La gestión emocional en la relación de ayuda profesional

Objetivos

Objetivo general

Proporcionar herramientas para la gestión emocional de las/os profesionales de la intervención social, en el marco de la relación de ayuda profesional que viven en la cotidianeidad de su trabajo

Objetivos específicos

  1. Facilitar medios teóricos y prácticos para la gestión emocional en la intervención social.
  2. Introducir en la intervención social la visión holística del ser humano con tres centros interconectados: el mental, emocional e instintivo-motor.
  3. Fomentar la exploración, el reconocimiento y el manejo de las propias emociones.
  4. Entrenar la higiene emocional en la gestión y el tránsito de unas emociones a otras.
  5. Promover en las y los profesionales la necesidad de incorporar los aspectos emocionales propios y de terceros en la intervención social individual, grupal o comunitaria.
Modalidad Presencial
Horas de duración del curso 20 horas
Fechas del curso 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre de 2019
Lugar de impartición: Universidad Pablo de Olavide. Pendiente concretar aula.

Colegiados/as o precolegiados/as en desempleo

40 €

Colegiados/as o precolegiados/as en activo

45 €

No colegiados

50 €

**Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar el certificado de colegiación actualizado de su Colegio correspondiente.

Docente

Inmaculada Sánchez Márquez

Diplomada en Trabajo Social y colegiada en el CODTS de Sevilla nº 31-2019-815 desde el año 2010. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Ciencias Sociales, Interculturalidad y Migraciones. Máster Universitario en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Intervención Social. Especialista Universitaria en Investigación Acción Participativa (IAP).

Terapeuta Corporal Integrativa (TCI). Coach Integral. Monitora de Tiempo Libre. Profesora Asociada Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Formadora freelance. Directora del Proyecto “Terapias con Arte”.

María José Malpica Soto

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología con espacialidad en Psicología Social. Máster Universitario en Arteterapia y Disciplinas Artísticas Integradas.

Máster Autoconocimiento, Sexualidad y Relaciones Humanas en Terapia de Reencuentro con perspectiva de género. Formación Arteterapeuta Humanista en El Caminante. Instructora en Terapia Psicocorporal e Integrativa Movimiento Expresivo-Río Abierto. Profesora Sustituta Interina del Grado de Trabajo Social y Sociología de la Universidad Pablo de Olavide. Profesora Titular de Sociología en Escuela Universitaria de Osuna de la Universidad de Sevilla. Directora del Espacio Multidisciplinar “Tierralegre”.

Contenidos

Método de aprendizaje o metodología

Vivencial y teórica, siendo la experiencia el punto de partida para la adquisición posterior de la teoría.

Se entregará al alumnado un listado con la bibliografía sugerida y se enviarán enlaces web a materiales complementarios.

Sistema de evaluación

Autoevaluación: a partir de las experiencias, de las lecturas propuestas y la teoría presentada, el alumnado deberá elaborar una memoria (creativa y escrita) que incorpore la síntesis de los aprendizajes abordados al finalizar el curso.

Sistema de calificación: La asistencia es obligatoria en un 80%, así como la entrega de la memoria creativa. Dicho trabajo se entregará con una fecha límite de 15 días naturales una vez finalizado el curso.

**El curso se podrá poner en marcha cuando haya un mínimo de 10 matriculaciones o a acuerdo entre el Colegio y el docente.