Manifiesto sobre el 8M, Día de la Mujer, del COTS de Sevilla

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.

Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación y visibilización en la vida pública y en la toma de decisiones.

Mujeres somos nosotras , estamos rodeadas de mujeres , nuestras abuelas , nuestras madres , nuestras hijas , nuestras compañeras, nuestras amigas …todas juntas hacemos que la familia funcione , que la sociedad avance , que el Bienestar Social se acerque a todas .

Este día no debe ser solo un día debería celebrarse cada día del año porque somos personas , somos mujeres , que hacemos que la sociedad y el Trabajo Social se hagan visibles y formamos , y tenemos , una fuerza que ni imaginamos.

Lo que las mujeres hemos dado al Trabajo Social solo lo sabemos nosotras y tenemos que darlo a conocer , en el mundo :las aportaciones de Mary Richmond, de Jane Addams, de Gordon Hamilton, de Alice Salomon , de Octavia Hill, de Virginia Robinson, de Jessie Taft, Charlotte Towle fueron el inicio del Trabajo Social ,y en España destacaremos a las mujeres seleccionadas por ser pioneras y representativas dentro del Trabajo Social en Sevilla , sabemos que no son todas , y como grandes personas , grandes mujeres y grandes profesionales del Trabajo Social destacaríamos a Carmen Conde, Teresa Muñoz , Rufina Borrego, Guadalupe Salas, Pilar de La Varga …en un día como hoy no podemos olvidarlas a ellas , a nuestras madres , a nuestras abuelas , a tantas y tantas mujeres , que dando lo mejor de si, han echo un mundo mas social y mas habitable.

Muchas de ellas abrieron el camino de la asistencia social al trabajo social, de la caridad a los servicios sociales , de la formación insípida en trabajo social a la formación comprometida, de la voluntariedad a l ejercicio profesional en pro de los derechos sociales.

Dar visibilidad al talento y la labor de las mujeres hará que la sociedad sea más democrática y con la presencia de mujeres en todos los ámbitos, la sociedad va a ser más justa, más igualitaria . Y este Día Internacional de la Mujer nos dará fuerza, nos dará presencia , nos dará visibilidad y nosotras mismas día a día daremos lo mejor de nosotras mismas y lucharemos por una sociedad , un mundo, un futuro mas justo e igualitario.

Fdo.: La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla