CURSO DETECCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

OBJETIVOS

Formar al alumnado en los conceptos básicos sobre el abuso sexual infantil.


Concienciar sobre las secuelas del abuso sexual infantil.


Desmentir los mitos relacionados con el abuso sexual infantil.


Explicar cómo debe realizarse una correcta acogida de una víctima adulta de abusos
sexuales en la infancia


Impartir contenidos básicos sobre la intervención grupal relativa a los grupos de autoayuda
en el ámbito de las personas adultas víctimas de abuso sexual en la infancia

Modalidad online

Horas de duracíon del curso 50 horas

Fechas del curso: 22 de marzo a 22 de abril de 2021

FIN INSCRIPCIONES 14 de marzo de 2021

Guía informativa del curso online:
CURSO DETECCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

CONTENIDO DEL CURSO


Módulo 1: Introducción al abuso sexual infantil
1.1. ¿Qué es el abuso sexual infantil?
1.2.Mitos sobre el abuso sexual infantil.
1.3.Diferencia entre pederasta y pedófilo
1.4.Tipos de abuso sexual infantil
1.5. Las personas ASI y las instituciones

Módulo 2: Secuelas del abuso sexual infantil
2.1 Problemas emocionales.
2.2. Problemas funcionales
2.3 Problemas de relación
2.4 Problemas sexuales
2.5 Problemas de conducta
2.6 Emociones

Módulo 3: Apego y disociación
3.1 La disociación estructural de la personalidad: elementos básicos
3.2 La disociación estructural primaria: prototipos de las partes aparentemente normales y de las partes
3.3 La disociación estructural secundaria de la personalidad.
3.4 La disociación estructural terciaria de la personalidad.
3.5 Síntomas relacionados con la dramatización a la disociación estructural

Módulo 4. Casos prácticos
4.1 Ejemplos prácticos sobre el apego y la disociación en supervivientes de abuso sexual infantil.

PRECIOS


Colegiados/as o Precolegiados/as en desempleo **

45€


No colegiados/as

75€


Colegiados/as o precolegiados/as en activo

60€


**Necesario entregar informe de vida laboral actualizado.
Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar
el certificado de colegiación actualizado de su Colegio correspondiente.


Nº PLAZAS: Mínimo diez personas y máximo 50 personas.
NOTA: El curso no podrá ponerse en marcha si no se completa el número mínimo de alumnado.

METODOLOGÍA


El método de aprendizaje estará orientado al formato online, de tal forma que el alumnado contará con unos contenidos accesibles en el aula virtual para su lectura, comprensión y estudio, que serán evaluados por un tipo test y un caso práctico final.

Las dudas de dichos contenidos serán resueltas mediante el envío de mensajes vía plataforma.
y una sesión online para la resolución de dudas, de tal forma que el alumnado contará con:

Los contenidos teóricos en la plataforma.

Un examen tipo test de 10 preguntas por módulo

Foro de grupo

Resolución de dudas vía e-mail

Una sesión online con la docente para solventar dudas, de asistencia opcional

SISTEMA DE EVALUACIÓN


Cada uno de los módulos de aprendizaje finalizará con un examen tipo test de diez preguntas, de verdadero/ falso y respuesta múltiple con solo una opción correcta. Con el formato de corrección por cada dos errores restará un acierto, el alumnado contará con cuatro intentospara su superación.

Por último, para finalizar el curso, el alumnado deberá realizar un caso práctico relacionado con la temática de abusos sexuales en la infancia.

El certificado de aprovechamiento será expedido por el Colegio Oficial a todo el alumnado que sea apto en el curso teniendo que superar el sistema de evaluación propuesto para ello.
El certificado se emitirá en formato digital las semanas próximas a la fecha fin del curso.

INFORMACIÓN DOCENTE


Ana Vallejo Andrada

Coordinadora del Máster en Mediación estrategias metodológicas de resolución de conflictos, año 2017-2018

Trabajadora Social en asociaciones situadas en Zonas de transformación social, en la elaboración de proyectos dirigidos a la Junta de Andalucía y distintas diputaciones y en la intervención con mujeres en riesgo de exclusión, adolescentes y menores con conductas disruptivas y gestión de centros CAPI, durante los años 2018/2019

Trabajadora Social en Residencias de Personas Mayores durante los años 2019/2020.
Actualmente, trabajadora social en asociación de víctimas de abusos sexuales en la infancia,
Coordinadora del Master en Gerontología Dirección y Gestión de Centros de Personas Mayores y actual profesora sustituta interina en la Universidad Pablo de Olavide

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Área Técnica COTS Sevilla: areatecnicasevilla@cgtrabajosocial.es – 954.661.861