Jornadas sobre la Infancia. Sevilla 14 y 15 de Junio

JORNADAS SOBRE LA INFANCIA
BUENOS TRATOS INFANTILES, PARENTALIDAD Y RECURSOS COMUNITARIOS

Sevilla, 14 y 15 de Junio de 2013

Ponente: Dr. Jorge Barudy
Neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar. Director de los Centros Exil “Centro médico psico-social para víctimas de violencia, violaciones de derechos humanos y de la tortura” en Bélgica y España. Director de IFIV, “Instituto de Formación e Investigación- Acción sobre las Consecuencias de la Violencia y la Promoción de la Resiliencia”

Joranda InfanciaPrograma:

1. Los modelos de buen-trato como finalidad de las intervenciones educativas y terapéuticas, individuales y socio-familiares, para prevenir y tratar las consecuencias de los malos tratos infantiles asegurando la satisfacción de las necesidades infantiles y su desarrollo sano.

2. Los malos tratos a la infancia, daño cerebral y trastornos del desarrollo infantil.

3. Familia y parentalidad: Los diferentes tipos, los contenidos, y las características de la parentalidad bien tratante.

4. Las incompetencias parentales como causa de los malos tratos infantiles sus orígenes y consecuencias.

5. Los diferentes tipos de incompetencias parentales y sus características.

6. La evaluación de las competencias parentales como organizador de las medidas de protección infantil y de la rehabilitación parental.

7. Los desafíos de los servicios de protección y/o del sistema judicial, para asegurar justicia y buenos tratos a la infancia. Presentación de una guía para evaluar las competencias parentales a partir de un método interdisciplinario y sistémico.

9. El diagnostico de los diferentes niveles de sufrimiento y daños en los niños y niñas por los malos tratos, consecuencias de las incompetencias parentales y la violencia intrafamiliar.

10. El diagnóstico de las alteraciones del desarrollo infantil consecuencias de los procesos traumáticos y de los trastornos del apego: Aspectos clínicos y terapéuticos.

11. El apoyo y la promoción de la resiliencia infantil como pilares de la labor educativa y terapéutica para asegurar el bienestar infantil.

12. Las bases teórico-practicas de un programa de rehabilitación de las competencias parentales

13. Un modelo terapéutico y educativo alternativo para reparar el daño en niñas y niños provocado por los malos tratos consecuencias de las incompetencias parentales.