Liderazgo en organizaciones del ámbito social (semipresencial)

Objetivos

El rol de líder en las organizaciones del ámbito social, en numerosas ocasiones, está en manos de profesionales del trabajo social que no siempre han podido tener una formación directa para ejercerlo, principalmente porque ésta ha sido facilitada en ámbitos formativos más relacionados con el empresarial, del que históricamente el trabajo social ha estado alejado.
Tener conocimientos, herramientas y destrezas para poder llevar a cabo un liderazgo efectivo es crucial para el buen desarrollo profesional de los y las trabajadoras sociales que lideran personas, equipos y organizaciones las cuales se desarrollan en un entorno tan cambiante como es el actual.

  • Capacitar a profesionales del trabajo social en técnicas y herramientas para el liderazgo en organizaciones del ámbito social. (Objetivo de la acción formativa).
  • Conocer habilidades y herramientas que un profesional del trabajo social, con el rol de dirigir a otras personas y equipos, debe tener para que pueda desarrollar estrategias que faciliten y empoderen tanto a las organizaciones que lideran como a las personas que las forman, incrementando así el compromiso de las personas y las posibilidades de desarrollo de la organización. (Objetivo para las personas participantes).

Colegiados/as o precolegiados/as en desempleo

100 €

Colegiados/as o precolegiados/as en activo

150 €

No colegiados

200 €

**Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar el certificado de colegiación actualizado de su Colegio correspondiente.

Docente

Alvaro Trujillo Roales

Diplomado en Trabajo Social, por la Universidad Pablo de Olavide, Experto Universitario en Gestión de Entidades no lucrativas y en Mediación Familiar, ambas por la Universidad de Sevilla. Está Diplomado en Dirección de Empresa por el Instituto Internacional San Telmo.
Es Coach Profesional Certificado por ASESCO nº 10.464.
Actualmente socio consultor de la Cooperativa Exeo Consultoría como responsable de las Áreas de Personas y Equipos. Anteriormente, desde enero de 2011 hasta el 2014 lo era en Suma Social y Suma Coaching. Desde el año 2000 y hasta el 2010 fue socio director de IESE Intervención Social, donde realizaba proyectos de consultoría social y de formación.

Contenidos

Método de aprendizaje o metodología

La propuesta de facilitación de la acción formativa es de carácter semipresencial. A pesar de contar con un mayor número de horas online (37,5) que presenciales (22,5), la metodología que se llevará a cabo se inspira en el aprendizaje colectivo y en el desarrollo competencial basado en las experiencias de las personas participantes, este aspecto también será relevante en la parte online.

Para la parte online la metodología cabe destacar que se pondrá a disposición del alumnado:

  • Una Guía-Programa del curso. En la que se hará partícipes a las personas participantes de los objetivos propuestos en el curso, así como de los medios con los que se va a contar para su consecución, fechas claves, etc.
  • Un foro de Presentación, donde cada cual podrá hablar de sus objetivos, expectativas… y darse a conocer ante el resto de compañeros/as.
  • Un foro de Asuntos Técnicos donde colgar dudas sobre la utilización de la plataforma.

En el desarrollo de los Módulos Formativos:
Cada módulo contará con un espacio diseñado para facilitar el aprendizaje, donde se encontrarán los contenidos teóricos, lecturas complementarias y cuestionarios.

  • Manual de contenidos teóricos en formato pdf y/o scorm.
  • Foros de Debate, en los que los distintos temas a estudiar se acompañaran con vídeos, recomendaciones de artículos, referencias a bibliografía.., profundizando en su desarrollo.
  • Cuestionarios de evaluación, relacionados con los contenidos teóricos, con los que los/as alumnos/as podrán medir su nivel de asimilación de conocimientos.
  • Foro de dudas y consultas, donde el alumnado pueda exponer sus dudas y el resto de participantes puedan responder y/o aprender de la respuesta del docente.
  • Espacio para desarrollo de ejercicio práctico.
  • Vídeos demostrativos y/o complementarios

Cada participante podrá plantear las consultas relacionadas con el contenido de la acción, y en un plazo máximo de dos días lectivos recibirá respuesta adecuada

Para la parte presencial la metodología cabe destacar:
Se facilitarán cinco sesiones de 4´5 horas de duración. La primera se realizará antes de comenzar con la parte online con el objetivo de presentar el curso, que las personas participantes se puedan conocer, resolver las posibles dudas y sobre todo dar a conocer de forma directa los primeros conocimientos, teorías y técnicas sobre liderazgo.

Las cuatro restantes se planificarán con 2 o 3 semanas de diferencia con el objetivo de que el alumnado pueda desarrollar los módulos de la parte online y poder poner en práctica las herramientas desarrolladas, además de resolver presencialmente cualquier tipo de duda que
haya podido surgir.

Las sesiones presenciales tendrán una Metodología Participativa y eminentemente prácticas, donde:

  • Se fomenta la intercooperación y las relaciones personales con la realizando sesiones presenciales muy dinámicas.
  • Se pretende la aplicación práctica de los conocimientos y destrezas adquiridos a través de simulaciones.

Sistema de evaluación

Se prevé tres modos de evaluación.

Para la parte online: Se realizará una evaluación de cada módulo a través de cuestionarios en la plataforma, estos cuestionarios tendrán que ser superados con un mínimo de un 60% de aciertos.
Además, en cada módulo, se propondrán dos ejercicios a desarrollar del que cada participante tendrá que escoger para desarrollar uno de ello.
Para la parte presencial, se tendrá en cuenta el desarrollo y participación en el aula y los ejercicios propuestos.
El alumnado, para ser calificado como apto/a y así recibir el certificado de aprovechamiento tendrá que superar los test online de todos los módulos, realizar al menos 2/3 de los ejercicios de desarrollo y acudir al 80% de las horas presenciales.
A la finalización del curso se elaborará y entregará al Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla una memoria docente donde se expondrá el alumnado apto y el no apto, indicando las causas objetivas para todas las calificaciones.

**El curso se podrá poner en marcha cuando haya un mínimo de 10 matriculaciones o a acuerdo entre el Colegio y el docente.