La UPO se adhiere a la Campaña en defensa del sistema público de servicios sociales

La Universidad Pablo de Olavide se ha adherido hoy a la campaña emprendida por los trabajadores sociales andaluces en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, en el marco del Día Internacional del Trabajo Social, celebrado conjuntamente por ambas instituciones. En el acto de presentación de la jornada, celebrada en el rectorado de la UPO, han intervenido, entre otros, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Mª José Sánchez Rubio; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente C. Guzmán, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y el presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla, Gonzalo Cañestro.

En el acto también han participado Rosa María Díaz Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, y María Rosa Herrera, directora del Departamento de Trabajo Social y Ciencias Sociales de esta universidad.

Durante el acto de apertura, el rector ha reivindicado “el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide como universidad pública más allá de la formación y de la investigación, para lograr la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más digna y avanzar en la erradicación de la exclusión social”. Para ello, Guzmán ha subrayado la necesidad de recuperar en los programas formativos universitarios la educación en valores.

Por su parte, el presidente del Colegio de Trabajo Social de Sevilla, Gonzalo Cañestro, ha explicado que la campaña Compromisos para garantizar el Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía pretende “poner en valor el Sistema Público de Servicios Sociales, cuarto pilar del Estado de Bienestar”. Asimismo, la iniciativa “da continuidad a la propuesta de Pacto Andaluz en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales. Los trabajadores sociales andaluces trabajamos actualmente en el análisis del Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía, de cara a la aprobación del texto definitivo”.

Asimismo, el Defensor del Pueblo Andaluz ha reivindicado el papel de los trabajadores sociales y de su labor, “más necesaria que nunca ahora que se han agudizado los problemas sociales”.

Finalmente, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado la labor y proximidad que desempeñan los más de 27.700 profesionales del Trabajo Social en Andalucía con las personas que más lo necesitan, un papel, ha dicho, “que se verá reforzado con la próxima Ley de Servicios Sociales”.

La programación para la jornada del 15 de marzo de celebración del Día Internacional del Trabajo Social ha incluido además el descubrimiento de una placa conmemorativa en honor a José María de los Santos, quien fuera director de la Escuela de Trabajo Social de Sevilla. Las celebraciones han concluido con un flashmob a cargo de estudiantes de la UPO, como forma de hacer visible el apoyo a dicha campaña para la defensa de los Servicios Sociales en Andalucía.

Manifiesto del 15 de marzo

Con motivo del Día Internacional del Trabajo Social, el Colegio de Sevilla presentó públicamente el siguiente Manifiesto, en el que se reivindica:

1. La inclusión de los Servicios Sociales como Derecho Fundamental en la Constitución Española.

2. Aprobación y entrada en vigor de una segunda Ley de Servicios Sociales de Andalucía, reemplazando a la actual, de 1988.

3. Ley de Renta Básica. Revisar el Decreto que regula el Salario Social solicitando puntualidad en los pagos e iniciar la elaboración de un proyecto de ley de Renta Básica.

4. Elaboración y publicación del nuevo Mapa de Servicios Sociales de Andalucía.

5. Garantizar una ratio de profesionales que permita prestar servicios de calidad.

6. Instar al Parlamento Andaluz a solicitar, tanto del Gobierno central como del Gobierno andaluz, la recuperación de la inversión social perdida durante los últimos años.

7. Reivindicar el carácter público del Sistema de Servicios Sociales, valorando asimismo la aportación complementaria del Tercer Sector.

8. Solicitar al Gobierno andaluz, administraciones y partidos que la atención prestada desde los Servicios Sociales Comunitarios mantenga los niveles óptimos en calidad asistencial y atención profesional, destinando los recursos necesarios.

9. Solicitar igualmente que los Servicios Sociales Especializados cuenten con la dotación precisa para seguir cubriendo tanto las necesidades actuales como las emergentes.

10. Continuidad de la atención a la Dependencia dentro del Sistema Público de Servicios Sociales, con una asignación presupuestaria diferenciada del resto de necesidades, servicios y prestaciones sociales.