Historia del Colegio

Breve referencia histórica

Los antecedentes u orígenes de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social lo constituyeron allá por los años 60 las Asociaciones de Asistentes Sociales unificadas poco después en una Federación (FEDAAS).

Desde entonces hasta hoy día, en los que estas organizaciones están totalmente consolidadas, los Colegios Profesionales han sido y son un elemento fundamental en la evolución y desarrollo del Trabajo Social, esencialmente por ser aglutinadores y canalizadores de las necesidades que ha ido demandando la profesión, impulsando y apoyando tanto la formación de nuestros profesionales como la defensa en el ejercicio de la profesión que se había acrecentado en gran medida en las últimas décadas.

El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Sevilla, creado por Ley 10/82, de 13 de Abril es una corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en el lícito cumplimiento de sus fines, amparada por la ley y reconocida por el Estado y la Comunidad Autónoma Andaluza.

El Colegio, como Corporativa representativa de la profesión, se extiende al ámbito territorial de la Provincia de Sevilla.

El Colegio integra a quienes posean el título de Diplomado Universitario en Trabajo Social y/o de Asistentes Sociales con validez oficial según el Ordenamiento Jurídico, siendo obligatoria la incorporación al mismo para ejercer la profesión, en la Provincia de Sevilla.

La publicación de los primeros estatutos de 25 de julio de 1982, registrándose la primera alta colegial es de fecha 21 de octubre de este mismo año. La primera Junta de Gobierno se constituyó el 8 de marzo de 1983, presidida por Dª Caridad Bethencourt Carvajal. Hasta la fecha se han constituido un total de once Juntas de Gobierno.

En cuanto a la sede física del Colegio, también ha ido cambiando, ubicándose en diferentes zonas de Sevilla desde la Calle Pagés del Corro, pasando por la Calle Julio César, Calle Padre Marchena hasta el año 1993, trasladándose a Avenida San Fco. Javier Edificio Sevilla 2, desde 1993 a 1999 y por último a Avenida San Fco. Javier Edificio Sevilla 1 desde el año 1999 hasta la actualidad. 

En la actualidad el Colegio continua con la defensa de la profesión, la regulación y representación del Trabajo Social de la provincia realizando diferentes actividades a todos los niveles; ofreciendo el acompañamiento a los profesionales a través de diferentes servicios que les ayude en el ejercicio de su profesión.