal docente, deben disponer para la realización de los cursos de tele-formación (ordenador con acceso a Internet y correo electrónico).

PRECIOS DEL CURSO:

- Colegiados/as en activo: .................150€
- Colegiados/as desempleado: ...........140€
- No colegiados/as: ..........................180€

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

 

DOCENTE

Ana Belén Moriana Fernández

Diplomada en trabajo social, especializada en los itinerarios de gerontologia y Marginación - Exclusión Social.
Master en Dirección de Centros de servicios sociales, y Especialista en atención y asesoramiento de personas mayores.
Personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud.
Amplia experiencia en la Administración local del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, con colectivo dependientes; personas mayores y persona con diversidad funcional psicológica, física y sensorial. Actualmente lleva a cabo el ejercicio libre de la profesión, como Perito Social Forense

HORAS DE DURACIÓN DEL CURSO: 90 horas

FECHAS DEL CURSO: Del 19 de abril al 31 de mayo de 2019 a través de la Plataforma Online del Colegio

MODALIDAD: ONLINE

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Habilitar para la creación de contenidos en formato SCORM en modalidad e-Learning (tele formación) y su integración en Moodle.

ESTRUCTURA Y TEMARIO DEL CURSO

El temario se estructura sobre los siguientes módulos, los cuales facilitan la organización y progresión del curso:

Modulo I: La creación de contenidos en el E-Learning. Principales rasgos característicos.

1.1. ¿Qué entendemos por e-Learning? Rasgos característicos.

1.1.1. Definiciones del e-Learning.
1.1.2. Aspectos característicos del e-Learning.

1.2. Aspectos de especial importancia en el e-Learning para la creación y uso de contenido.

1.2.1. Aprendizaje on-line.
1.2.2. Aprendizaje dirigido a adultos.
1.2.3. Multitud de fuentes y tipos de contenido disponibles.
1.2.4. Rapidez en la actualización de los contenidos.
1.2.5. El uso de Recursos Educativos Abiertos.

Módulo II: Diseño y estructuración de contenidos en el E-Learning.

2.1. Elementos que forman parte de cada Unidad Didáctica.

2.1.1. Índice de contenidos.

2.2. Introducción y Orientaciones para el Estudio.
2.3. Objetivos.

2.3.1. Objetivo general.
2.3.2. Objetivos específicos.
2.3.3. Formulación de objetivos.

2.4. Desarrollo de los contenidos.
2.5. Lenguaje, Densidad y Estilo.
2.6. Estructura interna del texto y epígrafes.
2.7. Integración de facilitadores del aprendizaje.
2.8. Resumen.

Módulo III: Los estándares en el E-Learning: especificaciones IMS y SCORM.

3.1. Especificaciones y Estándares en e-Learning.

3.1.1. Definiciones de Estándares.
3.1.2. Tipos de Estándares.
3.1.3. Ventajas de los estándares en el e-Learning.

3.2. Historia y desarrollo de los Estándares en e-Learning.

3.2.1. AICC.

3.2.1.1. Introducción.
3.2.1.2. Desarrollos y especificaciones de AICC.
3.2.1.3. Taxonomía de la AICC.

3.2.2. IEEE-LTSC.

3.2.3. ADL-SCORM.

3.2.3.1. SCORM 1.0.
3.2.3.2. SCORM 1.1.
3.2.3.3. SCORM 1.2.
3.2.3.4. SCORM 2004.
3.2.3.5. Taxonomía de SCORM.

3.2.4. IMS.

3.2.4.1. Introducción.
3.2.4.2. Especificaciones IMS.
3.2.4.3. IMS Content Packaging
3.2.4.4. IMS Question & Test Interoperability Specification (IMS QTI)
3.2.4.5. IMS Learning Design.
3.2.4.6. IMS Learner Information Package Specification.
3.2.4.7. Otras especificaciones IMS.

Módulo IV: Empaquetamiento de contenidos scorme inserción de metadatos con Reload Editor.

4.1. Introducción a Reload Editor.

4.2. Instalación de Reload Editor y JRE.

4.2.1. Instalación de Java RunTime Environment (JRE).
4.2.2. Instalación de Reload Editor.

4.3. Áreas de Trabajo y Barras de herramientas de Reload Editor.

4.3.1. Áreas de trabajo de Reload Editor.
4.3.2. Barras de herramientas.

