Comunicado El Trabajo Social en movimiento por los derechos de la mujer en Andalucía y resto de España

El CODTS de Sevilla ha participado el 15 de enero en la Movilización feminista celebrada en Sevilla y que ha sido multitudinaria tanto en la concentración celebrada a las 12:00h en el Parlamento de Andalucía como por la tarde a las 19:00h en la Plaza Nueva y que a su vez ha tenido lugar por toda España y otros países como muestra de la defensa y reivindicación de los derechos.

Como miembros del Consejo Andaluz de Trabajo Social compartimos el comunicado realizado junto al Consejo General de Trabajo Social:

"El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social (CATS) vamos a defender junto al movimiento feminista los derechos de la mitad de la población, las mujeres, en una jornada en la que el lema #NiUnPasoAtrásenIgualdad se replicará por más de 90 ciudades españolas y algunas del extranjero.

El Trabajo Social es una profesión comprometida con los principios la justicia social y los derechos humanos, y por ello trabaja permanentemente por garantizar los derechos indivisibles, universales e indispensables como son la dignidad humana, la libertad y la igualdad, que las instituciones de un Estado de Derecho deben salvaguardar.

Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General del Trabajo Social considera que “Abordar esta lacra social como es la violencia de género significa inexcusablemente el cumplimiento del Pacto de Estado aprobado por todos los partidos políticos. Un pacto de este calibre no debe ser un objeto de negociación q se pueda incumplir fácilmente, pues se pone en riesgo los derechos humanos y la dignidad de las personas, en este caso de las mujeres”.

Bajo este principio, las personas que formamos parte de este colectivo nos sentimos en la obligación de defender los derechos de más de la mitad de la sociedad, las mujeres, y en concreto los que afectan a su protección ante la Violencia de Género, una violencia machista estructural que se ha cobrado la vida de más de mil mujeres en España desde 2003.

Sabemos que los centros de servicios sociales y la red de centros de atención a la mujer son uno de los primeros sistemas de protección a los que una mujer acude en busca de ayuda, aunque no haya denunciado. En 2017 en el 76,5% de los casos de las mujeres asesinadas.

En Fuengirola (Málaga) se ha producido el último crimen machista, el primero en Andalucía en 2019, en el que una Leonor, de 47 años, ha muerto apuñalada por su expareja en presencia de su hijo menor. Es el segundo asesinato en lo que va de 2019, después del de la joven Rebeca en Laredo (Cantabria) el 1 de enero, también apuñalada.

Lejos de retroceder en las medidas de protección contra la Violencia de Género, lo que reivindicamos es que se invierta y dote presupuestariamente para que la normativa sea efectiva, hay que asegurar la protección y reforzar la acción jurídica desde la esfera e intervención social. Sin profesionales, sin recursos y sin protocolos la escalada de violencia seguirá su curso.

En estos momentos la realidad social de nuestro país, el feminismo, se vuelve a cuestionar, se intenta debilitar, reflejo de ello es la desigualdad en base al género como forma de violencia más extendida, justificada e invisibilizada según la propia ONU.

Por todo ello y porque, las y los trabajadores sociales distribuidos en 36 colegios por toda España marcharemos junto a las organizaciones feministas, sociales, políticas que el 15 de enero alzarán su voz en una nueva jornada crucial para defender la dignidad y los derechos humanos. #TSFeminismo

Finalmente, Julio Piedra, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, hace hincapié en la importancia de un Estado de Bienestar con unas Políticas Sociales estables, en donde se garantice aquello por lo que lucha y seguirá luchando el trabajo social, como es el garantizar los derechos universales de la dignidad, la libertad y la igualdad a las/os ciudadanas/os".

 Facebook: clic aquí

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CENTRO DE PERSONAS MAYORES JOAQUÍN ROSILLO Y EL COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS/AS EN TRABAJO SOCIAL Y AA.SS. DE SEVILLA, PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

El Centro de Personas Mayores Joaquín Rosillo tiene como objetivo principal, cuidar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores con necesidades asistenciales. Residencia para personas mayores y unidades de estancia diurna.
Es objeto de este Convenio la mutua colaboración en la formación y capacitación de trabajadores/as sociales a través de un período de prácticas formativas. Se pondrá en marcha un programa en conexión con las funciones descritas en el RPT del Centro y conforme al presente convenio.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y AA.SS. DE SEVILLA Y EL CENTRO DE PERSONAS MAYORES JOAQUÍN ROSILLO

El Centro de Personas Mayores Joaquín Rosillo tiene como objetivo principal, cuidar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores con necesidades asistenciales.
Cuenta con modernas instalaciones adaptadas, habitaciones dobles e individuales y un grupo de profesionales altamente cualificados.
Esta unión y coordinación entre las dos instituciones sumará esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo.
Acuerdos:
- Formación.
- Cesión de espacios.
- Prácticas profesionales.
- Difusión de información.
- Ofertas promocionales aplicables tanto a la persona colegiada como a su cónyuge, ascendientes o descendientes (no acumulables con otras que pudieran existir). Descuentos aplicables a las tarifas oficiales vigentes en cada momento para cada servicio. Aplicables a nuevos/as clientes.
- Cooperación en medidas de fomento de la política social.

