CURSO INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

– CURSO SUSPENDIDO –

Modalidad online

Horas de duración del curso: 40 horas

Fechas del curso: 25 de octubre a 22 de noviembre de 2021

FIN INSCRIPCIONES : Curso suspendido

PRECIOS


Colegiados/as o Precolegiados/as en desempleo **

52€


No colegiados/as

88€


Colegiados/as o precolegiados/as en activo

70 €


**Necesario entregar informe de vida laboral actualizado.
Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar
el certificado de colegiación actualizado de su Colegio correspondiente.


Nº PLAZAS: Mínimo diez personas
NOTA: El curso no podrá ponerse en marcha si no se completa el número mínimo de alumnado.

Guía informativa del curso online:
CURSO INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y/O EN
SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta acción formativa es capacitar a Trabajadores/as Sociales
interesados/as o trabajen en el sector del ámbito de la Discapacidad.

Como objetivos específicos estarían principalmente:

Dar a conocer la historia y la rápida evolución de la Discapacidad


Dotar de herramientas que puedan utilizar en su día a día en sus intervenciones


Que el alumnado sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución
de problemas con dicho colectivo


Adquirir formación especializada y avanzada en Recursos Sociales y Dependencia

CONTENIDO DEL CURSO


BLOQUE 1 MARCO TEÓRICO Y EVOLUCIÓN DE LAS PERSONAS CON DIVERSDIDAD FUNCIONAL
– Legislación
– Antecedentes y evolución Histórica
– Denominaciones, tipología y colectivos específicos

BLOQUE 2 DIAGNÓSTICO
– Tipos de Diagnóstico según si la discapacidad asociada ha sido detectada en el
embarazo, en el parto o en la atención temprana.
– Gestión de malas noticias
– Tramitación y gestión solicitud del Grado de Discapacidad

BLOQUE 3 RECURSOS SOCIALES Y ECONÓMICOS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
– Prestación Familiar por Hijo a Cargo
– Familia Numerosa
– Becas de Educación de Apoyo al alumnado con necesidades de apoyo educativo
– Descuentos y Bonificaciones: ENDESA, IBI, Impuesto de Matriculación etc
– Desgravaciones IRPF

Módulo IV: Iniciarse en la experiencia del buentrato
– Aprender a cuidarse
– El desarrollo del cuidado mutuo
– La construcción de una familia afectiva
– Ejercicio práctico 4: El regalo

BLOQUE 4 GESTIÓN Y RECURSOS DE LA LEY 39/2006 de 14 de Diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
– Legislación
– Definición, tipología etc
– Procedimiento y gestión de la misma
– Prestaciones económicas y recursos (servicios), compatibilidad etc
– Revisiones y PIA

METODOLOGÍA


Será una formación online a través de la plataforma de formación del Colegio de Trabajo Social de Sevilla.

La acción formativa se dividirá y organizará en varios bloques o módulos.
Cada módulo tendrá una evaluación y se indicará al alumnado material o lectura complementaria así como bibliografía recomendada.

La docente estará disponible tanto en los foros de debate como a través de la plataforma para resolver cualquier duda o cuestión a través de Tutorías de todos los alumnos para un correcto seguimiento de la actividad formativa a realizar.

Las Tutorías o consultas serán online y en los correos que se envíen deberá poner en el asunto:
Nombre del Curso y nombre y apellidos del alumno. Se tendrá un margen de 48 horas para responder a dichas consultas.

Cada bloque o módulo tiene un valor en horas, así como las pruebas de evaluación y la participación en foros.

Al alumnado se le entregará un documento teórico de cada Bloque que podrán ampliar y completar con la bibliografía o lectura recomendada.

Esta acción formativa normalmente se suele dar de manera presencial y con más carga lectiva, debido a que tiene una segunda parte en la que se centra en la etapa adulta de las personas con Diversidad funcional, tratando temas como:

Etapa Educativa: Modalidades de Escolarización y tipología de Centros

Mayoría de edad

Pensiones: Prestación Familiar por Hijo a Cargo una vez cumplida la mayoría de edad, PNC Invalidez, Orfandad, viudedad.

RAI

Empleo/ Empelo con Apoyo y Centros Especiales de Empleo

Incapacitación Legal y Fundaciones Tutelares

Esperamos poder retomar esta segunda parte de la formación una vez superada la situación
sanitaria actual.

SISTEMA DE EVALUACIÓN


En cuanto a la evaluación, se valorará si el alumnado ha adquirido los conocimientos y el aprendizaje necesario a través de la realización correcta de una prueba de Evaluación continua al final de cada Bloque.

Posteriormente se hará una Evaluación Final.

La Evaluación continuada será un cuestionario de 10 preguntas que tendrán que estar todas correctas para poder pasar al siguiente bloque y conseguir la acreditación del curso.

La Evaluación Final será un cuestionario de 20 preguntas que tendrán que estar todas correctas para poder pasar al siguiente bloque y conseguir la acreditación del curso, también se tendrá en cuenta para la valoración del curso la participación en foros.

El certificado de aprovechamiento será expedido por el Colegio Oficial a todo el alumnado que sea apto en el curso teniendo que superar el sistema de evaluación propuesto para ello.
El certificado se emitirá en formato digital las semanas próximas a la fecha fin del curso.

INFORMACIÓN DOCENTE


Gema Ricoy Torres.

Trabajadora Social y Técnico de Proyectos de Autismo Sevilla desde 2009. Coordinadora del área de Atención a Familias y Defensa de Derechos.
Especializada en intervención con familias y personas de diversidad funcional en situación de Dependencia.

Especializada en Atención a Familias y/o personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
(Actualmente esla única trabajadora social de familias especializada en TEA de Sevilla y provincia pero está formando este curso a varias compañeras que se han incorporado). Responsable de la elaboración del Plan de Igualdad de Autismo Sevilla.

Docente del área de formación de Autismo Sevilla en temas como Igualdad, Recursos Sociales y Dependencia, Incapacitación Legal y Defensa de Derechos, Recursos sociales de adultos y Pensiones, Gestión de Subvenciones etc., tanto a familias como a profesionales.
Aunque especializada en Gerontología en el itinerario curricular, con un Máster en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos de la UPO y con experiencia como Trabajadora Social en Residencias de personas mayores, su trayectoria profesional ha ido siempre encaminada hacia el mundo de las personas con Diversidad Funcional.

Ha trabajado con distintos colectivos, como personas con Discapacidad Intelectual, Síndrome de Down, Enfermedades Raras, Parálisis Cerebral y Trastorno del Espectro del Autismo.

En todo momento ha estado compaginando sus funciones de Trabajadora Social como docente tanto en Escuelas de Familias, Grupos de Ayuda Mutua, Formación a profesionales, distintas ponencias en Congresos de Buenas Prácticas de Autismo etc… tanto de Intervención Social como de Gestión de Subvenciones y Proyectos.


PARA MÁS INFORMACIÓN:
Área Técnica COTS Sevilla: areatecnicasevilla@cgtrabajosocial.es – 954.661.861

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com