CURSO ADOLESCENCIA, SEXISMO Y VIOLENCIA DE
GÉNERO – II EDICIÓN

OBJETIVOS

Acercar la problemática del sexismo y la violencia de género en el ámbito de la adolescencia.


Ofrecer unas nociones básicas para conocer el problema e identificarlo.


Conocer propuestas para evitar este tipo de relaciones que degeneran en un problema y afrontar el mismo una vez que ya está presente.

Modalidad online

Horas de duracíon del curso : 35 horas

Fechas del curso: 19 de abril a 13 de mayo de 2021

FIN INSCRIPCIONES : 11 de abril de 2021

Guía informativa del curso online:
CURSO ADOLESCENCIA, SEXISMO Y VIOLENCIA DE
GÉNERO – II EDICIÓN

CONTENIDO DEL CURSO


Módulo 1. Algunas nociones teóricas sobre amor y cultura. (7 horas)
Tema 1. Introducción al concepto del “amor”
Tema 2. Análisis del contexto. La sociedad Patriarcal y la influencia de los primeros modelos.

Módulo 2: El Sexismo en el contexto actual (7 horas)
Tema 1. Sexo, Género y Sexismo.
Tema 2. Sexismo Ambivalente.
Tema 3. Roles y estereotipos de género
Tema 4. Desarrollo del Género en la Infancia y la Adolescencia. La importancia del proceso de socialización.

Módulo 3: Las relaciones de pareja. (7 horas)
Tema 1. Mitos sobre el “amor romántico”
Tema 2. Presión social en el grupo de iguales
Tema 3. Relaciones en Igualdad
Tema 4. La desigualdad de género y el sexismo en las Redes Sociales. Los conceptos de Grooming y Sexting

Módulo 4: ¿Qué es la Violencia de Género? (7 horas)
Tema 1. Definiciones de Violencia de Género.
Tema 2. Tipos de Violencia de Género
Tema 3. Mitos sobre la Violencia de Género
Tema 4. El ciclo de la Violencia.

Módulo 5. Herramientas para detectar y actuar. (7 horas)
Tema 1. Herramientas para detectar violencia de género en adolescentes.
Tema 2. Recursos para la prevención.
Tema 3. Estrategias de Actuación: aplicación del protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo.

COMPETENCIAS GENERALES QUE DESARROLLA EL CURSO

Una vez finalizado el curso, el alumnado, en primer lugar, deberá estar preparado para poder
tener los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a cada una de las materias o módulos de los que comprende la acción formativa.

Así mismo, entre otros, tendrán los siguientes conocimientos o técnicas adquiridas:
– Conocer las percepciones que tienen los/as adolescentes sobre el mito del amor romántico.
– Identificar los estereotipos de género que asumen los/as adolescentes en torno a los roles patriarcales de género.
– Saber las actitudes tolerantes, de aceptación en una situación de violencia de género y profundizar en los mitos de la violencia.
– Conocer las acciones educativas en contra de la violencia de género desarrolladas en los centros educativos andaluces.

PRECIOS


Colegiados/as o Precolegiados/as en desempleo **

45 €


No colegiados/as

75 €


Colegiados/as o precolegiados/as en activo

60 €


**Necesario entregar informe de vida laboral actualizado.
Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar
el certificado de colegiación actualizado de su Colegio correspondiente.


Nº PLAZAS: Mínimo diez personas
NOTA: El curso no podrá ponerse en marcha si no se completa el número mínimo de alumnado.

METODOLOGÍA


En aras de plantear una organización del título flexible y capaz de responder con mayor eficacia a los objetivos de formación, hemos optado por un planteamiento basado en la definición inicial de módulos y actividades complementarias a la finalización de cada módulo así como en
el desarrollo de cada uno de ellos.

Complementariamente durante el transcurso de la acción formativa se facilitarán documentación complementaria que servirá de complemento a la formación profesional de cada participante, tanto para el desarrollo de la acción formativa como para el ejercicio profesional de cada participante.

Se atribuye a cada módulo su valor en horas de trabajo del estudiante más las horas de impartición, por lo que un curso completo requiere una dedicación estimada de 35 horas, en las que se incluyen las destinadas a los contenidos modulares y la realización de las prácticas complementarias.

La programación de los módulos y su coordinación las cuestiones prácticas
deberá garantizar que estas horas se distribuyan uniformemente a lo largo de las semanas lectivas del calendario académico.

Se realizarán varias sesiones en directo para cuestiones explicativas e intercambios de ideas que se recomienda al alumnado su participación en las mismas. Se valorará la participación en al menos una sesión.

19 abril, de 17 a 18:00h: Presentación del curso y participantes.

03 mayo, de 17 a 18:30h: Resolución de dudas, dinámica de intercambio de ideas y aprendizajes.

12 mayo, de 17 a 18:30h: Repaso de conceptos, intercambio de recursos, aprendizajes y evaluación compartida

El alumnado, seguirá el curso a través de los textos que se le faciliten, resolviendo las pruebas finales de cada módulo y elaborando las prácticas que se propongan.

