El Gobierno autoriza la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas

El Gobierno autoriza la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas

El Consejo de Ministros del pasado día 18 de julio aprobó un Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de convenios de colaboración entre el Ministerio de Fomento y todas las Comunidades Autónomas, excepto País Vasco y Navarra, para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, y se ratifican sus autorizaciones provisionales.

Según informa el Gobieno, este Acuerdo tiene los siguientes objetivos:

-. Facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos.
-. Apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta y para favorecer la salida al stock de vivienda vacía.
-. Fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas, para mejorar la calidad de la vivienda.
-.Mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, que redundará en mayor calidad de vida, ahorros energéticos, una economía de bajo consumo y en el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020.

En la información publicada en el portal del gobierno se informa también sobre el alcance del Acuerdo, que abarca los siguientes Programas:

Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
Programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler.
Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.
Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas.
Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.
Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

FUENTE: La Moncloa – CONVENIOS CON COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA FOMENTO DEL ALQUILER, REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS

Este Acuerdo tiene lugar en el marco del RD 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, con un horizonte temporal de 2013 a 2016.

Este asunto ocupó la atención de los medios de comunicación ya en abril de 2013. Esta semana vuelve a la prensa nacional: ABC, El Mundo.

Adjuntamos a continuación el RD 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas y una presentación Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas: