Intervención social con personas con discapacidad.

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos para una adecuada interacción en la intervención social con las Personas con Discapacidad y el desarrollo de buenas prácticas .
  • Conocer los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Marco Normativo que regulan estos Derechos.
  • Acercar los nuevos paradigmas relacionados con el concepto de la discapacidad y la intervención social
  • Conocer la realidad de las Personas con Discapacidad y la tipología de barreras a las que se enfrentan.
  • Obtener habilidades de interacción en la intervención social con Personas con Discapacidad.
  • Dotar a los Trabajadores Sociales de conocimientos de diferenciación en la tipología de discapacidades.
  • Conocer el Tejido Asociativo representativo de las Personas con Discapacidad
  • Difundir entre los Trabajadores Sociales la Responsabilidad Social Corporativa en relación con las Personas con Discapacidad.

Colegiados/as o precolegiados/as en desempleo

45 €

Colegiados/as o precolegiados/as en activo

60 €

No colegiados

75 €

**Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar el certificado de colegiación actualizado de su Colegio correspondiente.

Docente

Elena Porras Moreno

Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, promoción 2011/15. Realización de Trabajo Fin de Grado “Resiliencia y Grado en Trabajo Social” obteniendo la calificación de Matrícula de Honor. A partir del Trabajo Fin de Grado entro en contacto con el paradigma de la Resiliencia, lo que me lleva a profundizar y centrar mi formación profesional en esta temática, y adquirir los conocimientos adecuados para su promoción y aplicación.

De esta forma, realizo postgrado, “Promoción de la Resiliencia” de la Universidad de Barcelona durante 2015/16.

Participación en el II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) presentando Comunicación “Percepción de Progreso de Aspectos Vinculados con Resiliencia a lo largo de los Estudios de Grado de Trabajo Social”, celebrado en abril de 2016 en la Universidad de la Rioja.

Docente de dos ediciones del curso “El Personal Técnico de Servicios Sociales en Andalucía y su Relación con la Administración de Justicia” en la modalidad de teleformación, organizado por El Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla e integrado en el Plan de Formación Continua de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y en el marco de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (ejercicio 2018). Realización de Proyecto de Investigación y Propuesta de Promoción de Resiliencia en el Centro Ocupacional, para personas con discapacidad intelectual, DanzaMobile de Sevilla en el año 2018.

Actualmente, desarrollo mi ejercicio profesional como Trabajadora Social del Plan Local de Intervención Social en Zonas Desfavorecidas del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla), en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) y del Programa Operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autónoma de Andalucía 2019-2022.

Contenidos

Método de aprendizaje o metodología

La metodología diseñada es especialmente activa y participativa, tanto para el tutor como para el alumno, ya que, en el caso del alumno, el trabajo que debe realizar requiere una gran capacidad de autonomía y un importante esfuerzo personal. Por ello, la presentación de los contenidos se ha elaborado teniendo en cuenta las propias características de los alumnos como adultos laboralmente ocupados.

Se lleva a cabo una metodología específica que tiene en cuenta los mecanismos cognitivos y desde la perspectiva de que los conocimientos adquiridos estarán continuamente relacionados con sus funciones profesionales.

Se pretende generar en el alumno competencias específicas dirigidas a mejorar su cualificación profesional y teniendo en cuenta el propio desarrollo personal. La metodología plantea contenidos técnicos concretos y cercanos a la realidad, fomentando el aprendizaje significativo en el que el alumnado construye relaciones entre los contenidos adquiridos y los conocimientos que ya posee, estructurando la información de manera eficaz.

Los contenidos del curso se desarrollarán a través de las lecturas del material elaborado por la propia docente, completando la adquisición de los conocimientos, mediante el material y las lecturas complementarias, propuestas en cada módulo y relacionadas directamente con los contenidos del curso.

Cada módulo, contará con un ejercicio de evaluación con preguntas de respuestas múltiples.

Una vez superado los test de evaluación de cada módulo, el alumnado tendrá que realizar una evaluación final con preguntas de respuestas múltiples, relacionadas con la totalidad del contenido del curso.

Durante el desarrollo del curso, la docente propondrá diferentes actividades de participación a través de los foros abiertos en la Plataforma de Formación (Moodle).

Sistema de evaluación

Cada módulo del curso contará con una evaluación, a través de la realización de una prueba tipo test de respuestas múltiples, y en la que el alumnado contará con tres oportunidades para su realización, teniéndose en cuenta la nota más alta obtenida. Una vez realizadas las evaluaciones de cada módulo de aprendizaje, el alumnado deberá realizar una evaluación final, que consistirá en una prueba tipo test de respuestas múltiples, relacionadas con la totalidad del contenido del curso, contando con tres oportunidades para su realización, teniéndose en cuenta la nota más alta obtenida.

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento del curso, el alumno deberá responder adecuadamente, al menos, el 80% de las cuestiones planteadas en las evaluaciones de cada módulo, así como en la evaluación final.

El alumnado deberá participar en cada uno de los foros propuestos por la docente del curso, al menos una vez, para obtener el Certificado de Aprovechamiento.

**El curso se podrá poner en marcha cuando haya un mínimo de 10 matriculaciones o a acuerdo entre el Colegio y el docente.