Curso práctico de mediación familiar (online)

Objetivos

  • Propiciar conocimientos sobre la mediación familiar a aquellos profesionales que se sientan interesados en ello.
  • Facilitar habilidades y técnicas que ayuden al correcto desarrollo de un procedimiento de mediación familiar.
  • Dar a conocer aquellos beneficios a los que nos permite llegar una ADR en general y un proceso de mediación en particular.

FIN INSCRIPCIONES 4 mayo

Colegiados/as o precolegiados/as en desempleo

**Necesario entregar informe de vida laboral actualizado.
30 €

Colegiados/as o precolegiados/as en activo

40 €

No colegiados

50 €

** Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar el certificado actualizado de su Colegio correspondiente.

Docentes

Fátima Cueto Bernal

Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide y especializada en Mediación con el Máster “La Mediación: Estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos” por la Universidad Pablo de Olavide.

Actualmente Trabajadora Social en el área técnica del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla y responsable de prácticas curriculares y docente en el Máster “La Mediación: Estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos” de la Universidad Pablo de Olavide.

Cuenta con experiencia formativa y profesional en mediación y en intervención con menores y jóvenes de zonas con necesidades de transformación social, habiendo trabajado y/o colaborado en Asociaciones como Mediacuerdo, Nuevo Futuro, Ariadna-Método Mentoris, AOSSA o Cruz Roja.

Ha desarrollado e impartido diferentes cursos y talleres de mediación, resolución de conflictos, comunicación de malas noticias y prevención de relaciones tóxicas en la adolescencia.

Helena Chapinal Bascón

Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide (2011-16) y colegiada en el Colegio de Trabajadores Sociales de Sevilla bajo el número 31-2019-1277.

En el año 2015-16 realizó un Diploma de Experto en Mediación Familiar Civil y Mercantil por la Universidad Pablo de Olavide y posteriormente un Curso Superior Universitario en Mediación Civil Mercantil y Familiar por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2016-17), ambos la acreditan como mediadora oficial, bajo el Número de Entrada al Registro: OG0000001e1700728989.

Ha realizado dos cursos de Mediación Universitaria por el SACU; Mediación Universitaria Afectivo-Sexual (2016) y Mediación Universitaria en Salud Emocional (2017). Las prácticas del grado las realizó en el CEIP Blas Infante, centro de comunidad de aprendizaje, tanto a nivel familiar como de alumnado y las prácticas del máster de mediación escolar en diferentes centros educativos (IES Triana, CEIP Rico Cejudo y CEIP Alfares).

Asistente a diferentes congresos sobre mediación, por la importancia del aprendizaje continuo.

Docente del Máster de Mediación: Estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos en la Universidad Pablo de Olavide en los cursos académicos de 2017-18 y en 2018-19, y en dos cursos impartidos por la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias). Creadora del proyecto Crean2lazos de Mediación Educativa.

Contenidos

Método de aprendizaje o metodología

Nos encontramos ante un curso para la resolución de conflictos de una manera alternativa al proceso judicial, enfocado al ámbito familiar.

En el mismo, se tratarán aspectos introductorios a la mediación de manera general dando a conocer los beneficios, las técnicas, fases y herramientas que ello conlleva. Además de los aspectos legislativos y trámites para la llevada a cabo de este proceso.

También se tratarán aquellos factores imprescindibles de conocer en un conflicto, como aspectos psicosociales, etapas, formas de afrontarlos, etc.

Para afianzar estos conocimientos teóricos a la cotidianidad del proceso de mediación, el curso finaliza con la realización por parte del alumnado de algunos casos prácticos, además de aportar el personal docente ejemplos de actas y acuerdos de mediación.

Además del estudio del contenido de los módulos se recomienda al alumnado el visionado de los videos que se ofrecen en material complementario junto con las lecturas anexas.

Sistema de evaluación

Para la superación del curso el alumnado deberá realizar dos evaluaciones tipo test (correspondientes a los módulos 1 y 2) más cuatro ejercicios prácticos que se encuentran en el tercer módulo del curso. Las tres pruebas deberán ser superadas por separado para que se pueda realizar su nota media y obtener el certificado de aprovechamiento correspondiente al curso.

**El certificado de aprovechamiento será expedido por el Colegio Oficial a todo el alumnado que sea apto en el curso teniendo que superar el sistema de evaluación propuesto para ello. El certificado será en formato digital.