La adaptación a la investigación social a la intervención desde el tercer sector (semi)

Objetivos

Los objetivos que el curso pretende conseguir son:

  • Reflexionar sobre la empleabilidad de la investigación social en la intervención desde el Tercer Sector.
  • Diseñar las diferentes etapas de un proyecto de investigación social en función de los recursos y la temporalidad disponibles.
  • Obtener recursos para la toma de decisiones metodológicas.
  • Conocer las diferentes técnicas de investigación y saber cuándo aplicarlas.
  • Despertar el interés por la realización de proyectos de investigación social.

Colegiados/as o precolegiados/as en desempleo

40 €

Colegiados/as o precolegiados/as en activo

65 €

No colegiados

90 €

**Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar el certificado de colegiación actualizado de su Colegio correspondiente.

Docente

Inmaculada Montero Logroño

Diplomada en Trabajo Social (2003), Máster en Mediación Familias (2007), Licenciada en Sociología (2009) y Master Oficial en Política y Democracia (2012). Desde 2003 trabaja en el sector de la intervención y desde 2009 también en el de investigación social, coordinando proyectos, diseñando estudios, identificando necesidades y generando soluciones. Desde 2009 ejerce como docente en la Universidad Pablo de Olavide, combinando formación en Trabajo Social (intervención, habilidades sociales y comunicativas y prácticas externas) y Sociología (técnicas de investigación social).

Con más de 12 años de experiencia profesional, ha trabajado como socióloga y trabajadora social en entidades del Tercer Sector (Asociaciones y Fundaciones), Empresas Privadas y Administración Pública (Centro de Investigaciones Sociológicas, Centro de Estudios Andaluces, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Valencia, entre otros).

En enero de 2016 pasa a ser socia-trabajadora en la Cooperativa Taraceas, una empresa de economía social dedicada desde hace más de 10 años a la asesoría técnica y el desarrollo de proyectos de investigación social y estudios de mercado, en la que ha incluido actividades propias del trabajo social como el peritaje social y el estudio del impacto social.

Contenidos

Método de aprendizaje o metodología

Se presenta esta formación en modalidad semipresencial. Se prevén 3 sesiones presenciales de 2 horas de duración cada una de ellas. El tiempo estimado para el trabajo online (power point, bibliografía y pruebas objetivas de cada capítulo) sería de 24 horas, de modo que el número total de horas de esta actividad formativa sería de 30 horas.

Sesiones presenciales (6 horas)

  1. Al inicio del curso para explicar contenido, gestionar expectativas y afinar el contenido según perfil de los y las participantes (sesión anterior al inicio del capítulo 2).
  2. Ajuste de los métodos y técnicas de investigación social a las peculiaridades de la intervención social desde el Tercer Sector (sesión posterior al inicio del capítulo 3).
  3. Estrategias para el análisis de contenido y de discurso para ajustarse a los recursos de la intervención social desde el Tercer Sector (sesión anterior al capítulo 4)

Contenido online (24 horas)

  1. Pasos para diseñar una investigación y enfoques metodológicos.
  2. Estrategias de adaptación de la investigación social según recursos .
  3. Las técnicas cuantitativas y cualitativas .
  4. Análisis de contenido y de discurso .

Sistema de evaluación

Para completar el curso será necesario superar 1 examen tipo test previsto en cada uno de los capítulos y asistir, al menos, a 2 de las 3 sesiones presenciales previstas.

**El curso se podrá poner en marcha cuando haya un mínimo de 10 matriculaciones o a acuerdo entre el Colegio y el docente.