Memoria Junio 2012-Abril 2013 del Área de Ética, Seguimiento Profesional y Comunicación

Junio 2012 – Abril 2013

Desde que la presente Junta de Gobierno tomara posesión, el pasado mes de junio de 2012, las actuaciones en las que ha participado o que se han venido llevando a cabo, institucionalmente, en el Área que nos ocupa, podemos citar:

1. Asistencia a la reunión inter-colegial celebrada en el mes de febrero en la sede de la revista TS Difusión, en Málaga, para abordar la viabilidad de aquélla, su mejora, los posibles formatos alternativos, la divulgación, su contenido y programación para el ejercicio 2013.

2. Se viene llevando a cabo, desde los inicios del mandato, la gestión de articulado y otra información necesaria con TS Difusión, así como la recepción y clasificación de artículos para su divulgación.

3. Regularmente, se facilita, vía e-mail, información sobre días nacionales/internacionales de carácter social o sociosanitario, para conocimiento de nuestros/as colegiados/as y a modo igualmente de dar difusión de las entidades o recursos relacionados con el evento en cuestión.

4. Se procede a dar respuestas a consultas diversas de colegiados/as en relación con la profesión.

5. Se ha participado, en calidad de asesoramiento especializado, en el tribunal que rige las pruebas selectivas de una plaza de trabajador/a social del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

6. Se viene participando y colaborando desde esta área con propuestas y enmiendas al borrador del anteproyecto de Ley de SS.SS. de Andalucía.

7. Igualmente, desde nuestra área, se lleva a cabo la gestión de notas de prensa y comunicados, así como de publicación para divulgación en medios de comunicación de actos, noticias y posicionamientos.

8. El Área de Ética participó en la moderación de la Mesa Redonda organizada por el Colegio y celebrada en la Universidad Pablo de Olavide, bajo el título “El Trabajo Social en la encrucijada: pasado, presente y futuro”, enmarcada en la presentación de la Marea Naranja contra los recortes en los Servicios Sociales y propulsada por el Área de Defensa de los Servicios Sociales de este Colegio.

9. Se ha realizado la pertinente gestión de defensa de la profesión en las actividades formativas programadas por la Diputación Provincial de Sevilla, donde se ha conseguido que se retracte y modifique el nombre de los cursos denominados “Elaboración de informes sociales” y que iba destinado -inicialmente- a otras profesiones, además de la nuestra.

10. Se ha venido prestando la colaboración necesaria para con la Presidencia y otras áreas de la Junta de Gobierno, bien por iniciativa o demanda propia, bien a petición
de éstas.

11. Circunstancialmente, y desde el pasado mes de noviembre, el área de Ética, seguimiento profesional y comunicación se está responsabilizando del levantamiento de actas de cuantas reuniones de Junta de Gobierno y Asamblea se han venido celebrando, en ausencia de la persona responsable de Secretaría por la vacante de ésta y para cubrir la necesidad perentoria de tener cubierto el desempeño de aquélla.

Ricardo Moreno Galindo
Vocal del Área de Ética, seguimiento profesional y comunicación