Listado de Peritos Judiciales 2014

PERITAJE

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuando en un proceso judicial sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen perito designado por el tribunal.

Para contar con estos peritos, en el mes de enero de cada año, la Secretaría Judicial solicitó a los diferentes colegios profesionales, el envío de una lista de personas colegiadas dispuestas a actuar como peritos.

En este contexto, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla anualmente elabora esta lista con los trabajadores sociales colegiados interesados ​​en formar parte.

¿Quién puede solicitar un perito?

La designación de un perito puede ser solicitada por cualquiera de las dos partes implicadas en un procedimiento (encargo de parte) o por designación judicial (encargo de oficio). El tribunal también puede designar un único perito para emitir un informe común para las dos partes. En este caso, el abono de los honorarios del perito corresponde a ambos litigantes por partes iguales.

¿Cuáles son las obligaciones del perito?

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen ya la naturaleza.

Una vez comunicado al perito su designación, éste dispone de 5 días para manifestar si acepta el encargo . En caso afirmativo se hace el nombramiento y el perito deberá manifestar bajo juramento o promesa que ha actuado y, en su caso, actuará con la máxima objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en que puede incurrir si incumpliere su deber como perito.

Tanto las partes como el tribunal pueden pedir que los peritos autores de los dictámenes comparezcan en el juicio o en la vista verbal. El perito deberá exponer o explicar el dictamen o responder a preguntas, objeciones o propuestas de rectificación o intervenir de cualquier otra manera, segundo pidan las partes.

El perito que el tribunal designe emitirá su dictamen por escrito y debe hacer llegar al tribunal en el plazo que se le haya señalado . Este dictamen también se dará traslado a las partes por si consideran necesario que el perito concurra al juicio o a la vista, a efectos de que aporte las aclaraciones o explicaciones oportunas.

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuando la emisión del dictamen requiera algún reconocimiento de lugares, objetos o personas, o llevar a cabo operaciones análogas , las partes y sus defensores podrán presenciar , si con ello no se impide o estorba la labor del perito y se puede garantizar el acierto y la imparcialidad del dictamen. Si el tribunal admite la presencia de alguna de las partes, el perito debe avisar directamente a las partes con una antelación de 48 horas como mínimo, del día, la hora y el lugar en que deben llevarse a cabo las operaciones.

¿A qué tienes derecho como perito?

Los peritos designados pueden rechazar la aceptación del peritaje, argumentando una causa que será considerada por el tribunal. Si se considera suficiente, será sustituido por el siguiente de la lista.

El perito designado podrá solicitar, en los 3 días siguientes al nombramiento, la provisión de fondos que estime necesaria, que debe ser a cargo de la liquidación final. El tribunal ordenará a la parte o partes que hayan propuesto la prueba pericial que paguen la cantidad fijada en la cuenta de depósitos y consignaciones del tribunal en un plazo de 5 días. Transcurrido este plazo, si no se depositar la cantidad establecida, el perito quedará eximido de emitir el dictamen, sin que se pueda proceder a una nueva designación.

Una vez realizado el peritaje el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla te permite visar tu trabajo como perito, lo que significa una garantía de autoría y suficiencia documental.

¿Qué debes hacer en caso de querer formar parte de la lista de peritos del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Sevilla?

En el caso de estar interesado/a  en formar parte de la Lista Oficial de peritos que el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla, es necesario que nos lo hagas saber y nos envíes los siguientes datos:
La fecha de presentación de solicitudes será desde el día 19 de diciembre al 10 de enero.(ambos inclusive).

Puedes descargar el impreso de solicitud haciendo clic en el archivo adjunto.