CURSO EL TRABAJO SOCIAL Y LAS NUEVAS SALIDAS PROFESIONALES.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
2ª ED.

Modalidad online

Horas de duracíon del curso: 60 horas

Fechas del curso: 5 de octubre a 4 de noviembre de 2021

FIN INSCRIPCIONES: 28 de septiembre de 2021

PRECIOS


Colegiados/as o Precolegiados/as en desempleo **

49 €


No colegiados/as

81 €


Colegiados/as o precolegiados/as en activo

65 €


**Necesario entregar informe de vida laboral actualizado.
Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar
el certificado de colegiación actualizado de su Colegio correspondiente.


Nº PLAZAS: Mínimo diez personas
NOTA: El curso no podrá ponerse en marcha si no se completa el número mínimo de alumnado.

Guía informativa del curso online:
CURSO EL TRABAJO SOCIAL Y LAS NUEVAS SALIDAS PROFESIONALES.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
2ª ED.

OBJETIVOS

Acercar la Cultural del Emprendimiento a los profesionales del TrabajoSocial


Conocer la relación del Emprendimiento Social con la Disciplina del Trabajo Social


Profundizar en los conceptos de Innovación Social y EmprendimientoSocial


Adquirir ideas para el Emprendimiento desde el Trabajo Social


Conocer las nuevas vías de empleo para el Trabajo Social


Generar interés profesional por el Trabajo Social de Empresa


Potenciar el emprendimiento entre los profesionales del TrabajoSocial

CONTENIDO DEL CURSO


Módulo I: Emprendimiento
1.1. ¿Qué entendemos por Emprendimiento?
1.2. Cultura del Emprendimiento
1.3. Características de las personas emprendedoras
1.4. Ventajas y beneficios de emprender

Módulo 2. Emprendimiento vs. Emprendimiento Social
2.1. Del Emprendimiento al Emprendimiento Social
2.2. Definiciones de Emprendimiento Social
2.3. Dimensiones del Emprendimiento Social
2.4. Modelos de Emprendimiento Social

Módulo 3. Trabajo Social y Emprendimiento Social
3.1. Emprendimiento Social. Armonía entre lo social y lo económico
3.2. Emprendimiento Social, Innovación Social y Trabajo Social
3.3. Autoempleo desde el Trabajo Social. Nuevas Vías de Empleo

Módulo 4. El ejercicio libre de la profesión. El trabajador/a social como freelance
4.1. El Informe Social
4.2 El Dictamen Pericial Social
4.3. Mediación y Trabajo Social. Alternativa a la Resolución de Conflictos
4.4. El Trabajo Social en los Centros Educativos
4.5. Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y/o Situaciones de Dependencia
4.6. Asesoramiento y Gestión de Asociaciones y Fundaciones
4.7. Asesoramiento y Elaboración de Proyectos Sociales para Entidades Públicas
4.8. Trabajo Social y Formación

Módulo 5. El Trabajo Social de empresa
5.1. Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) desde el Trabajo Social
5.2. Los Planes de Bienestar Social en las Empresas
5.3. Los Planes de Igualdad en las Empresas
5.4. Planes de Conciliación Laboral y Familiar
5.5. Trabajo Social y Salud Laboral

METODOLOGÍA


La metodología diseñada es especialmente activa y participativa, tanto para los/as tutores como
para el alumnado, ya que, en este caso, el trabajo que debe realizar requiere una gran capacidad
de autonomía y un importante esfuerzo personal. Por ello, la presentación de los contenidos se
ha elaborado teniendo en cuenta las propias características del alumnado como personas
laboralmente ocupadas.

Se lleva a cabo una metodología específica que tiene en cuenta los mecanismos cognitivos y
desde la perspectiva de que los conocimientos adquiridos estarán continuamente relacionados
con sus funciones profesionales.

Se pretende generar en el alumnado competencias específicas dirigidas a mejorar su
cualificación profesional teniendo en cuenta el propio desarrollo personal.

La metodología plantea contenidos técnicos concretos y cercanos a la realidad, fomentando el aprendizaje significativo en el que el alumnado construye relaciones entre los contenidos adquiridos y los conocimientos que ya posee, estructurando la información de manera eficaz.

Los contenidos del curso se desarrollarán a través de las lecturas del material elaborado por el propio equipo docente, completando la adquisición de los conocimientos, mediante el material y laslecturas complementarias, propuestas en cada módulo y relacionadas directamente con los contenidos del curso.

Cada módulo, contará con un ejercicio de evaluación con preguntas de respuestas múltiples.
Una vez superado los test de evaluación de cada módulo, el alumnado tendrá que realizar una evaluación final con preguntas de respuestas múltiples, relacionadas con la totalidad del contenido del curso.

