Repulsa a los asesinatos por violencia de género ocurridos en la provincia

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla manifiesta su más profunda repulsa a los asesinatos por violencia de género ocurridos en la provincia

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla, a través de su Junta de Gobierno,  quiere trasladar su repulsa ante los asesinatos por violencia de género que se han producido en la provincia de Sevilla durante las últimas horas.

El Colegio desea trasladar su más sentido pésame y solidaridad a las y los hijas e hijos de estas mujeres asesinadas, también víctimas de esta tremenda lacra social, a sus familiares y a sus vecinas y vecinos.

No podemos, no debemos y no queremos permanecer impasibles ante las continuas exhibiciones del mayor reflejo de desigualdad que padecen las mujeres, la violencia de género.

Por eso queremos hacer hincapié en la urgente necesidad de que los Servicios Sociales Municipales, en especial los de las pequeñas localidades, puedan volver a prestar sus servicios adecuadamente, recuperando los programas que han dejado de ofrecer, consecuencia  de los continuados recortes presupuestarios.

Es necesario pensar en Servicios Sociales en términos de inversión y no de gastos. La atención en los municipios, el primer nivel de atención a la ciudadanía es básico para realizar la necesaria detección precoz en las situaciones de violencia de género, posibilitando identificar indicadores de riesgo, no permitiendo continuar con la escalada de violencia, a través de una adecuada intervención técnica.

En especial el trabajador social, por su capacitación holística, debe ser el profesional de referencia que permita la necesaria individualización en la atención que requieren las mujeres víctimas de violencia de género y sus familiares.

El conocimiento de los recursos públicos y privados, al análisis individualizado de la persona víctima, sus familiares, su entorno permite realizar una aproximación al problema que permite un mejor afrontamiento.

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla se pone a disposición de las Administraciones y en especial de las familias de las víctimas, para ofrecer nuestra colaboración técnica.