CURSO USO DEL LENGUAJE T脡CNICO EN TRABAJO SOCIAL

Modalidad online

Horas de durac铆on del curso: 25 horas

Fechas del curso: 10 de noviembre a 29 de noviembre de 2021
馃帴 Dos sesiones virtuales pendientes de concretar fechas

FIN INSCRIPCIONES : 31 de octubre de 2021

PRECIOS


Colegiados/as o Precolegiados/as en desempleo **

37鈧


No colegiados/as

68鈧


Colegiados/as o precolegiados/as en activo

55鈧


**Necesario entregar informe de vida laboral actualizado.
Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendr谩n que aportar
el certificado de colegiaci贸n actualizado de su Colegio correspondiente.


N潞 PLAZAS: M铆nimo diez personas
NOTA: El curso no podr谩 ponerse en marcha si no se completa el n煤mero m铆nimo de alumnado.

Gu铆a informativa del curso online:

CURSO USO DEL LENGUAJE T脡CNICO EN TRABAJO SOCIAL

OBJETIVOS


Conocer y practicar el uso del lenguaje t茅cnico y profesional.


Proporcionar claves y modelos que faciliten al profesional la redacci贸n adecuada al objeto de intervenci贸n.


Elaborar pron贸sticos y diagn贸sticos haciendo un uso adecuado del lenguaje escritural.


Identificar las palabras clave y t茅rminos relacionados con cada 谩rea de diagn贸stico.

CONTENIDO DEL CURSO


M贸dulo 1. 驴Qu茅 es el lenguaje t茅cnico? Caracter铆sticas. 3 horas

M贸dulo 2. Diferencias entre describir, interpretar, juzgar. 5 horas

M贸dulo 3. Informe y objeto de intervenci贸n. 驴Qu茅 queremos transmitir? 5 horas

M贸dulo 4. Lenguaje t茅cnico en Trabajo Social. 3 horas

M贸dulo 5. Palabras claves y t茅rminos para cada 谩rea de descripci贸n/ intervenci贸n. 8 horas.

COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO

Una vez finalizado el curso, el alumnado, en primer lugar, deber谩 estar preparado para poder tener los conocimientos te贸ricos y pr谩cticos correspondientes a cada una de las materias o m贸dulos de los que comprende la acci贸n formativa.

As铆 mismo, entre otros, tendr谩n los siguientes conocimientos o t茅cnicas adquiridas:
Tomar constancia de la dificultad de mantener la actitud objetiva en Ciencias Sociales.

Conocer y practicar diferentes tipos de Informe Social, teniendo en cuenta el 谩mbito profesional en el que desarrolle su actividad.

Proporcionar claves y modelos metodol贸gicas que faciliten al profesional la emisi贸n de distintos modelos de Informe Social.

Elaborar Informes Sociales que posibiliten a cada profesional del Trabajo Social conocer sus puntos d茅biles y fuertes, para la confecci贸n de los mismos.

METODOLOG脥A


En aras de plantear una organizaci贸n flexible y capaz de responder con mayor eficacia a los objetivos de formaci贸n, hemos optado por un planteamiento basado en la definici贸n inicial de m贸dulos y actividades complementarias a la finalizaci贸n de cada m贸dulo as铆 como en el desarrollo de cada uno de ellos.

Complementariamente durante el transcurso de la acci贸n formativa se facilitar谩n documentaci贸n complementaria que servir谩 de complemento a la formaci贸n profesional de cada participante, tanto para el desarrollo de la acci贸n formativa como para el ejercicio profesional de cada participante.

Tambi茅n est谩 prevista la realizaci贸n de dos sesiones virtuales desde la plataforma anexa a Moodle. Estas sesiones son opcionales pero muy recomendables y valorables para la calificaci贸n final.

Las fechas de las sesiones se decidir谩n una vez iniciada la formaci贸n entre la docente y el alumnado, 茅stas en un primer momento podr谩n versar sobre lo siguiente:

Primera sesi贸n: presentaci贸n de los/as participantes y recogida de peticiones de trabajo.

Segunda sesi贸n: resoluci贸n de dudas y ejercicio pr谩ctico.


Se atribuye a cada m贸dulo su valor en horas de trabajo del estudiante m谩s las horas de impartici贸n, por lo que un curso completo requiere una dedicaci贸n estimada de unas 35 horas, en las que se incluyen las destinadas a los contenidos modulares y la realizaci贸n del ejercicio propuesto.

El material que se facilita al alumnado es el siguiente:

Texto para cada asignatura, que constar谩 de un m贸dulo de contenidos junto a documentos complementarios que se facilitar谩n al alumno v铆a correo electr贸nico, o foro a trav茅s de la Plataforma Virtual.

Prueba final de curso. Es obligatorio que todos los alumnos superen estas pruebas para la obtenci贸n del t铆tulo.

SISTEMA DE EVALUACI脫N



En cuanto a la evaluaci贸n, se valorar谩 el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a trav茅s de una combinaci贸n equilibrada entre actividades de evaluaci贸n formativa continua y de evaluaci贸n final.

Para obtener el certificado de aprovechamiento, ser谩 necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Conexi贸n m铆nima del 50% del tiempo real de horas programadas.

Entrega de un ejercicio pr谩ctico final.

Resoluci贸n de los m贸dulos y cuestionario final.

El certificado de aprovechamiento ser谩 expedido por el Colegio Oficial a todo el alumnado que sea apto en el curso teniendo que superar el sistema de evaluaci贸n propuesto para ello.
El certificado se emitir谩 en formato digital las semanas pr贸ximas a la fecha fin del curso.

TUTOR脥AS Y CRONOGRAMA




El sistema tutorial es uno de los ejes fundamentales para un correcto seguimiento del mismo, lo que implica disponer de profesionales altamente cualificados en distintas disciplinas para que el alumno pueda recoger toda la experiencia en los diversos campos y conseguir los objetivos previstos.

Cada participante acceder谩 al servicio de tutor铆as mediante la plataforma habilitada para ello y/o podr谩 contactar por correo electr贸nico.

La persona formadora ayudar谩 a planificar el estudio para alcanzar los objetivos, con apoyo on line, dado que es una figura fundamental al cual dirigirse para exponer cualquier duda, solicitar asesoramiento o pedir opini贸n sobre cualquier aspecto o necesidad que se plantee.

La persona formadora mantendr谩 con cada participante un contacto directo, permanente y personalizado que le permitir谩 hacer un seguimiento del ritmo de estudio de cada persona.

Las tutor铆as ser谩n on line a trav茅s del Campus Virtual, para ello, el alumno debe dirigirse al profesor de la asignatura a trav茅s de los apartados 鈥渕i correo鈥 y/o 鈥渕ensajes鈥, disponiendo 茅ste de un plazo m谩ximo de 72 horas para responder a las dudas.

En el caso de que el alumnado necesite una atenci贸n personalizada, bien a trav茅s de tel茅fono o presencial, debes llamar al tel茅fono 954 661 861 y solicitarla para poder concertar la cita o entrevista correspondiente.

Todas las comunicaciones oficiales sobre el Curso, evaluaciones de pruebas finales de cada M贸dulo y cualquier otra, se realizar谩n a trav茅s del aula virtual. El alumnado puede resolver cualquier duda sobre el desarrollo del Curso a trav茅s de esta plataforma.

INFORMACI脫N DOCENTE


Isabel Monta帽o Morillas.


Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide y Licenciada en Antropolog铆a Social y Cultural por la Universidad de Sevilla.

Especialista en Mediaci贸n Familiar y Terapeuta Gestalt formada en el Aula La Montera (Sevilla).

M谩ster en G茅nero e Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide. Certificado de Profesionalidad de Formadora Ocupacional y T茅cnica de Formaci贸n E-Learning.

Su experiencia profesional se ha centrado en el Trabajo Social Sanitario y en Servicios Sociales Comunitarios, compagin谩ndolo con la impartici贸n de formaci贸n y docencia tanto en Universidad como Formadora Ocupacional.

Paralelamente, ha realizado labores de Evaluaci贸n de Competencias Profesionales en los procedimientos Acredita, en las convocatorias 2011 hasta 2018, trabajando como evaluadora para el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de los Certificados de Atenci贸n Sociosanitaria a personas dependientes en domicilio e instituciones.

En la actualidad, imparte y tutoriza acciones formativas de Formaci贸n Profesional para el Empleo, labor que compagina con el acompa帽amiento terap茅utico individual y grupal.

PARA M脕S INFORMACI脫N:
脕rea T茅cnica COTS Sevilla: areatecnicasevilla@cgtrabajosocial.es 鈥 954.661.861