El Consejo Andaluz traslada a Susana Díaz sus propuestas para el trámite parlamentario del proyecto de ley de Servicios Sociales

El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, entidad que representa a más de 5.000 trabajadores sociales pertenecientes a los ochos colegios profesionales andaluces, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el fin de informarle sobre el estado de la profesión en la Comunidad autónoma, así como sobre el posicionamiento de los profesionales de Trabajo Social andaluces sobre el proyecto de Ley de Servicios Sociales para Andalucía.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha acogido positivamente las propuestas trasladadas por el Consejo Andaluz de cara a su inclusión en el proyecto de ley. Dichas propuestas se basan en el objetivo general de “potenciar el Estado del Bienestar y garantizar el derecho a la igualdad y a una vida digna por parte de las personas más vulnerables de la sociedad andaluza”, según explica el presidente del Consejo Andaluz, Gonzalo Cañestro.

Entre las premisas presentadas, el Consejo Andaluz estima como “indispensables para poder obtener una Ley innovadora y garantista” las siguientes: la universalidad del sistema en el derecho de acceso al Sistema de Servicios Sociales; que todas las prestaciones y servicios sean garantizados, como derecho subjetivo no sujeto a disponibilidad presupuestaria; la responsabilidad pública de los Servicios Sociales en Andalucía en la propia Consejería, y teniendo en consideración que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia no es el único proveedor de Servicios de la Junta de Andalucía, preservando el carácter público del sistema; y la consolidación del trabajador social como profesional de referencia.

Por otra parte, el Consejo Andaluz ha manifestado a Susana Díaz su preocupación por el descenso del número de profesionales del Trabajo Social en estos últimos años en Andalucía; en concreto, un 29% en los últimos cinco años, según datos de la memoria del Plan Concertado. Asimismo, ha informado de la necesidad de reforzar la presencia de los trabajadores sociales en los sistemas públicos de Educación, Justicia, Vivienda y Empleo.

El proyecto de Ley de Servicios Sociales en Andalucía, que será debatido mañana miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía, supone a juicio del Consejo Andaluz “un importante avance hacia la consolidación y defensa, con rango legal,  del sistema público estable de derechos sociales en Andalucía, siempre que en el mismo se dé respuesta a los principios básicos contemplados por los profesionales de Trabajo Social”, según explica Gonzalo Cañestro.

El encuentro celebrado con la presidenta de la Junta de Andalucía ha servido asimismo para “visibilizar y poner en valor la actividad de nuestros profesionales en toda Andalucía”. “Necesitamos una nueva ley después de 28 años de vigencia de la actual, con suficiencia presupuestaria y bajo la coordinación de los diferentes sistemas públicos”.