El material que se facilita al alumnado es el siguiente:

Manual de contenidos y Módulos Formativos que constará de un módulo de contenidos junto a documentos complementarios que se facilitarán al alumno vía correo electrónico, o foro a través de la Plataforma Virtual.

Prueba final para cada módulo el o la alumna tiene que realizar las preguntas planteadas a lo largo del contenido, así como el cuestionario final de cada módulo.
Es obligatorio la superación de estas pruebas para la obtención del título. que todos los alumnos superen estas pruebas para la obtención del título.

El sistema tutorial es uno de los ejes fundamentales en la formación e-learning para un correcto seguimiento del mismo, lo que implica disponer de profesionales con alta cualificación en distintas disciplinas para que el alumnado pueda recoger toda la experiencia en los diversos campos y conseguir los objetivos previstos.

Cada participante accederá al servicio de tutorías mediante la plataforma habilitada para ello y/o podrá contactar por correo electrónico.

La persona formadora ayudará a planificar el estudio para alcanzar los objetivos, con apoyo on line, dado que es una figura fundamental al cual dirigirse para exponer cualquier duda, solicitar asesoramiento o pedir opinión sobre cualquier aspecto o necesidad que se plantee.

La persona formadora mantendrá con cada participante un contacto directo, permanente y personalizado que le permitirá hacer un seguimiento del ritmo de estudio de cada persona.

Las tutorías serán on line a través del Campus Virtual, para ello, el alumnado debe dirigirse a la docente a través de los apartados “mi correo” y/o “mensajes”, disponiendo éste de un plazo máximo de 72 horas para responder a las dudas. En el caso de que como alumna/o necesite una atención personalizada, bien a través de teléfono o presencial, debes llamar al teléfono 954 661 861 y solicitarla para poder concertar la cita o entrevista correspondiente.

Todas las comunicaciones oficiales sobre el Curso, evaluaciones de pruebas finales de cada Módulo y cualquier otra, se realizarán a través del aula virtual.

El alumnado puede resolver cualquier duda sobre el desarrollo del Curso a través de esta plataforma.

SISTEMA DE EVALUACIÓN


En cuanto a la evaluación, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa continua y de evaluación final.

Para obtener el certificado de aprovechamiento, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Conexión mínima del 50% del tiempo real de horas programadas.

Entrega de las actividades obligatorias.

Resolución de los módulos y cuestionario final.

Se valorará la participación en al menos una sesión virtual.

Se realizará un cuestionario tipo test al final de la acción que será de obligada realización.

El certificado de aprovechamiento será expedido por el Colegio Oficial a todo el alumnado que sea apto en el curso teniendo que superar el sistema de evaluación propuesto para ello.
El certificado se emitirá en formato digital las semanas próximas a la fecha fin del curso

INFORMACIÓN DOCENTE


Amparo Carretero Palacios.

Diplomada en Trabajo Social (Universidad de Huelva, 1998) y especializada en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz (Universidad Pablo de Olavide, 2010), cuenta con una amplia formación complementaria en diversas áreas, destacando: la gestión de la diversidad en contextos multiculturales, las migraciones y la igualdad de género.

Asimismo, cuenta con el Certificado de Profesionalidad de Docencia para la Formación y el Empleo y con capacitación en teleformación.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en diferentes ámbitos: Tercer Sector,
Organización Colegial, como docente independiente y en Servicios Sociales.

Ha trabajado en la Federación Pro Inmigrantes Andalucía Acoge entre 2000 y 2010
desarrollando proyectos de educación intercultural, mediación y resolución de conflictos en el ámbito educativo y comunitario. Durante ese periodo, ha participado en el desarrollo de múltiples acciones de formación, sensibilización social y promoción de la convivencia intercultural entre agentes socio educativos, menores y jóvenes; así como en la elaboración y publicación de materiales divulgativos y formativos.

Como docente independiente, ha realizado colaboraciones con el Equipo de Investigación social Estudios Sociales e Intervención Social de la Universidad de Huelva (ESEIS), participando en varios estudios, y con FAMSI.

Igualmente, ha sido docente y autora de material formativo en varias ediciones del Plan de Formación en materia de Interculturalidad y Migraciones, Forinter, de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.

En 2010, inicia su experiencia profesional en Cruz Roja en el Área de mujeres en dificultad social, en contextos de prostitución y trata con fines de explotación sexual.

Su trabajo en la Organización Colegial, en las Áreas Técnicas del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla y del Consejo Andaluz de Trabajo Social se inicia en 2015.

Desde 2018, desempeña su labor en Servicios Sociales Comunitarios, actualmente en la
Coordinación del Plan Local de Zonas Desfavorecidas (ERACIS).

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Área Técnica COTS Sevilla: areatecnicasevilla@cgtrabajosocial.es – 954.661.861