CURSO LA VIOLENCIA DE G脡NERO: ABORDAJE JURICO-SOCIAL

Modalidad online

Horas de durac铆on del curso: 90 horas

Fechas del curso: 4 de noviembre a 20 de diciembre de 2021
馃帴 Sesi贸n virtual primer d铆a de curso

FIN INSCRIPCIONES : 24 de octubre de 2021

PRECIOS


Colegiados/as o Precolegiados/as en desempleo **

75鈧


No colegiados/as

125鈧


Colegiados/as o precolegiados/as en activo

100鈧


**Necesario entregar informe de vida laboral actualizado.
Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendr谩n que aportar
el certificado de colegiaci贸n actualizado de su Colegio correspondiente.


N潞 PLAZAS: M铆nimo diez personas
NOTA: El curso no podr谩 ponerse en marcha si no se completa el n煤mero m铆nimo de alumnado.

Gu铆a informativa del curso online:
CURSO LA VIOLENCIA DE G脡NERO: ABORDAJE JURICO-SOCIAL

OBJETIVOS

Asentar conceptos y terminolog铆a b谩sica en esta materia.


Conocer la legislaci贸n existente sobre la violencia de g茅nero en los distintos niveles.


Conocer en la vulnerabilidad de las mujeres que sufren esta violencia en diferentes 谩mbitos.

CONTENIDO DEL CURSO



Unidad 1. Introducci贸n

1. Conceptos b谩sicos
2. Sistema sexo-g茅nero
3. Estereotipos y Roles de genero
4. Teor铆a Queer.
5. Agentes de socializaci贸n


Unidad 2. Nociones b谩sicas sobre las pol铆ticas de igualdad

1 Legislaci贸n a nivel Internacional
– 1.1.Convenci贸n sobre la Eliminaci贸n de Todas las Formas de Discriminaci贸n contra la
Mujer.
– 1.2. Convenci贸n interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la
mujer.

2 Legislaci贸n a nivel estatal.
– 2.1. Ley Org谩nica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protecci贸n Integral contra
la Violencia de G茅nero
– 2.2.Ley Org谩nica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y
hombres.
– 2.3. Pacto de estado contra la violencia de g茅nero.

3 Nivel auton贸mico
– 3.1.  Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoci贸n de la igualdad de g茅nero en
Andaluc铆a.
– 3.2.  Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevenci贸n y protecci贸n integral contra la violencia de g茅nero.

4 Igualdad formal vs igualdad real y efectiva. Discriminaci贸n positiva.

5 Planes de igualdad y contra la violencia de g茅nero
– 5.1. II plan nacional de acci贸n de mujeres, paz y seguridad 2017-2023.
– 5.2. Pacto de estado contra la violencia de g茅nero.
– 5.3. I plan de formaci贸n en igualdad y no discriminaci贸n del INAP 2020 鈥 2022
– 5.4. Plan de igualdad para las Administraciones P煤blicas
– 5.5. II Plan Estrat茅gico Igualdad de G茅nero para los Centros Educativos. Curso Escolar2020-2021 (Junta de Andaluc铆a).
– 5.6. Adaptaci贸n en Andaluc铆a del Plan de Contingencia contra la violencia de g茅nero ante la crisis del COVID-19 del Ministerio de Igualdad: medidas adicionales dirigidas a v铆ctimas de trata, explotaci贸n sexual y a mujeres en contextos de prostituci贸n.


Unidad 3. Violencia de g茅nero y otras formas de violencia sobre la mujer.

1 驴Qu茅 es la violencia de g茅nero?
2 Fases del ciclo de la violencia
3 Formas de expresi贸n de la violencia de g茅nero
– 3.1. Violencia f铆sica
– 3.2. Violencia psicol贸gica 3.3. Violencia sexual
– 3.4. violencia econ贸mica 3.5. Violencia ambiental
4 Acoso sexual y acoso por raz贸n de sexo
5 Otros tipos de violencia contra las mujeres


Unidad 4. El enfoque de la violencia de g茅nero desde los medios de comunicaci贸n, redes sociales y las nuevas tecnolog铆as.

Unidad 5. Nociones b谩sicas sobre la orientaci贸n laboral de v铆ctimas de violencia de g茅nero.

