Campaña «Los Niños Contamos»

El Foro Profesional por la Infancia de Andalucía, del que forma parte el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla junto a otras trece organizaciones profesionales, pone en marcha la campaña “Los niños contamos” con el objetivo de denunciar cuestiones como la creciente exclusión social que sufren los niños y niñas por la pobreza y por los recortes de las prestaciones sociales, de salud y de educación. La campaña, que se desarrollará fundamentalmente en Twitter (#LosNiñosContamos) desde este lunes hasta el domingo 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, pretende abordar los problemas de los menores andaluces desde un ámbito interdisciplinar para llamar la atención sobre la situación de los más desfavorecidos e introducir en el debate social el interés superior del menor.

EL FORO PROFESIONAL POR LA INFANCIA DE ANDALUCÍA ALERTA DE LA SITUACIÓN QUE SUFREN LOS MENORES

El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Infancia

El Foro Profesional por la Infancia de Andalucía pone en marcha este lunes la campaña “Los niños contamos” con motivo del Día Internacional de la Infancia que se conmemora el 20 de noviembre. La finalidad de esta campaña es hacer visibles los graves problemas que sufre la infancia, muchos de ellos agravados por la crisis económica. El Foro, que aglutina a catorce organizaciones profesionales, quiere denunciar con esta campaña cuestiones como la creciente exclusión social que sufren los niños y niñas por la pobreza y por los recortes de las prestaciones sociales, de salud y de educación.

La campaña se centra en las redes sociales con la emisión de 24 mensajes agrupados por diferentes temáticas: pobreza, salud, educación, refugiados, deporte, participación, acoso escolar y violencia de género. En Twitter, la campaña usa el hashtag #LosNiñosContamos”, seguido de mensajes como “Que la pobreza nos está causando desnutrición, obesidad, trastornos de la conducta e infecciones y no hay medios suficientes para nuestra atención”. Otros mensajes ponen el acento en que el 40% de los menores andaluces está en riesgo de exclusión social, que la inversión en educación se ha reducido en España un 22%, que la pobreza afecta gravemente al rendimiento escolar de miles de niños y niñas o que, en Andalucía, más de cien mil menores se van a la cama vestidos porque sus familias carecen de recursos para calentar sus casas. Al final de cada mensaje se añade el lema “Los adultos deciden, los niños contamos”.

Esta campaña se hace a través de los perfiles en redes sociales de todos los colegios y asociaciones profesionales integrados en el Foro: la Fundación Gota de Leche, la Asociación de la Prensa de Sevilla, el Defensor del Menor de Andalucía, los colegios y fundaciones de Médicos, Abogados, Farmacéuticos, Educadoras y Educadores Sociales, profesionales de Trabajo Social, Psicología, Enfermería y Medicina Escolar.

Antes de iniciar la campaña, los representantes del Foro se han entrevistado con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y con los integrantes de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del organismo público andaluz para reclamarles, una vez más, la necesidad de que se tomen medidas para solucionar las graves situaciones que afectan a las niñas y a los niños desde que empezó la crisis. Dos de las exigencias del Foro son que se celebre en el Parlamento un pleno monográfico sobre los menores y que se cree una comisión permanente que aborde el análisis de la situación y elabore propuestas de solución.

El foro pretende abordar los problemas de los menores andaluces desde un ámbito interdisciplinar para llamar la atención sobre la situación de los más desfavorecidos e introducir en el debate social el interés superior del menor. Entre sus objetivos se encuentran la promoción de los valores de la infancia, la difusión de sus derechos y promover su cumplimiento, debatir y proponer soluciones a los problemas sociales, educativos y de salud.