CURSO RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.
UN ENFOQUE DESDE EL TRABAJO SOCIAL

OBJETIVOS

Conocer los vínculos profesionales entre el Trabajo Social y la Responsabilidad Social Corporativa


Conocer las actuaciones del denominado Trabajo Social de Empresa. Su historia y su desarrollo como vía de emprendimiento profesional


Acercar los nuevos paradigmas relacionados con el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa


Adquirir conocimientos para la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en la pequeña y mediana empresa


Obtener habilidades de manejo en los sistemas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa


Generar interés profesional por el Trabajo Social de Empresa


Potenciar el emprendimiento entre los profesionales del Trabajo Social


Difundir entre los Trabajadores Sociales la Responsabilidad Social Corporativa

Modalidad online

Horas de duracíon del curso: 60 horas

Fechas del curso: 9 de junio a 5 de julio de 2021

FIN INSCRIPCIONES : 1 de junio de 2021

Guía informativa del curso online:
CURSO RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.
UN ENFOQUE DESDE EL TRABAJO SOCIAL

CONTENIDO DEL CURSO


MÓDULO 1. TRABAJO SOCIAL DE EMPRESA
1.1. Antecedentes del Trabajo Social de Empresa
1.2. Características del Trabajo Social de Empresa
1.3. Relación entre el Trabajo Social y la Empresa

MÓDULO 2. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
2.1. Definición y Marco Conceptual de la RSC
2.2. La RSC como Modelo de Gestión Empresarial

MÓDULO 3. SOSTENIBILIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL
3.1. Fundamentos de la Sostenibilidad
3.2. Objetivos del Desarrollo Sostenible. “Sustainable Development Objetives”
3.3. Economía Social, Cooperativismo y RSC

MÓDULO 4. EL PAPEL DEL TRABAJO SOCIAL EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
4.1. Intervención Profesional del Trabajo Social en el Mundo de la Empresa
4.2 Diseño de la Intervención Social en la Empresa
4.3. Fundamentos de la Intervención del Trabajo Social en el Campo Empresarial
4.4. Bienestar Sociolaboral
4.5. Trabajo Social y Salud Laboral
4.6. El Plan de Bienestar Social en la Empresa
4.7. El Plan de Igualdad en la Empresa
4.8. El Plan de Conciliación Laboral en la Empresa

MÓDULO 5. DIMENSIÓN SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

MÓDULO 6. MARCO INSTITUCIONAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
6.1. La Declaración del Milenio
6.2. Libro Verde de la Comisión Europea
6.3. Pacto Mundial
6.4. Global Reporting Iniative (GRI)
6.5. Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible

MÓDULO 7. “STAKEHOLDERS”. LOS GRUPOS DE INTERÉS
7.1. Los Grupos de Interés Internos
7.2. Los Grupos de Interés Externos

MÓDULO 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
8.1. ISO 26000
8.2. 8000
8.3. EFR
8.4. SGE 21
8.5. IQnet-SR10

MÓDULO 9. INDICADORES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
9.1. Indicadores de Seguimiento
9.2. Indicadores de Medición

MÓDULO 10. MEMORIAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. REPORTE DE SOSTENIBILIDAD
10.1. Metodología GRI
10.2. Principios Accountability (AA1000)
10.3. Norma ISO 26000. Responsabilidad Social
10.4. Difusión del Reporte de Sostenibilidad

MÓDULO 11. PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

MÓDULO 12. BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LAS ORGANIZACIONES

MÓDULO 13. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MÓDULO 14. FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS PYMES
14.1. Metodología “InnovaRSE”

MÓDULO 15. ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RESPOSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
-15.1. El Consejo Estatal del Responsabilidad Social de las Empresas

PRECIOS


Colegiados/as o Precolegiados/as en desempleo **

49 €


No colegiados/as

81€


Colegiados/as o precolegiados/as en activo

65 €


**Necesario entregar informe de vida laboral actualizado.
Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar
el certificado de colegiación actualizado de su Colegio correspondiente.


Nº PLAZAS: Mínimo diez personas
NOTA: El curso no podrá ponerse en marcha si no se completa el número mínimo de alumnado.

METODOLOGÍA


La metodología diseñada es especialmente activa y participativa, tanto para los/astutores como para el alumnado, ya que, en este caso, el trabajo que debe realizar requiere una gran capacidad de autonomía y un importante esfuerzo personal.

Por ello, la presentación de los contenidos se ha elaborado teniendo en cuenta las propias características del alumnado como personas
laboralmente ocupadas.

Se lleva a cabo una metodología específica que tiene en cuenta los mecanismos cognitivos y desde la perspectiva de que los conocimientos adquiridos estarán continuamente relacionados
con sus funciones profesionales.

Se pretende generar en el alumnado competencias específicas dirigidas a mejorar su cualificación profesional teniendo en cuenta el propio desarrollo personal.

La metodología plantea contenidos técnicos concretos y cercanos a la realidad, fomentando el aprendizaje significativo en el que el alumnado construye relaciones entre los contenidos adquiridos y los conocimientos que ya posee, estructurando la información de manera eficaz

Los contenidos del curso se desarrollarán a través de las lecturas del material elaborado por el propio equipo docente, completando la adquisición de los conocimientos, mediante el material y las lecturas complementarias, propuestas en cada módulo y relacionadas directamente con los contenidos del curso.