4.4. Creación de un paquete SCORM.

4.4.1. Preparación de las carpetas y descarga de los ficheros.
4.4.2. Creación del espacio de trabajo con Reload Editor.
4.4.3. Inserción de metadatos iniciales (Schema y Schema Version).
4.4.4. Inserción de contenidos.
4.4.5. Creación de la organización.
4.4.6. Integración de los recursos en la organización.
4.4.7. Visualización del paquete de contenido.
4.4.8. Guardar el paquete como vista previa.
4.4.9. Reestructurar la organización de los contenidos.
4.4.10. Inserción de múltiples organizaciones.
4.4.11. Cambio del tipo de recursos.
4.4.12. Inserción de metadatos.
4.4.13. Generar el paquete de contenidos en formato comprimido (ZIP).

4.5. Comprobando el paquete en Reload Player.

4.6. Integración del paquete en Moodle.

Módulo V: Creación de contenido con exe learning y su integración en moodle.

5.1. Introducción a eXe Learning.

5.2. Descarga e instalación de eXe Learning.

5.3. Áreas de trabajo y barras de herramientas de exe Learning.

5.3.1. Barra de herramientas.
5.3.2. Panel de Contenidos.
5.3.3. Panel de Recursos (iDevice).
5.3.4. Ventana de Trabajo.

5.4. Integración de recursos o herramientas educativas (iDevices).

5.4.1. Preconocimiento.
5.4.2. Objetivos.
5.4.3. Texto Libre.
5.4.4. Caso de Estudio.
5.4.5. Actividad.
5.4.5. Actividad de lectura.
5.4.6. Artículo Wiki.
5.4.7. Reflexión.
5.4.8. Sitio externo de la Web.
5.4.9. RSS.
5.4.10. Galería de imágenes.
5.4.11. Imagen ampliada.
5.4.12. Actividad de Espacios en Blanco.
5.4.13. Pregunta Verdadero-Falso.
5.4.14. Pregunta de Elección Múltiple.
5.4.15. Pregunta de Selección Múltiple.
5.4.16. Examen SCORM.
5.4.17. Applet de Java.

5.5. Inserción de elementos multimedia.

5.5.1. Inserción de imágenes.
5.5.2. Inserción de vídeo.
5.5.3. Inserción de otros elementos multimedia.

5.6. Exportando nuestro proyecto.

5.6.1. Exportar a Sitio Web (HTML).
5.6.2. Exportar a SCORM e integrar en Moodle.

Modulo VI:Creación de contenido con coursegenie (wimba create) y su integración en moodle.

6.1. Introducción a Wimba Create.

6.2. Instalar Wimba Create.

6.3. Iniciar Wimba Create.

6.4. Aplicación de estilos básicos para el texto.

6.4.1. Apartados y subapartados (SectionTitle y PageTitle).
6.4.2. Resaltar contenido.

6.5. Introducción de actividades.

6.5.1. Insertar ejercicios de autoevaluación.
6.5.2. Inserción de ventanas emergentes.
6.5.3. Inserción de Flashcards.

6.6. Integración de contenido multimedia.

6.7. Conversión de Word a HTML.

6.7.1. Inserción de Metadatos.

6.7.2. Configuración de laspropiedades del documento.

6.7.2.1. General.
6.7.2.2. Accesibilidad.
6.7.2.3. Navegación.
6.7.2.4. Contenido.
6.7.2.5. SCORM.
6.7.2.6. Exámenes.

6.8. Exportar el contenido a SCORM 1.2.

6.8.1. Repasar el contenido y la configuración del documento.
6.8.2. Generar el contenido.

6.9. Integración del paquete SCORM en Moodle.

Módulo VII:Creación de ejercicios de autoevaluación con hotpotatoes y su integración en moodle.

7.1. Introducción a HotPotatoes.

7.2. Descarga e Instalación de HotPotatoes.

7.3. Interfaz del programa.

7.4. Creación de actividades con Jquiz.

7.4.1. Preguntas de respuestas múltiples.
7.4.2. Preguntas de respuestas cortas.
7.4.3. Preguntas híbridas.
7.4.4. Preguntas multiselección.

7.5. Creación de actividades con Jcloze.

7.6. Creación de actividades con Jmatch.

7.7. Creación de actividades con Jmix.

7.8. Creación de actividades con Jcross.

7.9. Integración en Moodle de los ejercicios creados en Hot Potatoes.

7.9.1. Comprobación de que el Módulo Hot Potatoes está activo.
7.9.2. Integración del ejercicio en Moodle.

Módulo VIII:Creación de cuestionarios en moodle: ejercicios de autoevaluación y exámenes.

8.1. Introducción a los ejercicios de autoevaluación y exámenes.

8.2. Principales características de los cuestionarios.

8.3. Configuración de las opciones genéricas de un cuestionario.

8.4. Creación y gestión de Categorías de Preguntas.

8.5. Creación de las preguntas.

8.5.1. Opción múltiple.
8.5.2. Verdadero/Falso.
8.5.3. Respuesta corta.
8.5.4. Numérico.
8.5.5. Calculadas.
8.5.6. Emparejamiento.
8.5.7. Descripción.
8.5.8. Emparejamiento aleatorio de respuestas cortas.
8.5.9. Respuestas incrustadas (Cloze).
8.5.10. Ensayo.

