Bajo la denominación “Un/a Trabajador/a Social por Centro de Salud”, el Consejo Andaluz de Colegios de Trabajo Social, a propuesta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Granada, en la Asamblea General celebrada a principios de abril, aprobó poner en marcha una campaña en defensa del trabajo social en el ámbito del Sistema Público de Salud.

 Esta Campaña, coordinada por el Consejo Andaluz y realizada a nivel provincial por cada uno de los Colegios de Trabajo Social de Andalucía, responde a la necesidad de que el Trabajo Social, sus profesionales y las personas usuarias del Sistema Público de Salud, no vean mermada su presencia, sus recursos técnicos y humanos; más aún en un momento en el que las necesidades sociales, comunitarias, personales y familiares demandan una respuesta coordinada desde todos los Sistemas de Protección Social.

 Desde que a partir de 1984, comenzara la reforma sanitaria y se establecieran las bases del Sistema de Atención Primaria de Salud, el trabajo social ha tenido presencia y participación activa. Sin embargo, durante los últimos años, especialmente a partir de la crisis económica y financiera de 2008, la profesión vive bajo las amenazas del intrusismo y la pérdida progresiva de puestos de trabajo así como de funciones del profesional del trabajo social.

 La Ley 9/2016, de Servicios Sociales de Andalucía emplaza a los órganos de las Administraciones Públicas competentes en materia de servicios sociales a coordinar sus actuaciones con las de los órganos competentes para la prestación de los servicios que corresponden a otros sistemas y políticas públicas, en particular con el sistema de salud… En esa misma línea se orientan los Principios y los Vectores propuestos para la Renovación de la Atención Primaria del Sistema Público de Salud en Andalucía.

 Adjunto  encontrarás  los documentos relacionados con esta Campaña a la que animamos a cada una/o de vosotras a la participación y difusión. Los documentos que encontrarás son los que se detallan:

  • Carta dirigida a la Consejería de Salud.
  • Carta dirigida al Director-Gerente del SAS
  • Carta para Asociación, entidades, etc, que quieran sumarse a la iniciativa.
  • Pregunta de Iniciativa Ciudadana (Dirigida al Parlamento de Andalucía).

El procedimiento a seguir es:

A.- Imprimir las cartas.

B.- Cumplimentar y firmar personalmente el documento

C.- Presentarla en cualquiera de los Registros Territoriales de la Junta de Andalucía.

 Con el ánimo de que entre todos y todas seamos capaces de generar un proceso de participación que posibilite alcanzar que el o la profesional del Trabajo Social adquiera el protagonismo que la ciudadanía y el Sistema Público de Salud precisa, recibe un cordial saludo,

Se adjuntan modelos

Adjuntos:
Descargar este archivo (CARTAS 1 TS X C.SALUD.pdf)CARTAS 1 TS X C.SALUD.pdf[ ]298 kB