Comunicación de malas noticias (online)

Objetivos

  • Facilitar a profesionales conocimientos y técnicas relacionadas con el lenguaje y comportamiento frente a las personas afectadas por una situación de crisis, ya sea en el ámbito personal o colectivo.
  • Ofrecer a los/as profesionales herramientas y habilidades para su capacitación o mejora en momentos de intervención en situaciones de crisis.
  • Dar a conocer la existencia de diferentes protocolos en el ámbito de la “Comunicación de malas noticias”.

Modalidad online
Horas de duración del curso 20 horas
Fechas del curso: 8 al 22 de junio de 2020

FIN INSCRIPCIONES 7 de junio

Colegiados/as o precolegiados/as en desempleo

**Necesario entregar informe de vida laboral actualizado.
23 €

Colegiados/as o precolegiados/as en activo

30 €

No colegiados

38 €

** Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar el certificado actualizado de su Colegio correspondiente.

Docentes

Fátima Cueto Bernal

Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide y especializada en Mediación con el Máster “La Mediación: Estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos” por la Universidad Pablo de Olavide.

Actualmente Trabajadora Social en el área técnica del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla y responsable de prácticas curriculares y docente en el Máster “La Mediación: Estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos” de la Universidad Pablo de Olavide.

Cuenta con experiencia formativa y profesional en mediación y en intervención con menores y jóvenes de zonas con necesidades de transformación social, habiendo trabajado y/o colaborado en Asociaciones como Mediacuerdo, Nuevo Futuro, Ariadna-Método Mentoris, AOSSA o Cruz Roja. Ha desarrollado e impartido diferentes cursos y talleres de mediación, resolución de conflictos, comunicación de malas noticias y prevención de relaciones tóxicas en la adolescencia.

Helena Chapinal Bascón

Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide (2011-16) y colegiada en el Colegio de Trabajadores Sociales de Sevilla bajo el número 31-2019-1277.

En el año 2015-16 realizó un Diploma de Experto en Mediación Familiar Civil y Mercantil por la Universidad Pablo de Olavide y posteriormente un Curso Superior Universitario en Mediación Civil Mercantil y Familiar por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2016-17), ambos la acreditan como mediadora oficial, bajo el Número de Entrada al Registro: OG0000001e1700728989.

Ha realizado dos cursos de Mediación Universitaria por el SACU; Mediación Universitaria Afectivo-Sexual (2016) y Mediación Universitaria en Salud Emocional (2017). Las prácticas del grado las realizó en el CEIP Blas Infante, centro de comunidad de aprendizaje, tanto a nivel familiar como de alumnado y las prácticas del máster de mediación escolar en diferentes centros educativos (IES Triana, CEIP Rico Cejudo y CEIP Alfares).

Asistente a diferentes congresos sobre mediación, por la importancia del aprendizaje continuo.

Docente del Máster de Mediación: Estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos en la Universidad Pablo de Olavide en los cursos académicos de 2017-18 y en 2018-19, y en dos cursos impartidos por la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias). Creadora del proyecto Crean2lazos de Mediación Educativa.

Contenidos

Elementos de la comunicación: conceptos básicos.
Habilidades de comunicación de malas noticias en situaciones críticas.
Ejercicios prácticos.

Método de aprendizaje o metodología

En este curso de Comunicación de Malas Noticias, de 20 horas, trataremos las herramientas, técnicas y habilidades necesarias para aquellos profesionales que deben enfrentarse a situaciones de crisis personales o colectivas, así como a personas que estén interesadas en conocer dichos aspectos.

Para ello este curso consta de tres módulos, los dos primeros se evaluarán con una prueba teórica tipo test (tres opciones con solo una válida) y el último consistirá en la realización por parte del alumnado de 4 ejercicios prácticos, para así poder afianzar los conocimientos adquiridos a la cotidianeidad del profesional.

Además del estudio del contenido de los módulos se recomienda al alumnado el visionado de 3 videos que se ofrecen en material complementario correspondiente a cada módulo del curso.

Sistema de evaluación

Para la superación del curso el alumnado deberá realizar 2 tipo test (correspondientes a los módulos 1 y 2) más 4 ejercicios prácticos que se encuentran en el tercer módulo del curso. Las tres pruebas deberán ser superadas por separado para que se pueda realizar su nota media y obtener el certificado de aprovechamiento correspondiente al curso.

**El certificado de aprechamiento será expedido por el Colegio Oficial a todo el alumnado que sea apto en el curso teniendo que superar el sistema de evaluación propuesto para ello. El certificado será en formato digital.