8.6. Agregar o eliminar preguntas a un cuestionario.

Módulo IX: Creación de lecciones en moodle.

9.1. Introducción a la lección.

9.2. Creando una lección en Moodle.

9.2.1. Ajustes generales.
9.2.2. Opciones de calificación.
9.2.3. Control de Flujo.
9.2.4. Formateado de la Lección.
9.2.5. Control de acceso.
9.2.6. Archivo multimedia.

9.3. Inserción de contenido en la lección.

9.4. Interfaz inicial para la creación de contenidos.

9.5. Inserción de páginas.

9.6. Inserción de una ramificación.

Modulo X: Integración de otros recursos didácticosen moodle: glosarios, tareas, talle-res y bases de datos.

10.1. Glosarios.

10.1.1. Configuración del Glosario.
10.1.2. Inserción de palabras en el Glosario.

10.2. Tareas.

10.2.1. Actividad offline.
10.2.2. Tarea del tipo "Subir un solo archivo".
10.2.3. Tarea del tipo "Subida avanzada de archivos".
10.2.4. Tarea del tipo "Texto en línea".

10.3. Talleres.

10.4. Bases de Datos.

10.4.1. Configuración de la base de datos.
10.4.2. Configuración de los campos.
10.4.3. Uso de las plantillas.
10.4.4. Plantilla simple.
10.4.5. Plantilla de lista.
10.4.6. Plantilla de entrada.

PERFIL Y FORMACIÓN NECESARIA DEL ALUMNO/A

Trabajadores/as Sociales.

METODOLOGÍA

Teórica
Proponemos una metodología fundamentada en la modalidad de teleformación, basada en el método tutorial, con las últimas innovaciones didácticas para lograr un aprendizaje autónomo, significativo y que posibilite “aprender a aprender”, dando continuidad de aprendizajes posteriores a la finalización de la acción formativa. Tal competencia es indispensable en el mundo laboral dados los vertiginosos cambios de nuestro contexto actual.
Entre las ventajas de la formación a través de las Nuevas Tecnologías están:
• Conectar a los alumnos dispersos geográficamente.
• Ofrecer flexibilidad para la formación.
• Ampliar los escenarios para el aprendizaje: centro educativo, trabajo, hogar, cibercafé,…
• Independencia geográfica y temporal de la acción formativa.
• Permite extender la formación a un número mayor de personas.
• Permite la combinación de diferentes recursos multimedia.
• Posibilita la utilización de diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para comunicarse el estudiante con otros alumnos y con el profe-sor.
• Desde un punto de vista pedagógico se asume que el conocimiento es un pro-ceso activo de construcción personal de la información.
• El ritmo de aprendizaje es marcado por el estudiante, sin que ello signifique que no pueda existir una propuesta por parte de los instructores.
• Se pueden realizar evaluaciones individuales de los estudiantes.

Desarrollo:
1. Los cursos en modalidad e-learning estarán compuestos de módulos formativos estudiados para que se resuelvan en un tiempo adecuado a los contenidos de cada tema.
2. Cada módulo formativo estará compuesto de temas. Cada tema, desglosado pedagógicamente para hacer su comprensión más fácil a cualquier nivel de aprendizaje, desarrollará de forma coherente las materias necesarias para que el alumno capte su esencia y sea capaz de resolver por sí mismo los planteos prácticos de la materia.

Práctica:
A lo largo de la duración de la acción formativa se realizarán ejercicios prácticos relacionados con los contenidos teóricos que componen la acción.
Para la formación práctica, se utiliza preferentemente el método inductivo, apoyándose en el estudio de casos particulares que permiten completar la comprensión de los contenidos teóricos propuestos, a través de operativizar dichos contenidos.

El tutor realiza una tarea de asesoramiento y guía y facilita situaciones para el alumno en la resolución de problemas y toma de decisiones de casos concretos que les acerca a las situaciones reales y le permite comprender la aplicación práctica de los modelos teóricos.
Los materiales formativos, además de los contenidos teóricos, incluirán una amplia gama de actividades prácticas para potenciar el desarrollo de competencias y habilidades.

El proceso metodológico de la formación práctica exigirá la implicación del destinatario, combinándose:
a) La realización de una amplia gama de actividades prácticas encaminadas a potenciar al máximo los procesos de desarrollo cognitivo, procedimental, de toma de decisiones, de desarrollo de actitudes.
b) Momentos de trabajo individual conforme al ritmo y necesidades de cada trabajador y en el marco de una organización personalizada, con el objeto de conocer el grado de consecución de los resultados esperados con la acción formativa.

