Carta del Consejo General del Trabajo Social a Delegación del Gobierno Violencia de Género

Por expreso deseo de la Presidenta del Consejo General del Trabajo Social, os hago llegar la reclamación que desde ese Consejo remitirán a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad – Violencia de Género, en defensa de nuestros intereses profesionales, así como también su agradecimiento a todos los T.S. que están atentos a los intereses de la profesión.

A/A Dña. Blanca Hernández Oliver
Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Estimada Sra. Hernández,
En relación con la convocatoria de becas publicada en la Orden SSI/2419/2013, de 16 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de becas de formación en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer el Consejo General del Trabajo Social se ve obligado a hacer las siguientes consideraciones.

Ya la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, contemplo como necesidad fundamental para la erradicación del grave problema de la violencia de género la adecuada formación inicial de los/as profesionales y la sociedad. En cuanto a la formación de los/as profesionales el propio articulado de la Ley establece los grupos en los que se debe hacer especial hincapié por estar estrechamente relacionados con la detección, prevención,  intervención para combatir la violencia desde todas sus vertientes.

Los/as trabajadores/as sociales ya desde antes de la aprobación de la Ley han ocupado un especial lugar fundamentalmente en la detección y prestación de asistencia social de las mujeres afectadas. Por supuesto después de la Ley de 2004 han intervenido de una forma más estructurada y con mayor presencia en los distintos órganos encargados de combatir la violencia de género: puntos específicos de los ayuntamientos, presencia en los equipos psicosociales de los juzgados de violencia y presencia en la intervención directa con mujeres y menores afectados. No en vano los artículos 17 y 18 de la Ley organiza 1/2004 establecen como un derecho esencial para las mujeres la información y la asistencia social integral.

Justamente son los/as trabajadores sociales los/las profesionales más adaptados a la prestación de estos servicios y funciones.
Por eso es difícilmente compresible que en el momento de convocar unas becas formativas para tan sensibles materias se ignore absolutamente incluir entre los perfiles requeridos las titulaciones de contenidos eminentemente sociales, en particular la referencia a los/as Diplomados/as o Graduados/as en Trabajo Social. Máxime cuando dentro del perfil requerido en las siguientes becas es experiencia a nivel nacional e internacional en intervención social, marco conceptual, gestión de servicios y sistemas de información.

http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/BecasFormacion/home.htm

RELACIÓN DE PLAZAS OFERTADAS EN LA CONVOCATORIA

CÓDIGO DE BECA: 28002
Nº BECAS: 1
REQUISITOS:
– Licenciatura o Grado en   Sociología.
– Experiencia en el análisis de estudios, encuestas e investigaciones sociales.
– Conocimientos y experiencia en el uso del paquete estadístico SPSS.
– Nivel avanzado de inglés, oral y escrito
FORMACIÓN ESPECÍFICA
– Conocimientos de metodología de la investigación en Ciencias Sociales y gestión de servicios y sistemas de información y documentación.
– Conocimientos en materia de violencia de género

CÓDIGO DE BECA: 28004
Nº BECAS: 1
REQUISITOS:
– Licenciatura o Grado en Sociología, Ciencias Políticas o en Antropología Social y Cultural.
– Conocimientos en materia de género.
– Nivel medio de inglés, oral y escrito.
FORMACIÓN ESPECÍFICA
– Experiencia a nivel nacional e internacional en intervención social en colectivos de mujeres víctimas de Violencia de Género y/o sus hijos e hijas.
– Conocimiento del marco conceptual de la violencia de género.

Como responsable del Observatorio rogamos tenga en cuenta nuestro perfil profesional no solo para este tipo de convocatorias, sino en cuantas actuaciones dentro de las competencias del Observatorio y de la Delegación de Gobierno que dirige podamos aportar nuestra visión y experiencia.

Quedamos a su disposición. Reciba un cordial saludo,