El Colegio de Trabajo Social de Sevilla participa en SUR16, el mayor simulacro de emergencia sísmica de España

A través del Consejo General del Trabajo Social, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla participa activamente los días 5 y 6 de abril de 2016 en este ejercicio, en el que intervienen cerca de 4.000 efectivos y ha sido puesto en marcha por parte de la Junta de Andalucía, el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno de Andalucía y Ceuta y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Colegio de Trabajo Social de Sevilla, a través del Consejo General de Trabajo Social, participará activamente los días 5 y 6 de abril en SUR16, el mayor ejercicio de emergencia sísmica realizado en España hasta la fecha. SUR 16 tiene lugar desde el 4 de abril en Sevilla (incluyendo además los municipios de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, La Algaba, Guillena y Alcalá del Río) y la ciudad autónoma de Ceuta, y se prolongará hasta el jueves 7 de abril de 2016.

SUR16 servirá para poner a prueba la capacidad de coordinación entre las diferentes administraciones públicas (Estado, Junta de Andalucía y ayuntamientos) y los distintos actores participantes en el operativo. Se trata se la primera iniciativa de estas características en la que se pasará del nivel 2 de emergencia al 3, lo que implicará el traspaso de la dirección y coordinación de los operativos de la Junta de Andalucía al Gobierno central, que reforzará y complementará las acciones.

A través de diferentes turnos, los trabajadores sociales realizarán todas las tareas propias de su ámbito de actuación como consecuencia de este gran movimiento sísmico. El emplazamiento para esta intervención será la antigua terminal del Aeropuerto de San Pablo, en grupos y por turnos de cinco personas cada uno, que se sucederán del siguiente modo: martes 5 de abril, de 17.30 a 20.00 horas, y miércoles 6 de abril, de 8.00 a 20.00 horas. Cada turno será de dos horas y media. Estas actuaciones contarán con representación de once colegios profesionales de toda España.

El ejercicio SUR16 constituye el sexto gran simulacro de los organizados por la UME anualmente como actividad principal de preparación ante distintas situaciones de emergencia, si bien éste ha sido calificado como «muy superior» a los realizados anteriormente en en el país.

SUR16 puede seguirse en tiempo real mediante el hashtag #EjercicioSur16 en la red social Twitter. También se ha puesto en marcha una microsite específica, vinculada a la página web de la UME: http://www.ume.mde.es/sur16/