ACUERDO COMERCIAL DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE UED "HISPALVIDA" Y EL COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS/AS EN TRABAJO SOCIAL Y AA.SS. DE SEVILLA

UED “HISPALVIDA” es una entidad dedicada a prestar una atención integral durante parte del día a personas mayores con un grado variable de dependencia física o psíquica, con el objetivo es mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de los usuarios y apoyar a las familias o cuidadores que afrontan la tarea de atenderlos y facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar.

Constituye el objeto del presente acuerdo de colaboración la realización de actividades conjuntas de promoción y publicidad.

Otorga a los colegiados y familiares hasta primer grado de consanguinidad, en los términos en él establecidos, los derechos y beneficios que a continuación se relacionan:
a) Derecho a percibir promociones especiales y atención singular mientras se consolida la finalización de los tramites de la Ley de la Dependencia (existiendo ya una valoración de la dependencia de GRADO II ó GRADO III). Gracias a esta posibilidad, podrá disfrutar de las condiciones ofertadas para plazas concertadas.
b) Descuento del 7% sobre el coste de la plaza privada. Si aún no tuviera valorada su situación de dependencia, podrá beneficiarse de este descuento

El CODTS de Sevilla como miembro del Consejo Andaluz de Trabajo Social se une al manifiesto en Defensa de los Derechos Humanos

La Junta de Gobierno del CODTS de Sevilla ha suscrito el 9 de enero de 2019 el manifiesto mostrando nuestro total apoyo.

El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social somos una corporación de derecho Público que agrupa a los Colegios Profesionales de Trabajo Social de las ocho provincias andaluzas. Representando a más de 5.000 profesionales que ejercen como órgano de interlocución representativa de la realidad social por su contacto directo con la ciudadanía, el conocimiento de sus necesidades y la búsqueda de soluciones a situaciones complejas en todos los posibles niveles de actuación y ámbitos.
En nuestro Código Deontológico consta: “El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para este”.

Es por ello que el Trabajo Social lucha por garantizar derechos indivisibles, universales e indispensables como son la dignidad humana, la libertad y la igualdad. Reflejados a su vez estos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.

Queremos manifestar que nos sentimos en la obligación de defender los derechos de más de la mitad de la sociedad, los Derechos de las Mujeres, dejando así constancia sobre nuestro compromiso con los valores democráticos, basados en la protección de la justicia social, la dignidad humana, el desarrollo social y la igualdad real y efectiva de todas las personas, especialmente de quienes sufren cualquier tipo de discriminación. Nuestro compromiso no puede ser otro que el compromiso con los derechos humanos.

En lo que respecta específicamente a la Violencia de Género, manifestamos lo siguiente:

1. Es una violencia estructural que necesita un cuadro normativo específico debido a las características concretas, por lo que es imprescindible seguir disponiendo en nuestro ordenamiento jurídico de una ley que contemple esa especificidad. No es solo necesario mantener una ley concreta para proteger y prevenir, sino que hace falta impulsar las legislaciones que no favorezcan una victimización secundaria. Sabemos ya que la violencia de género hay que trabajarla en muchas esferas, no solo la legislativa, pero esta es básica.

2. Sin profesionales, sin recursos y sin protocolos la escalada de violencia seguirá su curso. Es imprescindible asegurar los mecanismos que complementen la acción jurídica, desde la esfera y la intervención social.

3. La detección, el cambio, el apoyo, el seguimiento, la evaluación y el diagnóstico de situaciones de riesgo y vulnerabilidad social, forma parte de nuestro campo profesional, docente e investigador y como profesionales, somos perfectamente competentes para intervenir en violencia de género como lo hemos venido haciendo hasta ahora, profundizando en la formación desde una perspectiva de responsabilidad.

4. En estos momentos la realidad social de nuestro país, el feminismo, se vuelve a cuestionar, se intenta debilitar, reflejo de ello es la desigualdad en base al género como forma de violencia más extendida, justificada e invisibilizada según la propia ONU.
El trabajo social como profesión no tiene partido, pero nuestro compromiso ético y político es innegable, por ello no queremos dejar de manifestar nuestra opinión como colectivo.

“No olvidar jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para poner en cuestión los derechos de las mujeres. Estos derechos nunca se han de dar por adquiridos. Debemos permanecer vigilantes toda nuestra vida” Simone de Beauvoir.

#TSFeminismo #NiUnPasoAtrasEnIgualdad