CURSO DETECCI脫N DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Modalidad online

Horas de durac铆on del curso 50 horas

Fechas del curso: 22 de marzo a 22 de abril de 2021
馃帴 Sesi贸n virtual pendiente de concretar fecha

FIN INSCRIPCIONES 19 de marzo de 2021 a las 12 horas

PRECIOS


Colegiados/as o Precolegiados/as en desempleo **

45鈧


No colegiados/as

75鈧


Colegiados/as o precolegiados/as en activo

60鈧


**Necesario entregar informe de vida laboral actualizado.
Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendr谩n que aportar
el certificado de colegiaci贸n actualizado de su Colegio correspondiente.


N潞 PLAZAS: M铆nimo diez personas y m谩ximo 50 personas.
NOTA: El curso no podr谩 ponerse en marcha si no se completa el n煤mero m铆nimo de alumnado.

Gu铆a informativa del curso online:
CURSO DETECCI脫N DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

OBJETIVOS

Formar al alumnado en los conceptos b谩sicos sobre el abuso sexual infantil.


Concienciar sobre las secuelas del abuso sexual infantil.


Desmentir los mitos relacionados con el abuso sexual infantil.


Explicar c贸mo debe realizarse una correcta acogida de una v铆ctima adulta de abusos
sexuales en la infancia


Impartir contenidos b谩sicos sobre la intervenci贸n grupal relativa a los grupos de autoayuda
en el 谩mbito de las personas adultas v铆ctimas de abuso sexual en la infancia

CONTENIDO DEL CURSO


M贸dulo 1: Introducci贸n al abuso sexual infantil
1.1. 驴Qu茅 es el abuso sexual infantil?
1.2.Mitos sobre el abuso sexual infantil.
1.3.Diferencia entre pederasta y ped贸filo
1.4.Tipos de abuso sexual infantil
1.5. Las personas ASI y las instituciones

M贸dulo 2: Secuelas del abuso sexual infantil
2.1 Problemas emocionales.
2.2. Problemas funcionales
2.3 Problemas de relaci贸n
2.4 Problemas sexuales
2.5 Problemas de conducta
2.6 Emociones

M贸dulo 3: Apego y disociaci贸n
3.1 La disociaci贸n estructural de la personalidad: elementos b谩sicos
3.2 La disociaci贸n estructural primaria: prototipos de las partes aparentemente normales y de las partes
3.3 La disociaci贸n estructural secundaria de la personalidad.
3.4 La disociaci贸n estructural terciaria de la personalidad.
3.5 S铆ntomas relacionados con la dramatizaci贸n a la disociaci贸n estructural

M贸dulo 4. Casos pr谩cticos
4.1 Ejemplos pr谩cticos sobre el apego y la disociaci贸n en supervivientes de abuso sexual infantil.

METODOLOG脥A


El m茅todo de aprendizaje estar谩 orientado al formato online, de tal forma que el alumnado contar谩 con unos contenidos accesibles en el aula virtual para su lectura, comprensi贸n y estudio, que ser谩n evaluados por un tipo test y un caso pr谩ctico final.

Las dudas de dichos contenidos ser谩n resueltas mediante el env铆o de mensajes v铆a plataforma.
y una sesi贸n online para la resoluci贸n de dudas, de tal forma que el alumnado contar谩 con:

Los contenidos te贸ricos en la plataforma.

Un examen tipo test de 10 preguntas por m贸dulo

Foro de grupo

Resoluci贸n de dudas v铆a e-mail

Una sesi贸n online con la docente para solventar dudas, de asistencia opcional

SISTEMA DE EVALUACI脫N


Cada uno de los m贸dulos de aprendizaje finalizar谩 con un examen tipo test de diez preguntas, de verdadero/ falso y respuesta m煤ltiple con solo una opci贸n correcta. Con el formato de correcci贸n por cada dos errores restar谩 un acierto, el alumnado contar谩 con cuatro intentospara su superaci贸n.

Por 煤ltimo, para finalizar el curso, el alumnado deber谩 realizar un caso pr谩ctico relacionado con la tem谩tica de abusos sexuales en la infancia.

El certificado de aprovechamiento ser谩 expedido por el Colegio Oficial a todo el alumnado que sea apto en el curso teniendo que superar el sistema de evaluaci贸n propuesto para ello.
El certificado se emitir谩 en formato digital las semanas pr贸ximas a la fecha fin del curso.

INFORMACI脫N DOCENTE


Ana Vallejo Andrada

Coordinadora del M谩ster en Mediaci贸n estrategias metodol贸gicas de resoluci贸n de conflictos, a帽o 2017-2018

Trabajadora Social en asociaciones situadas en Zonas de transformaci贸n social, en la elaboraci贸n de proyectos dirigidos a la Junta de Andaluc铆a y distintas diputaciones y en la intervenci贸n con mujeres en riesgo de exclusi贸n, adolescentes y menores con conductas disruptivas y gesti贸n de centros CAPI, durante los a帽os 2018/2019

Trabajadora Social en Residencias de Personas Mayores durante los a帽os 2019/2020.
Actualmente, trabajadora social en asociaci贸n de v铆ctimas de abusos sexuales en la infancia y profesora sustituta interina en la Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Huelva.

PARA M脕S INFORMACI脫N:
脕rea T茅cnica COTS Sevilla: areatecnicasevilla@cgtrabajosocial.es 鈥 954.661.861