Campaña “Las niñas y los niños también votan”

El Consejo Andaluz de Trabajo Social participa en el Parlamento de Andalucía en la presentación de la Campaña “Las niñas y los niños también votan”

El 20 de noviembre de 2015, Día Internacional de la Infancia, el presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla y del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, Gonzalo Cañestro, intervino en representación de ambas instituciones en la presentación de la Campaña “Las niñas y los niños también votan”.

Esta iniciativa está respaldada asimismo por organizaciones como la Oficina del Defensor del Pueblo en Andalucía, los Colegios Profesionales de Medicina, Enfermería, Farmacia de Sevilla, así como la Asociación de la Prensa de Sevilla y los de Educación Social y Psicología de Andalucía. Su finalidad es dar voz y protagonismo a la infancia y adolescencia, y es igualmente es el punto de partida a una serie de actuaciones encaminadas a que niñas y niños andaluces, a través del Foro Profesional por la Infancia, hagan llegar a instituciones y formaciones políticas sus intereses y necesidades. 

Gonzalo Cañestro inició su intervención recalcando el mensaje del secretario general de Naciones Unidas con motivo del Día Universal del Niño: “lo único que todas las niñas y los niños tienen en común son sus derechos. Todo niño tiene derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y a ser escuchado”.

El presidente del Colegio de Sevilla y del Consejo Andaluz argumentó a continuación que, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV, 2014), “Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social infantil”. Vivir en esta situación durante los primeros años de vida “puede condicionarel desarrollo presente y futuro de nuestros menores de edad, que requieren de una cobertura necesaria para su crecimiento”, explicó.

Cañestro hizo referencia a continuación al reciente estudio de Unicef Comité Andalucía, ‘La infancia en Andalucía 2015, del que subrayó datos como los siguientes: el 51,1% de nuestros menores están en riesgo de pobreza y exclusión social; la inversión en políticas pública por niño en Andalucía se reduce un 14% en 2013 respecto a 2010; un 10 % de los niños andaluces viven en hogares con carencia material severa; el 24 % de los niños andaluces viven en hogares con baja intensidad de trabajo, donde, en muchos casos, ambos padres carecen de trabajo. A todo ello, Gonzao Cañestro subrayó que “este análisis nos plantea la necesidad de implantar un Plan Integral de Atención a la infancia en Andalucía: un Pacto por la Infancia en Andalucía”.

“En España, la realidad social de la infancia y la juventud la caracteriza la vulnerabilidad de la juventud”, explicó Cañestro, quien señaló a continuación dos datos: “el 35% de los jóvenes en España vive en hogares excluidos y el 27% de los jóvenes desocupados está fuera del sistema educativo, según datos del último Informe FOESSA, lo que da pie a la «generación hipotecada»”.

El presidente del Consejo Andaluz y del Colegio de Sevilla finalizó su intervención exponiendo que “es a estas niñas y niños, adolescentes y jóvenes a quiénes dirigimos nuestra mirada”. Entre esos colectivos señaló a “las madres adolescentes, los cerca de 600 menores de edad con declaración de desamparo e institucionalizados; las y los jóvenes sobre los que recae resolución de internamiento en Centros de Reforma Juvenil; aquéllos que padecen problemas de adicciones; las niñas y niños que por nacer en entornos familiares empobrecidos están necesitados de políticas sociales serias y comprometidas”. Jóvenes que, en definitiva ven en el horizonte “un porvenir desolador y al que sólo las políticas sociales coordinadas con un trabajo serio junto a las instituciones familiares, educativa y laboral puede favorecer esa inclusión de niñas u niños que hoy reclaman una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”, concluyó.