Introducción a la Gerontagogía


Descripción: 

En este curso tomaremos un primer contacto con la disciplina emergente en el mundo del adulto mayor: la Gerontagogía.

Además de estudiar sus orígenes y enmarcarla dentro de las diversas corrientes del aprendizaje, conoceremos y perfilaremos la figura del profesional que ejerce esta disciplina, así como algunas de las diferentes estrategias aplicadas de la misma.

Finalizaremos la acción formativa intentando  discernir  hacia donde se dirigen las últimas tendencias e investigaciones en la materia, además de conocer una nueva tendencia en la educación con mayores: La educación intergeneracional. 

Fundamentación :

Que en nuestra Sociedad hay un gran número de mayores es un hecho irrefutable. Miles de estudios además apoyan esta visión e informan que éste fenómeno se hará más grande y complejo con el paso de los años. 

Asistimos al nacimiento de una Sociedad donde diferentes sectores están tomando cada vez más fuerza, dados estos cambios. El último de ellos fue la incorporación de la mujer al mercado laboral, con las modificaciones que conlleva, desde la familia tradicional a nuevos modelos. Asimismo, los mayores también contribuyen a este y a otros nuevos enfoques, cobrando cada vez más peso específico, y haciendo suyos muchos recursos que hace tiempo no se le concedían o cuyo uso era meramente anecdótico.

Uno de los recursos básicos en este sentido es la educación permanente de este colectivo. Este extremo no ha de entenderse como una labor social o filantrópica, sino como el emergente de un talante abierto al progreso, a la profusión y al aprovechamiento del inmenso caudal participativo de los mayores que construyeron nuestro actual estado de cosas.

Indudablemente, la aparición de programas educativos específicos para mayores implican un perfil actitudinal y una valoración, de quienes se encargan de una manera directa de trabajar en este campo como docentes y organizadores. 

Objetivo general del curso: 

  • Conocer e introducirnos en el emergente mundo de la Gerontagogía, realizando una primera toma de contacto de este futuro yacimiento de empleo.

Objetivos específicos del curso: 

  • Identificar los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje un contexto general y en el adulto mayor en particular, así como las teorías que los sustentan. 
  • Reconocer y valorar la Gerontagogía como profesión y futura oportunidad de empleo. 
  • Aplicar estrategias facilitadoras del proceso de aprendizaje en adultos mayores. 
  • Conocer las principales estrategias docentes aplicables a la población adulta mayor. 

Contenido

Tema 1: Introducción y teorias del aprendizaje

1.1. Conductismo

1.2. Cognitivismo

1.3. Constructivismo

1.4. Conectivismo

Tema 2: Origenes de la Gerontagogía: Marco Teórico

Tema 3: Perfil Profesional: La figura del Gerontagogo

Tema 4: Factores intervinientes y pautas a seguir en el proceso de aprendizaje con personas mayores. Introducción a la educación intergeneracional.

 

Modalidades y Precios

  • On-line: 20 h. on-line

Lugar: las sesiones presenciales se realizarán en – por definir –

  • Colegiados/as desempleados
  • Modalidad On-line
    – €

  • Colegiados/as en activo
  • Modalidad On-line
    – €

  • No colegiados/as
  • Modalidad On-line
    – €