Durante el desarrollo del curso, los docentes propondrán diferentes actividades de participación a través de los foros abiertos en la Plataforma de Formación (Moodle).

SISTEMA DE EVALUACIÓN


Cada módulo del curso contará con una evaluación, a través de la realización de una prueba tipo test de respuestas múltiples, y en la que el alumnado contará con tres oportunidades para su realización, teniéndose en cuenta la nota más alta obtenida.

Una vez realizadas las evaluaciones de cada módulo de aprendizaje, el alumnado deberá realizar una evaluación final, que consistirá en una prueba tipo test de respuestas múltiples, relacionadas con la totalidad del contenido del curso, contando con tres oportunidades para su realización, teniéndose en cuenta la nota más alta obtenida.

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento del curso, el alumnado deberá responder adecuadamente, al menos, el 80% de las cuestiones planteadas en las evaluaciones de cada
módulo, así como en la evaluaciónn final.

El alumnado deberá participar en cada uno de los foros propuestos por el equipo docente del curso, al menos una vez, para obtener el Certificado de Aprovechamiento.

El certificado de aprovechamiento será expedido por el Colegio Oficial a todo el alumnado que sea apto en el curso teniendo que superar el sistema de evaluación propuesto para ello.
El certificado se emitirá en formato digital las semanas próximas a la fecha fin del curso.

INFORMACIÓN DOCENTE


Elena Porras Moreno.

Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, promoción 2011/15.

Realización de Trabajo Fin de Grado “Resiliencia y Grado en Trabajo Social” obteniendo la
calificación de Matrícula de Honor. A partir del Trabajo Fin de Grado entra en contacto con el paradigma de la Resiliencia, lo que me lleva a profundizar y centrar mi formación profesional en esta temática, y adquirir los conocimientos adecuados para su promoción y aplicación.

De esta forma, realiza postgrado, “Promoción de la Resiliencia” de la Universidad de Barcelona durante 2015/16.

Participación en el II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) presentando
Comunicación “Percepción de Progreso de Aspectos Vinculados con Resiliencia a lo largo de los Estudios de Grado de Trabajo Social”, celebrado en abril de 2016 en la Universidad de la Rioja.

Realización de “Investigación y Promoción de la Resiliencia en Personas con Discapacidad
Intelectual desde la Perspectiva de Género”, llevada a cabo en el Centro Ocupacional
DanzaMobile de Sevilla.

Actualmente desarrolla su ejercicio profesional como Trabajadora Social responsable del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas “El Rancho” del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, incluido en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

Experiencia como docente en la formación dirigida a profesionales de la intervención social y en el ejercicio libre de la profesión.

Experiencia en el diseño y puesta en marcha de proyectos de formación y desarrollo,
relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa, el Emprendimiento Social, la aplicación de Recursos Sociales y promoción de la Resiliencia.

Formación especializada y aplicación profesional en la elaboración de Dictámenes Periciales como medio de prueba en procesos judiciales.

Francisco Javier Vizuete Castaño.

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, promoción 2006/09.

Al finalizar sus estudios, entra en contacto con la intervención social con colectivos en situación de exclusión social, desarrollando su actividad profesional a través del Plan de Desarrollo en Zonas Vulnerables impulsado por la Diputación de Sevilla y en el que las actuaciones relacionadas con Mediación Comunitaria e Intercultural dan forma al proyecto.

El propio ejercicio profesional le lleva a centrar su formación especializada en la atención a jóvenes y adolescentes, concediéndole un espació especial a la formación como Mediador Comunitario e Intercultural.

Su inquietud profesional, le lleva a compatibilizar su trabajo en la Administración Pública, con nuevos proyectos impulsados por entidades privadas en el asentamiento chabolista “El Vacie” de Sevilla, especialmente con el impulsado por la Hermandad Sacramental de los Gitanos, dirigido a la inclusión socioeducativa de jóvenes y adolescentes.

Actualmente desarrolla su ejercicio profesional como Trabajador Social en la
Administración Local y como Trabajador Social responsable de la Responsabilidad Social
Corporativa de la Hermandad Sacramental de los Gitanos de Sevilla.

Experiencia como colaborador en la docencia dirigida a profesionales de la intervención social y en el ejercicio libre de la profesión, como Perito Social, elaboración y puesta en marcha de Planes Municipales de Intervención Social, desarrollo de Escuelas de Familia en el sistema educativo y la elaboración y ejecución de Planes de Responsabilidad Social Corporativa en empresas y entidades privadas.

Formación especializada y aplicación profesional en la elaboración de Dictámenes Periciales como medio de prueba en procesos judiciales.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Área Técnica COTS Sevilla: areatecnicasevilla@cgtrabajosocial.es – 954.661.861

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