1 Orientaci贸n laboral con enfoque de g茅nero.
– 1.1.  Desigualdad de g茅nero en el mercado laboral.
– 1.2.  Perspectiva de g茅nero y orientaci贸n laboral.
– 1.3.  Itinerario personalizado de inserci贸n laboral aplicado a v铆ctimas de violencia de g茅nero.
2 La incorporaci贸n laboral de las mujeres que sufren violencia de g茅nero.
– 2.1. Intermediaci贸n laboral
3 Recursos para la incorporaci贸n laboral de mujeres que sufren violencia de g茅nero.

Unidad 6. Recursos para la atenci贸n a la violencia de g茅nero.

METODOLOG脥A


La metodolog铆a a llevar a cabo ser谩 la propia de la impartici贸n de una formaci贸n online:

Una vez colgados los m贸dulos en la plataforma virtual, el alumnado deber谩 leer los contenidos de cada uno de ellos.

Los m贸dulos ser谩n evaluados objetivamente con un examen tipo test de 20 preguntas, a excepci贸n del tema 1, el cual ser谩 evaluado a trav茅s de un peque帽o caso pr谩ctico.

Para la evaluaci贸n final del curso se realizar谩 un examen final tipo test de 30 preguntas, junto a un caso pr谩ctico a elegir por el alumnado entre las opciones planteadas.

A lo largo del curso se ir谩n a帽adiendo materiales de inter茅s relacionados con el tema, as铆 como videos, documentos y bibliograf铆a relacionada con cada m贸dulo.

Est谩 previsto que el d铆a de comienzo del curso, se realice una sesi贸n virtual de presentaci贸n del curso y resoluci贸n de dudas, se recomienda asistir a la misma aunque no ser谩 obligatoria.
Se detallar谩 la fecha y horario de la sesi贸n a las personas inscritas.

SISTEMA DE EVALUACI脫N



M贸dulo 1:
Presentaci贸n en foro (nombre, edad, formaci贸n/empleo e inter茅s)
Caso pr谩ctico: elaboraci贸n de una actividad dirigida a menores de edad mediante la cual estos puedan adquirir los conceptos desarrollados en la primera unidad.


M贸dulos 2, 3, 4, 5 y 6:
Examen test con 20 preguntas de tres respuestas cada una, en la que solo una de ellas ser谩 correcta. El n煤mero m谩ximo de intentos ser谩 de tres y la nota m铆nima para aprobar el m贸dulo es un 70%.

Evaluaci贸n final:
Examen tipo test global del contenido de todos los temas propuestos en este curso, que contar谩 con 30 preguntas de tres respuestas cada una, en la que solo una de ellas es correcta. El n煤mero m谩ximo de intentos es tres y la nota m铆nima para aprobar el m贸dulo es un 70%.

Actividad final. Hay TRES opciones de formato:

Planificar la sesi贸n de un taller
Dise帽ar un folleto, cartel o d铆ptico
Grabaci贸n de un video en el que se realice un role play sobre la atenci贸n a v铆ctimas ofreciendo recursos o informaci贸n necesaria ante su situaci贸n

El certificado de aprovechamiento ser谩 expedido por el Colegio Oficial a todo el alumnado que sea apto en el curso teniendo que superar el sistema de evaluaci贸n propuesto para ello.
El certificado se emitir谩 en formato digital las semanas pr贸ximas a la fecha fin del curso.

INFORMACI脫N DOCENTE


Cristina Ma. Dom铆nguez L贸pez


Graduada en Trabajo Social en la universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Cursando un m谩ster en Protecci贸n Jur铆dico-Social de personas y colectivos vulnerables en la universidad de C谩diz.

Especializada en materia de g茅nero e igualdad y menores a trav茅s de la realizaci贸n de formaci贸n complementaria.

Publicado cap铆tulo de libro titulado 鈥渘uevos modelos de familia: drogas y educaci贸n de hijos menores鈥.

Este cap铆tulo est谩 orientado a conocer c贸mo podr铆an influir los nuevos modelos de familia que existen en la actualidad con el consumo de drogas de los hijos menores de edad. Experiencia profesional en diferentes 谩mbitos de intervenci贸n.

Impartici贸n de talleres de formaci贸n en materia de g茅nero a alumnos de educaci贸n primaria y secundaria y a profesionales de otras materias con el Instituto Social para la Equidad de G茅nero (ISEG).

PARA M脕S INFORMACI脫N:
脕rea T茅cnica COTS Sevilla: areatecnicasevilla@cgtrabajosocial.es 鈥 954.661.861