Cada módulo, contará con un ejercicio de evaluación con preguntas de respuestas múltiples.
Una vez superado los test de evaluación de cada módulo, el alumnado tendrá que realizar una evaluación final con preguntas de respuestas múltiples, relacionadas con la totalidad del contenido del curso. Durante el desarrollo del curso, los docentes propondrán diferentes actividades de participación a través de los foros abiertos en la Plataforma de Formación (Moodle).

SISTEMA DE EVALUACIÓN


Cada módulo del curso contará con una evaluación, a través de la realización de una prueba tipo test de respuestas múltiples, y en la que el alumnado contará con tres oportunidades para su realización, teniéndose en cuenta la nota más alta obtenida.

Una vez realizadas las evaluaciones de cada módulo de aprendizaje, el alumnado deberá realizar una evaluación final, que consistirá en una prueba tipo test de respuestas múltiples, relacionadas con la totalidad del contenido del curso, contando con tres oportunidades para su realización, teniéndose en cuenta la nota más alta obtenida.

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento del curso, el alumnado deberá responder adecuadamente, al menos, el 80% de las cuestiones planteadas en las evaluaciones de cada módulo, así como en la evaluación final.

El alumnado deberá participar en cada uno de los foros propuestos por el equipo docente del curso, al menos una vez, para obtener el Certificado de Aprovechamiento.

El certificado de aprovechamiento será expedido por el Colegio Oficial a todo el alumnado que sea apto en el curso teniendo que superar el sistema de evaluación propuesto para ello.
El certificado se emitirá en formato digital las semanas próximas a la fecha fin del curso.

INFORMACIÓN DOCENTE


Elena Porras Moreno

Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, promoción 2011/15.

Realización de Trabajo Fin de Grado “Resiliencia y Grado en Trabajo Social” obteniendo la calificación de Matrícula de Honor. A partir del Trabajo Fin de Grado entra en contacto con el paradigma de la Resiliencia, lo que me lleva a profundizar y centrar mi formación profesional en esta temática, y adquirir los conocimientos adecuados para su promoción y aplicación.

De esta forma, realiza postgrado, “Promoción de la Resiliencia” de la Universidad de Barcelona durante 2015/16.

Participación en el II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) presentando Comunicación “Percepción de Progreso de Aspectos Vinculados con Resiliencia a lo largo de los Estudios de Grado de Trabajo Social”, celebrado en abril de 2016 en la Universidad de la Rioja.

Realización de “Investigación y Promoción de la Resiliencia en Personas con Discapacidad Intelectual desde la Perspectiva de Género”, llevada a cabo en el Centro Ocupacional
DanzaMobile de Sevilla.

Actualmente desarrolla su ejercicio profesional como Trabajadora Social responsable del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas “El Rancho” del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, incluido en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

Experiencia como docente en la formación dirigida a profesionales de la intervención social y en el ejercicio libre de la profesión.

Experiencia en el diseño y puesta en marcha de proyectos de formación y desarrollo,
relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa, el Emprendimiento Social, la aplicación de Recursos Sociales y promoción de la Resiliencia.

Formación especializada y aplicación profesional en la elaboración de Dictámenes Periciales como medio de prueba en procesos judiciales.

TítuJavier Vizuete Castaño.

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, promoción 2006/09.

Al finalizar sus estudios, entra en contacto con la intervención social con colectivos en situación de exclusión social, desarrollando su actividad profesional a través del Plan de Desarrollo en Zonas Vulnerables impulsado por la Diputación de Sevilla y en el que las actuaciones relacionadas con Mediación Comunitaria e Intercultural dan forma al proyecto.

El propio ejercicio profesional le lleva a centrar su formación especializada en la atención a jóvenes y adolescentes, concediéndole un espació especial a la formación como Mediador Comunitario e Intercultural.

Su inquietud profesional, le lleva a compatibilizar su trabajo en la Administración Pública, con nuevos proyectos impulsados por entidades privadas en el asentamiento chabolista “El Vacie” de Sevilla, especialmente con el impulsado por la Hermandad Sacramental de los Gitanos, dirigido a la inclusión socioeducativa de jóvenes y adolescentes.

Actualmente desarrolla su ejercicio profesional como Trabajador Social en la Administración Local y como Trabajador Social responsable de la Responsabilidad Social Corporativa de la Hermandad Sacramental de los Gitanos de Sevilla.

Experiencia como colaborador en la docencia dirigida a profesionales de la intervención social y en el ejercicio libre de la profesión, como Perito Social, elaboración y puesta en marcha de Planes Municipales de Intervención Social, desarrollo de Escuelas de Familia en el sistema educativo y la elaboración y ejecución de Planes de Responsabilidad Social Corporativa en empresas y entidades privadas.

Formación especializada y aplicación profesional en la elaboración de Dictámenes Periciales como medio de prueba en procesos judiciales.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Área Técnica COTS Sevilla: areatecnicasevilla@cgtrabajosocial.es – 954.661.861