El Grado en Trabajo Social

La integración del Sistema Universitario Español al Espacio Europeo de Educación Superior, que se inició con la Declaración de la Sorbona de 1998 y se concretó en la Declaración de Bolonia de 1999 y posteriormente se reafirmó en el comunicado de Praga del 2001, ha supuesto un profundo cambio en el antiguo sistema de titulaciones.

En 2010 según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, se estableció en España la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales dotando al sistema educativo de nuevos mecanismos para la implantación de los nuevos títulos de Grado, Master y Doctor. La nueva reforma universitaria supondría una armonización de los títulos y enseñanzas de los países de la Unión Europea, favoreciendo la movilidad e integración en el mercado laboral. Esta reforma convierte las antiguas Diplomaturas y Licenciaturas en estudios de Grado, y aparecen las titulaciones de Postgrado que agrupan a los antiguos programas de Master y Doctorado.

 

El título de Grado en Trabajo Social comenzó a impartirse en el curso 2008-2009 y sustituye a la Diplomatura en Trabajo Social.     

 

Tras el nuevo sistema de titulaciones, se plantearon dos niveles: Un primer nivel de Grado que se obtiene en cuatro años, cuenta con una base común y se cursan 240 créditos ECTS (el nuevo crédito europeo) con materias comunes y del mismo valor, dando lugar a la obtención de un título con salida al mercado laboral; y un segundo nivel de Posgrado, que permitirá la obtención del título de master (1-2 años, 60-120 créditos) y/o doctorado (con tiempo necesario para hacer la tesis y defenderla). Surgen nuevos Másters de especialización profesional y de orientación investigadora, que sustituirán a los cursos de doctorado.

       

La formación de futuros/as trabajadores/as sociales a través del Grado de Trabajo Social se ha configurado con el objetivo de capacitar al alumnado en el ejercicio de una profesión y una disciplina que analiza las necesidades y problemas de las personas, grupos y comunidades y, con ellos, trata de buscar respuestas para afrontar y/o prevenir situaciones carenciales y/o problemáticas, a través de una metodología y técnicas de intervención social específicas.   

 

¿Qué ocurre con las personas que han realizado la Diplomatura en Trabajo Social?        

Además desde el año 2008 se imparte la Adaptación de la Diplomatura al Grado en Trabajo Social en algunas Universidades españolas para aquellos profesionales que quieran equiparar su expediente académico al de los nuevos graduados. Algunas Universidades ofrecen esta formación de forma presencial, semipresencial u online durante un año académico. 

Universidades que imparten el Grado en Trabajo Social – Ministerio de Educación y Ciencia

Estudios en Trabajo Social – Ministerio de Educación y Ciencia

Libro Blanco Título de Grado en Trabajo Social – Ministerio de Educación y Ciencia Descargar en formato pdf



Información obtenida de https://www.cgtrabajosocial.es/formacion_grado