Derechos y deberes de las personas colegiadas

A todo esto tienes derecho

Derechos

Participar en la gestión corporativa, ejercer el derecho de petición y queja, voto, acceso a los puestos directivos y a los recursos.

Ejercer la profesión con plena libertad dentro del vigente marco jurídico, deontológico y estatutario.

Recabar y obtener del Colegio la asistencia y protección que pueda necesitar en el ejercicio de su profesión, así como cuando considere lesionados sus derechos profesionales o colegiales.

Participar, en el uso y disfrute de los bienes, servicios y actividades del Colegio en las condiciones establecidas para los mismos.

Ser informado semestralmente de la actuación del Colegio de forma permanente mediante las oportunas publicaciones. así como beneficiarse de las actividades y servicios comunes de interés para los/as colegiados/as de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de prevención.

Guardar el secreto profesional y ser amparado en su defensa, sin perjuicio de las comunicaciones con otros profesionales sobre el tratamiento de cada caso o intervención.

Exigir del Colegio el visado de sus trabajos e informes profesionales, cuando así se determine legalmente.

Ostentar el emblema profesional y utilizar el carnet profesional.

Inscribirse en los turnos de intervención que gestione el Colegio en la forma que se determine reglamentariamente.

Cualesquiera otros que le vengan reconocidos por las disposiciones legales y, en especial, el derecho de sufragio activo y pasivo en la elección de los miembros de los órganos de gobierno, el de promover la remoción de los titulares de los órganos de gobierno mediante el voto de censura, el de promover actuaciones de los órganos de gobierno por medio de iniciativas y el de crear agrupaciones representativas de intereses específicos en el seno del Colegio.

Estas son tus obligaciones

Deberes

Ejercer las funciones profesionales de acuerdo con la ética, las normas deontológicas y de manera competente.

Ajustar su actuación a las exigencias legales y estatutarias y someterse a los acuerdos adoptados por los órganos del Colegio.

Comparecer ante las comisiones, Junta de Gobierno o Asamblea cuando así sea requerido, salvo causa justificada.

Satisfacer las cuotas y demás cargas corporativas, ordinarias y extraordinarias, que en cada momento fije este Colegio.

Notificar al Colegio cualquier acto de intrusismo, ejercicio ilegal o competencia desleal de los que tenga conocimiento.

Guardar el secreto profesional, sin perjuicio de las comunicaciones interprofesionales encaminadas al correcto tratamiento de los casos.

Comunicar al Colegio los cambios de domicilio profesional.

Adecuar sus conocimientos profesionales a las exigencias sociales.

Asistir a las Asambleas Generales.

Actuar lealmente con los demás profesionales y con los órganos y empleados del Colegio.

Cooperar con la Junta de Gobierno, facilitar la información que se le demande en asuntos de interés profesional y participar en las actividades del Colegio.

Adecuar su situación a las normas fiscales, jurídicas o económicas vigentes en cada momento.

Cumplir estos Estatutos y sus normas de desarrollo, así como las resoluciones dictadas por los órganos del Colegio con reserva de los Recursos pertinentes.

Cualesquiera otros que deriven de las normas vigentes en cada momento, en especial tener cubierto mediante seguro los riesgos de responsabilidad civil.