Día Internacional de las Familias

15  Mayo 2013

Hace menos de 2 meses, el Alcalde de nuestra ciudad presentó oficialmente el I Plan Municipal de Familias e Igualdad de Oportunidades de la Ciudad de Sevilla.

Este Plan, pionero y vanguardista en muchos aspectos, deja claro desde su comienzo que va dirigido a todas las familias, en su diversidad, que residan y convivan en nuestra ciudad.

El 15 de Mayo de 2013, se conmemora el Día Internacional de las Familias. Este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Septiembre de 1993.

La finalidad de la conmemoración de este día es “crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con las familias y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionado con la familias”.

Y como tal, desde el Área de Familia, Asuntos Sociales y Z. E. A. debe hacer mención a un concepto actual y realista de Familia. El concepto de Familia se nos presenta en la actualidad complejo. La composición del grupo familiar ha evolucionado y se ha diversificado aceleradamente en las últimas décadas.

La familia sigue siendo uno de los ámbitos vitales mejor valorados por la población sevillana, entre otras cosas porque es el principal agente de socialización y proveedor de afectos, apoyo y protección para todos sus integrantes.
Como no podía ser de otra manera, en la conmemoración del Día Internacional de las Familias queremos hacer un reconocimiento público a las Abuelas Cuidadoras.

En Sevilla, al igual que en España, el número de mujeres implicadas en el cuidado de sus nietas y nietos es cada vez mayor. La mayor longevidad de la población, así como llegar a determinadas edades con buena salud, ha hecho que muchas mujeres mayores (y algunos hombres) sean un recurso y una ayuda fundamental e imprescindible para muchas familias que, por distintas circunstancias sociales y/o económicas, tiene dificultades para atender, cuidar y educar a sus hijas e hijos.

CALENDARIO DE ACTUACIONES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS
A lo largo de estas últimas semanas, se ha realizado una importante labor de coordinación entre los distintos servicios y Áreas municipales, con el fin de diseñar y articular una oferta de actividades que, centradas en la semana del 13 al 19 de Mayo de 2013, resulten de interés para las familias de Sevilla.
Este es el Calendario de Actividades previsto desde el Ayuntamiento de Sevilla, para conmemorar el Día Internacional de las Familias, en el año 2013: (resto de la información en el archivo pdf adjunto)