Tutorías:
El servicio de tutorías, se llevará a cabo a través de consultas telefónicas, por correo electrónico o por la propia plataforma de teleformación, que son las herramientas fundamentales con que se comunican tutores y alumnos.

Las tutorías serán de carácter individual, el/la alumno/a podrá realizar las consultas que estime oportunas a su tutor/formador para aclarar conceptos o dudas surgidas en los contenidos del curso. El tutor/formador orientará permanentemente a los/las alumnos/as en la realización de las actividades y responderá con rapidez a las preguntas que éstos realicen por los medios que se han previsto. Las respuestas del tutor/formador se procurarán realizar en un tiempo máximo de 24 horas (72 horas en fin de semana o festivo).

La comunicación con el tutor/formador se podrá realizar desde el propio domicilio, desde el centro de trabajo o acudiendo al centro coordinador donde se encuentre el tutor/formador.
Las tutorías se desarrollarán de lunes a viernes en horario de 10:00h-13:00h.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

El sistema tutorial previsto es el siguiente:

• Una vez que los alumnos se han matriculado, el personal técnico crea las claves de acceso personales para cada alumno. Estas claves serían enviadas por email al alumno antes del inicio del curso.

• En la plataforma está disponible un tutorial donde se explica, muy detallada-mente, al alumno cómo hacer un buen uso de la plataforma y de las herramientas que se le facilitan.

• Se establece un contacto telefónico con el alumno semanalmente incluyendo el día de inicio y el día final del curso, con el objetivo de explicar el procedimiento del curso, el funcionamiento de la plataforma, explicación de los contenidos tratados y resolución de dudas.

• La comunicación profesor-alumno se realiza a través de la plataforma que cuenta con los siguientes canales:

- Mensajes: el propio sistema contempla un servicio en el que tanto alumnos como docentes pueden mandar mensajes al resto de usuarios.
- Chat: moderado por un profesor, para realizar debates virtuales. Permite inter-cambiar información entre los usuarios del curso mientras están conectados a dicho chat.
- Foros de discusión: para argumentar sobre temas de interés para el curso.

La formadora/tutora que impartirá la acción formativa, además de cumplir con los requisitos mínimos exigidos, se caracteriza por:
• Ser experta que domina los contenidos.
• Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición siendo su principal objetivo que el/la alumno/a construya habilidades para lograr su plena autonomía.
• Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el/la alumno/a, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
• Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles.
• Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente.
• Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
• Comparte las experiencias de aprendizaje con el alumnado: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.
• Atiende las diferencias individuales.
• Desarrolla en el alumnado actitudes positivas.

Se utilizarán las siguientes herramientas además de las expuestas con anterioridad:

1) Calendario:
En él se muestran las actividades programadas por el tutor. Funciona como una agenda que indica a los participantes fechas importantes, es un apoyo para mostrar y organizar las actividades a realizar en el curso.

2) Mensajes:
Se trata de una mensajería interna, que permite enviar mensajes entre los distintos usuarios, tanto alumnos como docentes.

3) Chat:
Conversación interactiva entre formador y alumnos para resolver cualquier tipo de cuestiones, e intercambiar información relativa al curso entre los usuarios conectados a dicho chat.

4) Foros:
Puesta en común de temas referentes al curso con la participación del formador y los alumnos del curso.

5) Recursos:
En el apartado de recursos, el profesor puede incluir otros tipos de actividades como son: encuestas, wikis, glosarios, enlaces.

A lo largo del desarrollo del curso se propondrán diferentes actividades, distribuidas equitativamente en el tiempo, en las que se comprobará si cada uno de los participantes ha alcanzado los objetivos previstos con respecto a los con-tenidos de la acción formativa. Para ello este curso consta de 5 pruebas de evaluación.

Para alcanzar dichos objetivos y superar el curso se exigirá como mínimo:

- Visualizar el 75% de los contenidos del curso.
- Superar el 75% de las pruebas de evaluación (se supera la evaluación obteniendo una calificación igual o superior a 5).

Además el alumno debe tener un acceso suficiente a la plataforma formativa, y un tiempo de conexión adecuado para alcanzar los objetivos del aprendizaje.

RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO

Los requisitos necesarios que, tanto el alumnado como el personal docente, deben disponer para la realización de los cursos de tele-formación (ordenador con acceso a Internet y correo electrónico).

PRECIO DEL CURSO:

- Colegiados/as en activo:..................90€
- Colegiados/as en desempleo:...........80€
- No colegiados/as:..........................120€

Para que el curso pueda ponerse en marcha tendrá que haber mínimo 10 participantes.

Adjuntos:
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