MEDIACIÓN HIPOTECARIA PARA TRABAJADORES/AS SOCIALES

FUNDAMENTACIÓN

El litigio ha sido tradicionalmente la fórmula usada por los individuos para solucionar sus problemas. En las últimas décadas, la demanda de mayor protagonismo de las partes en la toma de decisiones que les afectan, ha propiciado el desarrollo de distintos métodos de gestión y solución de conflictos más eficaces y satisfactorios. Asimismo, la saturación de los organismos que históricamente se han encargado de dirimir controversias, ha favorecido el impulso de la mediación hipotecaria.

En la mediación, son las partes las que tratan, con la participación de un tercero imparcial y neutral que es la figura mediador/a, de dar respuesta al problema que les mantiene enfrentadas, intentando alcanzar un acuerdo que sea aceptable para ambas. Es decir, el resultado no enfrenta al ganador y al perdedor, porque “todos ganan”.

Debido a la crisis financiera, de crédito e hipotecaria, cada día se negocian más ejecuciones hipotecarias, daciones en pago y otros instrumentos. Por eso es necesaria la figura del Mediador/a Hipotecario, el/la profesional del trabajo social,  tanto en asociaciones de consumidores como experto/a, como en  las propias entidades financieras.

CONTENIDO

  • Riesgo residencial por deuda hipotecaria.
  • Destinatarios/as de la mediación hipotecaria.
  • Preparación mediación hipotecaria.
  • Propuestas y alternativas sociales.
  • Medidas urgentes de protección de deudores/as hipotecarios/as.

Nº HORAS

30 HORAS

MODALIDAD DE IMPARTICIÓN

TELEFORMACIÓN