CURSO INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS
CON DISCAPACIDAD. BUENAS PRÁCTICAS PARA
EL TRATO Y LA ATENCIÓN

Modalidad online

Horas de duracíon del curso 60H

Fechas del curso: 15 de marzo a 19 de abril de 2021

FIN INSCRIPCIONES 12 de marzo de 2021 a las 12h

PRECIOS


Colegiados/as o Precolegiados/as en desempleo **

49€


No colegiados/as

81€


Colegiados/as o precolegiados/as en activo

65€


**Necesario entregar informe de vida laboral actualizado.
Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar
el certificado de colegiación actualizado de su Colegio correspondiente.


Nº PLAZAS: Mínimo diez personas
NOTA: El curso no podrá ponerse en marcha si no se completa el número mínimo de alumnado.

Guía informativa del curso online:
CURSO INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS
CON DISCAPACIDAD. BUENAS PRÁCTICAS PARA
EL TRATO Y LA ATENCIÓN

OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos para una adecuada interacción en la intervención social con
las Personas con Discapacidad y el desarrollo de buenas prácticas


Conocer los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Marco Normativo que
regulan estos Derechos.


Acercar los nuevos paradigmas relacionados con el concepto de la discapacidad y la
intervención social


Conocer la realidad de las Personas con Discapacidad y la tipología de barreras a las que
se enfrentan


Obtener habilidades de interacción en la intervención social con Personas con
Discapacidad


Dotar a los/as profesionales del Trabajo Social de conocimientos de diferenciación en la
tipología de discapacidades


Conocer el Tejido Asociativo representativo de las Personas con Discapacidad


Difundir entre los Trabajadores Sociales la Responsabilidad Social Corporativa en
relación con las Personas con Discapacidad

CONTENIDO DEL CURSO


Módulo 1. Derechos de las Personas con Discapacidad. Marco Legislativo

1.1. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo
– Derechos de las Personas con Discapacidad
– Obligaciones de los Estados Partes y su relación con las Personas con Discapacidad
– Otros Instrumentos Legislativos Internacionales

1.2. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su repercusión en el desarrollo legislativo en España
– El enfoque de la Discapacidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos. El nuevo paradigma del tratamiento de la Discapacidad
– Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social
– Ley de Adaptación Normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
– Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia

1.3. Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad
– Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad (2014 – 2020)
– Estrategia Europea sobre Discapacidad (2010 – 2020)

Módulo 2. Realidad de las Personas con Discapacidad. Su entorno y circunstancias

2.1. Tipos de Barreras en relación con la Discapacidad
– Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo
– Libro Blanco de Accesibilidad
– Diseño para todos La Accesibilidad Universal

2.2. Tipos de Discapacidad
– Discapacidad Física o Motora
– Discapacidad Sensorial
– Discapacidad Intelectual
– Discapacidad Visceral
– Discapacidad Psíquico

Módulo 3. Tercer Sector Social. Representación de las Personas con Discapacidad

3.1. Tercer Sector Social
– Características
– Principios de la Acción Social del Tercer Sector Social
– Actividades del Tercer Sector Social

3.2. La importancia del Movimiento Asociativo en situaciones de riesgo de Exclusión Social

3.3. La Plataforma del Tercer Sector Social
– Misión y Objetivos de la Plataforma
– Entidades Miembros
– Entidades Colaboradoras
– Convenios de Colaboración

3.4. Movimiento Asociativo en el colectivo de las Personas con Discapacidad
– El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

3.5. Tercer Sector Social y Poderes Públicos

Módulo 4. Buenas Prácticas en la Intervención con Personas con Discapacidad

4.1. Buenas Prácticas en función del tipo de Discapacidad
– Discapacidad Visual
– Discapacidad Auditiva
– Discapacidad Motórica
– Discapacidad Intelectual
– Enfermedades Mentales

4.2. El uso del lenguaje y Discapacidad
– Errores más habituales en el uso de las palabras
– La Persona frente al diagnóstico de Discapacidad
– Reflexiones

4.3. Recomendaciones en la Intervención Social con Personas con Discapacidad
– Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Comunicación Social
– Declaración de Salamanca y Marco de Acción. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales
– Recomendaciones Específicas de las Discapacidades

Módulo 5. La Responsabilidad Social Corporativa con las Personas con Discapacidad. Acciones y Estrategias

5.1. Concepto de Responsabilidad Social
– Libro Verde. Fomentar un Marco Europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas
– Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa

5.2. Responsabilidad Social frente a Sostenibilidad

5.3. Acciones y Estrategias de Responsabilidad Social con las Personas con Discapacidad
– Aspectos de la Responsabilidad Social y la Discapacidad
– Programa de la Fundación Alimerka
– Responsabilidad Social y el Marco Normativo Nacional
– La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las empresas
– Desarrollos Legislativos
– Responsabilidad Social, Discapacidad y Administración Pública

5.4. Promoción de la Responsabilidad Social en la Administración Pública
– Certificación Bequal de Responsabilidad Social con las Personas con Discapacidad
– Proceso selectivo para ingreso como personal laboral fijo
– Proyecto @STIC de accesibilidad en los servicios telemáticos inteligentes para la ciudadanía
– Memoria de Prácticas Socialmente Responsables
– Clausulado social en la contratación pública

5.5. Gestión de la Responsabilidad Social. Sistemas de Gestión
– Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales
– Declaración Tripartita de la Organización Internacional del Trabajo

5.6. Red de Pacto Mundial.
– Principios del Pacto Mundial
– Red Española del Pacto Mundial

METODOLOGÍA


La metodología diseñada es especialmente activa y participativa, tanto para los/astutores como para el alumnado, ya que, en este caso, el trabajo que debe realizar requiere una gran capacidad de autonomía y un importante esfuerzo personal.

Por ello, la presentación de los contenidos se ha elaborado teniendo en cuenta las propias características del alumnado como personas laboralmente ocupadas.

Se lleva a cabo una metodología específica que tiene en cuenta los mecanismos cognitivos y desde la perspectiva de que los conocimientos adquiridos estarán continuamente relacionados con sus funciones profesionales.

Se pretende generar en el alumnado competencias específicas dirigidas a mejorar su
cualificación profesional teniendo en cuenta el propio desarrollo personal.

La metodología plantea contenidos técnicos concretos y cercanos a la realidad, fomentando el aprendizaje significativo en el que el alumnado construye relaciones entre los contenidos adquiridos y los conocimientos que ya posee, estructurando la información de manera eficaz.

Los contenidos del curso se desarrollarán a través de las lecturas del material elaborado por el propio equipo docente, completando la adquisición de los conocimientos, mediante el material y las lecturas complementarias, propuestas en cada módulo y relacionadas directamente con los contenidos del curso.

Cada módulo, contará con un ejercicio de evaluación con preguntas de respuestas múltiples.
Una vez superado los test de evaluación de cada módulo, el alumnado tendrá que realizar una evaluación final con preguntas de respuestas múltiples, relacionadas con la totalidad del contenido del curso.

Durante el desarrollo del curso, los docentes propondrán diferentes actividades de participación a través de los foros abiertos en la Plataforma de Formación (Moodle)

SISTEMA DE EVALUACIÓN


Cada módulo del curso contará con una evaluación, a través de la realización de una prueba tipo test de respuestas múltiples, y en la que el alumnado contará con tres oportunidades para su realización, teniéndose en cuenta la nota más alta obtenida.

Una vez realizadas las evaluaciones de cada módulo de aprendizaje, el alumnado deberá realizar una evaluación final, que consistirá en una prueba tipo test de respuestas múltiples, relacionadas con la totalidad del contenido del curso, contando con tres oportunidades para su realización, teniéndose en cuenta la nota más alta obtenida.

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento del curso, el alumnado deberá responder adecuadamente, al menos, el 80% de las cuestiones planteadas en las evaluaciones de cada módulo, así como en la evaluación final.

El alumnado deberá participar en cada uno de los foros propuestos por el equipo docente del curso, al menos una vez, para obtener el Certificado de Aprovechamiento.

El certificado de aprovechamiento será expedido por el Colegio Oficial a todo el alumnado que sea apto en el curso teniendo que superar el sistema de evaluación propuesto para ello.
El certificado se emitirá en formato digital las semanas próximas a la fecha fin del curso.

INFORMACIÓN DOCENTE


Elena Porras Moreno.

Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, promoción 2011/15.

Realización de Trabajo Fin de Grado “Resiliencia y Grado en Trabajo Social” obteniendo la
calificación de Matrícula de Honor. A partir del Trabajo Fin de Grado entra en contacto con el paradigma de la Resiliencia, lo que me lleva a profundizar y centrar mi formación profesional en esta temática, y adquirir los conocimientos adecuados para su promoción y aplicación.

De esta forma, realiza postgrado, “Promoción de la Resiliencia” de la Universidad de Barcelona durante 2015/16.

Participación en el II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) presentando
Comunicación “Percepción de Progreso de Aspectos Vinculados con Resiliencia a lo largo de los Estudios de Grado de Trabajo Social”, celebrado en abril de 2016 en la Universidad de la Rioja.

Realización de “Investigación y Promoción de la Resiliencia en Personas con Discapacida
Intelectual desde la Perspectiva de Género”, llevada a cabo en el Centro Ocupacional
DanzaMobile de Sevilla.

Actualmente desarrolla su ejercicio profesional como Trabajadora Social responsable del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas “El Rancho” del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, incluido en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

Experiencia como docente en la formación dirigida a profesionales de la intervención social y en el ejercicio libre de la profesión.

Experiencia en el diseño y puesta en marcha de proyectos de formación y desarrollo,
relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa, el Emprendimiento Social, la aplicación de Recursos Sociales y promoción de la Resiliencia.

Formación especializada y aplicación profesional en la elaboración de Dictámenes Periciales como medio de prueba en procesos judiciales.

Javier Vizuete Castaño.

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, promoción 2006/09.

Al finalizar sus estudios, entra en contacto con la intervención social con colectivos en situación de exclusión social, desarrollando su actividad profesional a través del Plan de Desarrollo en Zonas Vulnerables impulsado por la Diputación de Sevilla y en el que las actuaciones relacionadas con Mediación Comunitaria e Intercultural dan forma al proyecto.

El propio ejercicio profesional le lleva a centrar su formación especializada en la atención a jóvenes y adolescentes, concediéndole un espació especial a la formación como Mediador Comunitario e Intercultural.

Su inquietud profesional, le lleva a compatibilizar su trabajo en la Administración Pública, con nuevos proyectos impulsados por entidades privadas en el asentamiento chabolista “El Vacie” de Sevilla, especialmente con el impulsado por la Hermandad Sacramental de los Gitanos, dirigido a la inclusión socioeducativa de jóvenes y adolescentes.
Actualmente desarrolla su ejercicio profesional como Trabajador Social en la Administración Local y como Trabajador Social responsable de la Responsabilidad Social Corporativa de la Hermandad Sacramental de los Gitanos de Sevilla.

Experiencia como colaborador en la docencia dirigida a profesionales de la intervención social y en el ejercicio libre de la profesión, como Perito Social, elaboración y puesta en marcha de Planes Municipales de Intervención Social, desarrollo de Escuelas de Familia en el sistema educativo y la elaboración y ejecución de Planes de Responsabilidad Social Corporativa en empresas y entidades privadas.

Formación especializada y aplicación profesional en la elaboración de Dictámenes Periciales como medio de prueba en procesos judiciales

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Área Técnica COTS Sevilla: areatecnicasevilla@cgtrabajosocial.es – 954.661.861