Acogimiento y adopción desde la Teoría Sistémica. Normativa y Procedimiento Administrativo en Trabajo Social. 2ª Edición (online)

Objetivos

  • Desarrollar las distintas intervenciones que realiza el/la Trabajador/a Social en los distintos momentos del acogimiento y la adopción.
  • Conocer cómo emplear las técnicas y las estrategias para cada etapa del proceso de acogimiento y adoptivo.
  • Orientar cómo actuar para conseguir gestionar de manera positiva todas las situaciones que se presentan en el proceso adoptivo.

FIN INSCRIPCIONES 24 febrero

Colegiados/as o precolegiados/as en desempleo

**Necesario entregar informe de vida laboral actualizado.
53 €

Colegiados/as o precolegiados/as en activo

70 €

No colegiados

88 €

** Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar el certificado actualizado de su Colegio correspondiente.

Docentes

Alba Méndez Romero de la Osa

Graduada en Trabajo Social y Graduada en Educación Social por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Título Experto en Cuidados Paliativos y Atención Integral al Paciente Terminal y su Entorno por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Diplomada en intervención sistémica desde la metodología de Configuraciones Sistémicas en las Relaciones Humanas, formación reconocida por la AEBH (Asociación Española de Constelaciones Familiares).

Experiencia profesional como educadora y trabajadora sociales en diferentes organismos públicos y privados del sistema de protección social en Sevilla. Ejerce como educadora social a tiempo completo en la Asociación Al Gea desde diciembre de 2017, en el ámbito del desarrollo comunitario en zonas de exclusión social de la ciudad de Sevilla.

Ha desarrollado durante 8 años competencias del trabajo y la educación social en los siguientes ámbitos: Menores en Riesgo de exclusión social, Servicios Sociales (SIOV), Estimulación Social de niños con parálisis cerebral, Prevención de Riesgos para la Salud, Dependencia de personas adultas mayores, Promoción Familiar, Mejoras de empleabilidad de personas con discapacidad, Desarrollo Comunitario.

Autora y coautora de varias comunicaciones a nivel local e internacional en relación con la intervención desde el Trabajo Social con personas mayores dependientes.

Desde 2015 ha acudido a diversos seminarios nacionales e internacionales sobre Pobreza y Estrategias en Pierrelaye, Francia, sede del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. Ha formado parte del equipo de Sevilla del Movimiento. Actualmente se coordina con la Delegación General y el Equipo Europa de ATD para la lucha contra la violencia de la pobreza, la extorsión y el tráfico de drogas.

Temas de investigación académica: Cuidados Paliativos y Atención Integral al Paciente Terminal, familia, menores, adolescentes, mediación, exclusión, intervención sistémica, trabajo social.

Rosa María Varela Garay

Dra. Internacional en Ciencias Sociales, Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Sociología, Máster en Género e Igualdad, Experta en Mediación Familiar y Experta en Innovación docente por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Ejerce como profesora-Investigadora en la Universidad Pablo de Olavide desde 2004 en la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social. Desde junio de 2013 hasta 2015 es contratada como Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Ha desarrollado durante más de 20 años la profesión de Trabajadora Social en los siguientes campos de acción- intervención: Alcoholismo, Ejercicio libre de la profesión, Adopción Internacional, Mediación Familiar, Cooperación y Voluntariado Internacional, Dependencia.

Desarrolla programas de Investigación e Intervención en los contextos relacionados con la Violencia escolar, familiar y percepción ciudadana de la inseguridad, la violencia y delincuencia en México y temas relacionados con Resiliencia y nuevos enfoques terapéuticos en el Trabajo Social.

Autora y coautora de diversos artículos científicos y capítulos de libros que versan sobre estas temáticas. Ultima publicación: La buena práctica en las constelaciones sistémicas. Sus múltiples aplicaciones en diversas áreas. Peter Bourquin / Rosa Varela Garay (editores). Asociación Española de Constelaciones Familiares y Sistémicas (AECFS). E-ditions HakaBooks. Enero 2020.

Actualmente imparte docencia en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide y Fundadora del Instituto de Configuraciones Sistémicas.

Temas de investigación: Violencia escolar, adolescencia, familia, género, Intervención sistémica, resiliencia, Trabajo social en la educación.

Sheila Carvajal Cabrera

Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Máster en Intervención y Mediación Familiar por la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, España. Máster de Título Propio en Educación Emocional e Inteligencias Múltiples por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Formación en Psicoterapia Humanista Integrativa y Arteterapia por el Instituto de Psicoterapia Humanista Integrativa, Sevilla, España. Máster de Título Propio en Resolución de Conflictos en Divulgación Dinámica. Diplomada en intervención sistémica desde la metodología de Configuraciones Sistémicas en las Relaciones Humanas, formación reconocida por la AEBH (Asociación Española de Constelaciones Familiares).

Experiencia profesional en intervención social en el ámbito de familia, acogimiento familiar, menores, necesidades educativas especiales, adolescentes, personas en riesgo de exclusión, inmigración, orientación educativa y laboral, apoyo en la tramitación de prestaciones.

Temas de investigación académica: acogimiento familiar, familia, menores, adolescentes, educación emocional, mediación, inmigración, mujeres inmigrantes, intervención sistémica, terapia humanista, trabajo social.

Contenidos

Método de aprendizaje o metodología

Para conocer y profundizar en la normativa y los procedimientos administrativos del acogimiento y la adopción nacional e internacional, así como en las estructuras y dinámicas familiares desde un enfoque sistémico, se divide el contenido en cuatro módulos. Se encuentran interrelacionados, estableciendo recordatorios de los módulos precedentes en los siguientes interconectando los contenidos para ofrecer una visión global de los procedimientos y las dinámicas que tienen lugar en los procesos de acogimiento y adopción.

El 25% del contenido es audiovisual, unas 10 horas en total entre los cuatro módulos.

Se incorporan documentales, reportajes periodísticos, entrevistas y ponencias de profesionales tanto del trabajo social como de la psicología, seleccionados por su sensibilidad hacia la temática tratada y relacionados directamente con el contenido escrito del temario.

Se ofrece así la oportunidad de compatibilizar el tiempo dedicado a su audición, con la realización de tareas cotidianas.

Durante la lectura del temario aparecen apartados para ampliar la información si se desea. Del mismo modo, al final de cada módulo se indica la bibliografía utilizada junto con material complementario: documentos escritos, estadísticas y material audiovisual.

Sistema de evaluación

Cada módulo será evaluado de forma independiente a través de un cuestionario tipo test de 15 preguntas.

Evaluación Final de todo el curso: Reflexión sobre la visualización de 4 Vídeos expuestos en el temario.

**El certificado de aprechamiento será expedido por el Colegio Oficial a todo el alumnado que sea apto en el curso teniendo que superar el sistema de evaluación propuesto para ello. El certificado será en formato digital.